Guía de Arte y Cultura: semana del 20 al 27 de julio

Las actividades más esperadas y completas de la agenda cultural argentina. Los imperdibles en muestras, exposiciones, música, teatro, cine, ferias y cursos

Compartir
Compartir articulo

portada agenda cultural

CHICOS

Talleres y actividades durante las vacaciones de invierno en el Konex

infobae

Además de los espectáculos, el Konex ofrece juegos y una serie de actividades gratuitas para quienes hayan ingresado al predio a ver un show puedan pasar la tarde. Todos los días de funciones infantiles, los más chicos pueden participar de Taller de coloreo de los personajes de la temporada y un show de Clowns con zancos, burbujas gigantes, malabares, aros y swing para ver, jugar y divertirse; Además, los sábados y domingos después de las 15 horas, Astronomía para chicos, de la Asociación Amigos de la Astronomía, una propuesta de aproximación divertida al espacio, con construcción de relojes de sol, mapas del cielo y observación por telescopio.

* Konex para chicos
Centro Cultural Konex
Sarmiento 3131 – CABA

______

Festival Imaginario para chicos

infobae

Es un festival inédito que ofrece una propuesta de elevada calidad artística para chicos y chicas, con más de 15 espectáculos y una serie de talleres y actividades paralelas. La oferta cultural incluye obras de teatro y de títeres, espectáculos de música, de ciencia y de magia, entre otros.

-Viernes 20, 15 horas: Blancanieves
-Sábado 21, 12 horas: Tachón; 15 horas: Barquichuelo de papel; 16.30 horas: Aparatos
-Domingo 22, 12 horas: El Soplador de Estrellas; 15.30 horas: Los Sonámbulos
-Viernes 27, 12 horas: Algarabía; 15.30: Nilocos
-Sábado 28, 12 horas: Tachón; 15.30 horas: Urraka

* Festival Imaginario
Sábados 21 y 28, viernes 27, domingos 22 y 29 de julio, a partir de las 12 horas
Boulogne Sur Mer 549 – CABA
Entradas en el teatro y en Alternativa Teatral

______

Triciclas

infobae

Compañía integrada  por dos músicas y una actriz de vasta trayectoria en la educación inicial y las artes escénicas. Su nuevo espectáculo invita a los niños a vivir una experiencia lúdica, divertida y emocionante, a través de la música en vivo.

A lo largo de sus nueve temas musicales, estas tres artistas recorren situaciones de la vida cotidiana como tomar  el té, atravesar la lluvia, viajar en colectivo, hasta vivenciar duelos y miedos. Duración: 40 minutos.

* "Triciclas"
Martes 24 de julio, 15.30 horas
Asterión Teatro
Zelaya 3122 – CABA
Entrada: $220

_______

Películas de animación argentina en el Cine Bellas Artes

Rodencia

El Cine Bellas Artes presenta tres filmes recientes de animación digital, especialmente dirigidos al público familiar, y producidos en la Argentina. Uno de los títulos que se proyectarán es La máquina que hace estrellas (2012), dirigida por Esteban Echeverría, una aventura con tintes de ciencia ficción y cuento de hadas, que transcurre en un universo original.

También se verá Plumíferos (2010), de Daniel De Felippo y Gustavo Giannini, un relato de humor con mirada local en el que un gorrión urbano, hábil en el vuelo, y una canaria que escapa de su jaula terminan enfrentados a un magnate informático.

La tercera película del ciclo es Rodencia y el diente de la princesa (2012), coproducción argentino-peruana, dirigida por  David Bisbano y Mychal Simka, que narra una fábula no exenta de comicidad sobre el reino de los ratones, un gran peligro y un villano pavoroso.

-Viernes 20, 16 horas: Plumíferos; 18 horas: La máquina que hace estrellas
-Sábado 21, 16 horas: La máquina que hace estrellas; 18 horas: Rodencia y el diente de la princesa
-Viernes 27, 16 horas: La máquina que hace estrellas; 18 horas: Plumíferos
-Sábado 28, 16 horas: Rodencia y el diente de la princesa; 18 horas: La máquina que hace estrellas

* Animación argentina
Viernes y sábados, del 20 al 28 de julio
Auditorio de Amigos del Bellas Artes
Av. Figueroa Alcorta 2280 – CABA
Entrada gratuita

_____

IMPRO + humor + mucha energía

infobae

Improcrash! es un grupo argentino de improvisación, destacado en su género y reconocido por su técnica en Europa y Latinoamérica.

Juego, emoción y creatividad caracterizan sus historias creadas en el momento. Los espectadores son parte de la magia de lo imprevisible y lo inmediato,  proponiendo palabras, frases, lugares, colores, etcétera; diferentes disparadores que sirven como excusa para que los actores creen, mediante el poder de la imaginación, escenas desopilantes, únicas e irrepetibles. Improcrash es siempre un nuevo espectáculo.

* Improcrash
Viernes 27 y sábado 28 de julio, viernes 3 y sábados 4, 11 y 18 de agosto
Centro Cultural Kirchner
Sarmiento 3125 – CABA
Entradas: $250. Mayores de 3 años abonan entrada

_____

Historias de circo

Historias de circo

En esta visita por la colección permanente, la narración de cuentos será la llave para analizar las obras e imaginar nuevas interpretaciones. A cargo de Roxana Pruzan. Edad sugerida: 5 a 10 años.

* Historias de circo
Sábado 28, domingo 29, 17 horas. Viernes 27, 17 horas
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Libertador 1473 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Muestra interactiva Petit

Petit, muestra CCK

Petit, el personaje de Isol Misenta, tiene su muestra en las salas 304 y 306 del CCK. Petit es un nene que se pregunta sobre lo que está bien o mal, sobre lo que significa ser bueno y sobre los sentimientos que inspiran hacer lo correcto o no. La muestra propone dos recorridos: uno que lleva estas preguntas a un plano lúdico (un juego de sombras monstruosas, una torre de vajilla que puede desmoronarse, espejos que deforman) y otro que invita a descubrir el camino que va desde el libro hasta la pantalla: una cabina de doblaje para ponerle voz a los personajes, juegos para animar a Petit y el making off de la serie.

* “Petit”
Miércoles a domingos, de 14 a 19 horas
Centro Cultural Kirchner
Sarmiento 151 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Ciclo de cine Amores de Animé

Anime conti

“El jardín de las palabras”, de Makoto Shinkai (Japón 2013, 46´). Miércoles 18, 17 horas
La historia tiene lugar en la temporada de lluvia de Japón durante el mes de junio. Un joven aprendiz de zapatero llamado Takao se encuentra dibujando zapatos en un jardín japonés cuando conoce a una misteriosa mujer mayor que él. Desde ese primer encuentro, ambos siguen reuniéndose y estrechando su relación, aun contra los obstáculos que la sociedad les impone.

“5 centímetros por segundo”de Makoto Shinkai (Japón 2007, 63´). Miércoles 25, 17 horas 
¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki y Akari fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo único que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari. La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde distintos puntos de vista: “Extracto de Flor de Cerezo”, “Cosmonauta” y “5 centímetros por segundo”.

* Ciclo de cine Amores de Animé
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA

________

Toto Botero, de Cuentos de la Buena Pipa

TOTO BOTERO

El Club Deportivo la Bohemia Paternal atraviesa la peor racha de su historia, y Toto Botero, siempre aguatero, sueña con poder jugar y hacerlo ganar. Mientras tanto entre entrenamientos y recreos, una historia de amor late tímida. ¿Podrá el equipo alguna vez ganar? ¿Podrá el romance animarse a asomar? La compañía Cuentos de la Buena Pipa es un grupo artístico itinerante que busca generar un intercambio artístico y humano a través del teatro, con música en vivo y generando un espacio lúdico de intercambio para los espectadores. Duración: 60 minutos. Recomendación: de 5 a 12 años.

* “Toto Botero”
Sábado 28 y domingo 29 de julio, 17 horas
Timbre 4, sala Boedo
México 3554 – CABA
Entradas en www.timbre4.com

______

28º Feria del Libro Infantil y Juvenil

Feria del libro infantil - CCK

La primera semana de la 28° Feria del Libro Infantil y Juvenil comienza con una variada agenda que cuenta con talleres de juegos y experimentos, narraciones de cuentos, espectáculos musicales y shows en las sedes del Centro Cultural CCK, el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, de La Plata, y en Tecnópolis.

En el CCK, la primera semana estará abierta especialmente para recibir a colegios. Para los más chicos habrá talleres, narradores, magia, ciencia y espectáculo musicales. Los adolescentes podrán participar de la “movida juvenil”, una propuesta que crece año a año y que no deja de sorprender. Además, como es tradición, se entregarán los Premios Pregonero, se realizarán las jornadas para mediadores de lectura y se llevará a cabo el esperado encuentro para profesionales del libro infantil y juvenil.

* Feria del Libro Infantil y Juvenil
Sábados, domingos y feriados, de 13 a 20 horas. Lunes a viernes, del 16 al 27 de julio, de 11 a 20 horas
Centro Cultural Kirchner
Sarmiento 151 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

El Barbero de Sevilla

el barbero de sevilla

Fundación Konex y Juventus Lyrica abren nuevamente las puertas del maravilloso mundo de la ópera a los más chicos para disfrutar de El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini.

* “El Barbero de Sevilla”
Miércoles y sábados, 16 horas
Hasta el 4 de agosto
Centro Cultural Konex
Sarmiento 3131 – CABA

_______

Bigolates de Chocote

bigolates de chocolate

El nuevo espectáculo de los Bigolates de Chocote se llama Me pone alegre, y en él presentan su segundo disco. Esta vez se proponen lograr que sus canciones viajen muy lejos, que recorran el mundo entero, que se propaguen ilimitadamente… ¡y que se ponga alegre el universo entero!

Una obra donde la música, la creatividad, el humor y el juego apuntan al lugar específico donde chicos y grandes se encuentran en el mismo disfrute. Generando la sorpresa, calidez y calidad del Teatro Compartido.

* Bigolates de chocote
Hasta el domingo 29 de julio
Paseo La Plaza
Av Corrientes 1660 – CABA

________

La Bella Durmiente, ballet en versión para niños

infobae

Se trata de uno de los grandes clásicos de Piotr Ilitch Tchaikovsky. A cargo del Ballet Metropolitano de Buenos Aires, bailarines de gran trayectoria llevarán adelante la obra con coreografía de Leonardo Reale según la adaptación de Juan Lavanga. El espectáculo, estrenado en 2017, se renueva en su propuesta estética a partir de una creativa labor de visuales y mapping.

* "La Bella Durmiente"
Martes, jueves y sábados, 11 horas
Hasta el 29 de julio
Centro Cultural Konex
Sarmiento 3131 – CABA

______

Mariana en desconcierto, un show musical de títeres 

infobae

Mariana Barrandeguy  presenta Mariana en desconcierto, un show musical de títeres intimista, donde se presentan las canciones de su último disco, Canciones locas 2, con guitarra, un coro de gallinas y una banda de pulgas en vivo.

El concierto empieza, pero el director, en vez de presentarse al estreno, irrumpe desde una pantalla gigante y avisa que la obra está siendo evaluada por un jurado, en vivo, desde un prestigioso festival. Hay un gran premio en juego. Cada uno intenta dar lo mejor de sí, pero está Tito, el asistente de Mariana, que sin querer lo arruina todo.

* Mariana en desconcierto
20, 21, 22, 27, 28 y 29 de julio, 16 horas
Paseo La Plaza, sala The Carven Club
Las entradas están a la venta por Plateanet y en el teatro
________

Jetattore!

infobae

Jettatore! de Gregorio De Laferrère fue estrenada en 1904 en Buenos Aires por la Compañía Podestá. Se trata de una comedia de enredos tan sencilla como hilarante. La trama es muy simple: Carlos que tiene un romance con su prima Lucía le inventa a Don Lucas, el pretendiente potentado de Lucía, la fama de yeta. Para esto, utiliza múltiples recursos y cuenta con numerosos cómplices. Pero de a poco, la humorada se va transformando en sugestión y es imposible dar marcha atrás.

En esta versión, la idea de "la mala suerte" atraviesa también al elenco de la obra que va sufriendo algunas bajas. Los actores, en este caso (como en muchos) adoradores de cábalas y rituales para echar fuera la mala suerte, empiezan a estigmatizar a uno de ellos como el causante de la yeta. Lhistoria de la obra se replica en quienes la están ejecutando.

* Jettatore!
20, 21, 22, 26, 27, 28, 29 de julio, 18 horas
El Cultural San Martín, sala Alberdi
Sarmiento 1551 – CABA
Entradas: $160. Descuento jubilados y estudiantes: $130

________

Quijote, una comedia cervantina

infobae

Ya lo devolvieron a su casa encerrado en una jaula. Sin embargo, don Quijote de la Mancha vuelve a sus descabelladas aventuras, escapando de un entorno sofocante que intenta retenerlo en la tranquila paz de su morada. ¿De quién es la locura? ¿Y la verdad? Una comedia especial para toda la familia del personaje clásico de la Literatura Universal, verdaderamente imperdible, lleno de frescura y gracia junto a su fiel Sancho Panza, realizado por una compañía compuesta de artistas, españoles, italianos y argentinos. Duración: 75 minutos. Recomendación: desde los 11 años, para toda la familia.

* "Quijote, una comedia cervantina"
Martes 24, jueves 26 y viernes 27 de julio, 17 horas
Timbre 4, sala Boedo
México 3554 – CABA
Entradas en www.timbre4.com

________

Frida y yo: la exposición infantil interactiva sobre Frida Kahlo

infobae

Concebida especialmente para ser recorrida por niños de 5 a 10 años, propone un viaje a través de la vida y la obra de la célebre artista del siglo XX, figura emblemática del arte moderno mexicano. La exposición inaugura en el marco de las vacaciones de invierno.

* "Frida y yo"
Hasta el 29 de julio, de lunes a domingo, de 12 a 18 horas. Hasta el 26 de agosto, de martes a jueves, de 14 a 19 horas y de viernes a domingo, de 10 a 21 horas
Usina del Arte
Agustín Caffarena 1 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Canciones para jugar + Universo María Elena

infobae

Durante las vacaciones de invierno se realizarán dos actividades sobre María Elena Walsh en el Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín.De martes a domingos, se abrirá el espacio lúdico Canciones para jugar, en donde se desarrollarán actividades musicales, talleres y juego libre en un entorno que remite al mundo poético de la autora.

Asimismo, los martes 17 y 24 se ofrecerán dos conciertos titulados Universo María Elena, interpretados por Lula Bertoldi y Nicolás Sorín.

* Canciones para jugar + Universo María Elena
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – CABA
Entrada gratuita

_________

Aventuras en pinturas

infobae

Dirigida a chicos de 5 a 10 años, la visita Aventuras en pinturas propone recorrer, de manera lúdica y con intervenciones teatrales de los guías, las salas de arte de los siglos XVIII, XIX y XX, para pensar posibles lugares donde irse de vacaciones: las playas soleadas de los óleos de Joaquín Sorolla, el paisaje nevado de Alfred Sisley o la Venecia pintada por Giacomo Favretto. Para finalizar, los chicos podrán dibujar sus propios cuadros de vacaciones. Edad sugerida: 5 a 10 años.

Aventuras en pinturas
En vacaciones de julio: sábados y domingos, 15 horas. Del miércoles 18 al jueves 26, 17 horas (excepto lunes)
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Libertador 1473 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Talleres de construcción de monstruos

En el marco de la exposición El monstruo de Frankenstein. 

Cadáver exquisito dibujado. Mediante una serie de consignas lúdicas de dibujo los chicos pueden crear monstruos imaginarios.

Armado de fanzines monstruosos. Introducción al mundo de los fanzines para contar historias, gustos y la vida cotidiana de todos los frankensteins.

Muñecos de cartón articulados. Armado y diseño de muñecos de cartón articulados para darles vida como si fueran Frankenstein.

* Talleres de construcción de monstruos
Miércoles 25 de julio, 15 horas. Sábados 21 y 28 de julio, 15 horas
Biblioteca Nacional, sala Leopoldo Marechal, primer piso
Agüero 2502 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Milo Lockett, el artista de los chicos

infobae

Witcomb, la primera galería de arte de la Argentina, invita a todos los chicos a visitar, durante las vacaciones de invierno, la muestra de 100 obras de Milo Lockett, uno de los más importantes artistas plásticos contemporáneos de nuestro país, que estará expuesta todo el mes de julio.

Milo Lockett y su obra tienen un fuerte lazo con los chicos, que ven en sus cuadros imágenes muchas veces similares o relacionadas con lo que ellos mismos pintan. Colores fuertes y formas simples, amigables, suelen generar un gran atractivo en los niños. Tal es así, que su obra se utiliza en jardines y colegios primarios en múltiples talleres. La exposición incluye más de cien obras recientes de Lockett, en pequeño, mediano y gran formato, realizadas en técnica mixta, sobre diferentes soportes (tela, madera y cartón).

* Milo Lockett
Hasta el 31 de julio
Galerías Witcomb
Rodríguez Peña 1050 – CABA
Entrada libre y gratuita
_______

Exposición Rural, un lugar de encuentro para toda la familia

Para estas vacaciones de invierno, la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional más importante del país le dará la bienvenida a miles de visitantes, con una amplia propuesta de actividades. Más información aquí.

Gracias al éxito de la edición anterior, el Pabellón de los Niños volverá a ser el atractivo principal para los más pequeños durante estas vacaciones de invierno. Reunirá divertidas actividades para que ellos también disfruten del paseo.

* Expo Rural 2018
Predio Ferial La Rural
Hasta el 29 de julio, de 9 a 20 horas
Entrada general: de lunes a viernes $120; de sábados a domingos $150. Jubilados ingresan gratis los días lunes y martes; de miércoles a viernes abonan $75, y sábados y domingos $150. Niños menores a 8 años ingresan gratis acompañados de un adulto

_______

Franco Vaccarini narra Frankenstein especialmente para los más chicos

infobae

Franco Vaccarini es escritor de cuentos y novelas especialmente destinadas a niños y adolescentes. Ha realizado una adaptación de Frankenstein de Mary Shelley para contar la historia del monstruo más famoso de la literatura.

* Franco Vaccarini narra "Frankenstein"
Jueves 26 de julio, 15 horas
Biblioteca Nacional, sala Leopoldo Marechal, primer piso
Agüero 2502 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Cuentos para mirar: narraciones orales en las salas del museo

¿Qué historias esconden las obras? Los invitamos a visitar el museo a través de relatos, usando la imaginación y compartiendo un momento entre chicos y grandes. Entre cuentos e historias, recorreremos las obras y volveremos al museo un lugar íntimo donde la palabra es capaz de reunirnos y abrigarnos.

* Cuentos para mirar
Sábados y domingos, 15 horas
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Avenida San Juan 328 – CABA
Entrada: $80

________

Mucho con poco, del grupo Cantayasos

infobae

En este espectáculo, cuatro clowns juegan situaciones sencillas y potentes en el escenario. Con pocas palabras y en clave de humor cuentan mucho sin necesitar demasiado, cantando en vivo, a cuatro voces. Los Cantayasos es una compañía conformada por cuatro actores cantantes: Marcelo Albamonte, Denisse Cotton, Mariela Kantor y Jorge Maselli, y un músico: el maestro Carlos Gianni. Duración: 50 minutos. Recomendación: de 1 a 9 años.

* "Mucho con poco"
Lunes 23 de julio, 17 horas
Timbre 4, sala México
México 3554 – CABA
Entradas en www.timbre4.com

________

Cuentos en el Dorado: literatura para pequeños lectores

infobae

En los confortables y acogedores rincones del Salón Dorado distintos narradores relatarán un cuento de autores como Julio Cortázar, Clarice Lispector y Lewis Carroll. Estos relatos interactuarán con intervenciones de músicos y bailarines que acompañarán la lectura.

Durante una hora, grupos de 25 chicos cada uno (de 4 a 7 años y de 8 a 12 años) se sumergirán en los cronopios y famas de Cortázar, las flores de Clarice, y las maravillas de Alicia.

* "Cuentos en el Dorado"
Martes 24, miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de julio, 14.30 y 16 horas. Laura Finguer ​y Silvina Mennuti ofrecerán dos relatos de "Alicia en el país de las Maravillas", de Lewis Carroll, con clarinetista y bailarinas.
Teatro Colón, Salón Dorado
Libertad 621 – CABA
Entradas para menores de 12 años: $50. Adultos: $200

_________

Yo puedo sola

yo-puedo-sola-microteatro

Las peripecias de una titiritera que decide hacer función sola porque su compañero no llega. Finalmente debe pedir ayuda a una persona inesperada. Con Florencia Patiño. Dirección de Claudio Martínez Bel. Edad sugerida del público: desde 3 años en adelante.

* “Yo puedo sola”
Vacaciones de invierno: lunes, miércoles, viernes y domingo a las 12:05, 12:35, 13:05, 13:35, 14:05, 14:35 horas
Microteatro Buenos Aires
Serrano 1139 – CABA 
Entradas: $90. Combo de 2 obras por $150
Duración: 15 minutos

______

Teatro ciego: Quiroga y la selva iluminada

Quiroga y la Selva Iluminada se desarrolla en el ámbito familiar, donde el aburrimiento de Delfina, la nena protagonista lleva a los mayores a introducirla en la lectura a través de Los cuentos de la Selva de Horacio Quiroga, transportándonos del interior del hogar a la cálida siesta misionera, a las húmedas costas de río, al encuentro con los animales. Actores y espectadores comparten el mismo espacio, convirtiéndose el público en parte de la historia, todo ello en la más absoluta oscuridad y con la simpática presencia de títeres lumínicos.

* "Quiroga y la selva iluminada"
De miércoles a domingos, 17.30 horas
Centro Cultural Konex, sala Abasto
Sarmiento 3131 – CABA
Entradas anticipadas: $300. Día del show: $350

______

O'Connor y Monk: cómplices de un tinte local

infobae

Durante las vacaciones de invierno se presentará la exhibición del trabajo en conjunto de dos grandes artistas: el músico Sebastián Monk y el artista plástico Carlos O'Connor.

O'Connor y Monk: Cómplices de un Tinte Local contará con todas las pinturas originales de los álbumes de Monk realizadas con distintas técnicas por O'Connor: tapas de discos, ilustraciones interiores y sus bocetos serán parte de esta muestra que podrá ser disfrutada por grandes y chicos.

* "O'Connor y Monk: Cómplices de un Tinte Local"
Lunes a sábados, de 10 a 21 horas. Domingos, de 12 a 21 horas
Hasta el 29 de julio 
Centro Cultural Borges
Viamonte esquina San Martín
Entrada libre y gratuita

________

Beatles para chicos con Nube 9

infobae

Nube 9 presenta en vacaciones de invierno un show especial para grandes y chicos dedicado a la banda más trascendente de la música popular de los últimos años: The Beatles. Un espectáculo didáctico, interactivo y divertido para recorrer la historia, los instrumentos y la evolución del cuarteto de Liverpool, con música y audiovisuales para cantar y bailar.

* Nube 9
Martes 17 al viernes 20 y martes 24 al 27 de julio, 16 horas
Bebop Club
Moreno 364, subsuelo – CABA
Entradas desde $250 a la venta a través de www.bebopclub.com.ar o en Aldo´s Restaurante (de 15 a 20 horas)

______

Recorridos lúdicos en el Colón: Detrás de escena…

infobae

Recorridos lúdicos experimentales para chicos de 6 a 12 años. Con esta propuesta, el Teatro Colón abre sus puertas a los chicos para que jueguen y aprendan en los espacios de producción del Teatro: las salas de ensayo de música y de danza, y los camarines serán los escenarios para realizar una propuesta vivencial.

Experimentación, imaginación y creatividad para jugar con los lenguajes que componen una ópera: música, danza, vestuario y caracterización. Estudiantes del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón invitan a mirar y descubrir cómo se construye la trama de sus oficios, disciplinas y personajes de las obras nos conducirán por los mágicos espacios del Teatro.

* Detrás de escena…
Domingo 22 de julio, 10.30 y 12 horas: Música en la Sala Bicentenario; 14:30 y 16 horas: Danza en la Sala 9 de Julio
Martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de julio, 10.30, 12, 15 y 16.30 horas: Caracterización en Camarines
Viernes 27 y sábado 28 de julio, 10.30 y 12 horas: Música en la Sala Bicentenario
Domingo 29 de julio, 10.30 y 12 horas: Música en la Sala Bicentenario; 14:30 y 16 horas: Danza en la Sala 9 de Julio
Teatro Colón
Libertad 621 – CABA
Localidades por actividad: menores de 12 años: $50, adultos: $200

______

Cacaprichos de un rey

Cacaprichos de un rey

En un pueblo cualquiera nace un rey. Ese títere pequeño es venerado y adorado. Cada berreo se traduce en muchas personas sirviéndolo y resolviendo sus caprichos crecientes. Pero en su condición de rey pasa una infancia sin juegos, ni arena, ni hamacas. Y a medida que crece se va convirtiendo en un gran déspota, como hubo muchos en la historia de la humanidad.

Esta obra de títeres del Grupo de Teatro Catalinas Sur está destinada a niños y niñas pero fue pensada y escrita con varias capas de interpretación, que la convierte en una obra para todas las edades.

* “Cacaprichos de un rey”
Domingos, 16.30 horas
El Galpón de Catalinas
Benito Pérez Galdós 93 – CABA
Entrada general: $100

______

Una de piratas en el Planetario

Espectáculo astronómico para niños. Esta fantástica historia nos presenta un pirata que, con su barco de papel navega por los siete mares venciendo los más terribles peligros, pero… cuando el Sol cae y la noche llega, un miedo muy miedoso se apodera de él. Cansado de recorrer los océanos del planeta Tierra,  decide viajar por el Universo donde descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otros astros lejanos.

* “Una de piratas”
Sábados y domingos, 15.30 y 17.30 horas
Planetario Galileo Galilei
Avda. Sarmiento y Avda. Figueroa Alcorta – CABA
Entradas: $120

______

Hamlet no es su propio primo, de Melisa Hermida

infobae

Basada en la obra de Willam Shakespeare, esta versión se propone contar la historia desde el costado más delirante de la misma. El príncipe de Dinamarca recibe la visita de su posible padre muerto, solo que el fantasma le habla con acento cordobés y por eso Hamlet duda de su veracidad. A lo largo de la obra veremos al protagonista intentar develar si las acusaciones del fantasma cordobés sobre el asesinato en manos de su tío son ciertas o falsas. Duración: 40 minutos. Recomendación: desde los 6 años.

* "Hamlet no es su propio primo"
Miércoles 25 de julio, 17 horas
Timbre 4, sala Boedo
México 3554 – CABA
Entradas en www.timbre4.com

______

Un Golem en Buenos Aires

Un Golem en Buenos Aires, escrita y dirigida por Carina Toker, es un alegato contra la automatización, a favor del rescate de lo poético, que al incluir el poema "El Golem" de Jorge Luis Borges y poemas del escritor Eliahu Toker, logra acercar esos textos, que son parte de nuestro patrimonio cultural, al espectador, a través de esta historia original y sensible, que emocionará a grandes y chicos.

La obra está dirigida a toda la familia, desde chicos hasta la tercera edad, ya que el hincapié de la obra está en lo visual, lo musical, el movimiento, la ternura, el humor y en un relato que permite que cada espectador, según la etapa evolutiva en la que se encuentre, pueda hacer una lectura diferente de la obra.

* "Un Golem en Buenos Aires"
25 de julio, 17 horas
Mario Bravo 948 – CABA
Entrada: $250

______

Cantando sobre la mesa

Cantando sobre la mesa

Llega a Buenos Aires una de las obras más emblemáticas de la historia del teatro infantil, Cantando sobre la mesa, de Hugo Midón, con música original de Carlos Gianni, dirección musical del prestigioso Hernán Matorra y puesta en escena y dirección del multipremiado Gastón Marioni.

*”Cantando sobre la mesa”
Sábados y domingos, 11 horas. Vacaciones de invierno: de martes a domingos, 11 horas
Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal
Av. Triunvirato 4444 – CABA
Entrada: $220. Estudiantes y jubilados: $180. Reservas: 4524-7997

______

Visitas jugadas. Recorridos lúdicos

Te invitamos a recorrer el museo a través de juegos y anécdotas. Vamos a animarnos a lo imprevisto, a explorar la exhibición a través de la reflexión, el intercambio y la diversión. Estos recorridos están desarrollados para que sean adecuados a todas las edades e incluyen actividades tanto para niños y niñas como para adultos.

* Visitas jugadas
Todos los días de vacaciones de julio, 17 horas
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Avenida San Juan 328 – CABA
Entrada: $80

________

Saltimbanquis en Ciudad Cultural Konex

Saltimbanquis vacaciones

El musical basado en el cuento Los músicos de Bremen, de los Hermanos Grimm, un infaltable de la cartelera porteña. Esta es una obra que habla de la unión, del respeto por el otro, de la solidaridad y de la buena convivencia en comunidadCuenta las aventuras de cuatro animales que fueron explotados por sus amos y deciden huir hacia la ciudad para probar suerte como banda musical.

Saltimbanquis fue estrenada en 2016, ganó muchísimos premios y va camino a ser un clásico de la cartelera local.

*Saltimbanquis
Domingos, 16 horas
Centro Cultural Konex
Sarmiento 3125 – CABA

______

Cine en El Cultural San Martín

infobae

Todas las películas serán proyectadas en español latino.

Viernes 20. La oveja Shaun (2015, Dir: Richard Starzak y  Mark Burton)
Sábado 21. Intensamente (2015, Dir: Pete Docter y Ronnie Del Carmen)
Domingo 22. Wall-E (2008, Dir: Andrew Stanton)
Martes 24. Las aventuras de Tintín (2011, Dir: Steven Spielberg)
Miércoles 25. Zootopia (2016, Dir: Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush)
Jueves 26. Paranorman (2012, Dir: Chris Butler y Sam Fell)
Viernes 27. Kubo y la búsqueda del samurai (2016, Dir: Travis Knight)
Sábado 28. Ratatouille (2007, Dir: Brad Bird)
Domingo 29. Kung Fu Panda (2008, Dir: Mark Osborne y John Stevenson)

* Ciclo de cine 
De martes a domingo, 15 horas
El Cultural San Martín, sala 1
Sarmiento 1551 – CABA
Entrada general: $70. Estudiantes y jubilados: $50. En boleterías o por www.tuentrada.com

______

Los viajes del  Principito

Una compañía ambulante de juglares y títeres nos cuenta la historia de El Principito, La Rosa, El Zorro, y La Serpiente. Con Micaela Guerra, Morgana Marchesi y Laura Gutman. Músicos en vivo: Lola Costoyas e Igor Herzog.
Dirección: Laura Gutman. Edad sugerida del público: desde los 5 años en adelante.

* “Los viajes del Principito”
Vacaciones de invierno: martes, jueves y sábados, 12.25, 12.55, 13.25, 13.55, 14.25, 15.55 horas
Microteatro Buenos Aires
Serrano 1139 – CABA 
Entradas: $90. Combo de 2 obras por $150
Duración: 15 minutos

_____

Pequeño Pez presenta Orquesta Papelones. La vuelta

El sábado 21 y el lunes 23 en El Tinglado. Un grupo de actores, músicos y clowns son los protagonistas de este espectáculo de música y teatro para toda la familia creado por Pequeño Pez, con la dirección de Cecilia Peredo. Se trata de una fiesta sonora donde los instrumentos cobran vida y pasean entre los géneros, desde el rock n' roll hasta el carnavalito, la cumbia o la salsa. Un espectáculo que invita a compartir recuerdos y anécdotas de la vida cotidiana a través de las canciones. Tipo de espectáculo: teatro musical. Edad sugerida: hasta 8 años.

* "Orquesta Papelones. La Vuelta"
Sábado 21 y lunes 23 de julio, 15 horas
Teatro El Tinglado. Ciclo Grisino
Mario Bravo 948 – CABA
Localidades: $250 en www.teatroeltinglado.com
Reservas: pequepezeventos@gmail.com

_____

Mi perro López

Mi-perro-Lopez

Mi perro López es un espectáculo musical infantil dirigido a toda la familia, que revaloriza el acto de rescatar una vida. Y en afán de promover la lucha y el ejercicio de los proteccionistas, describe, didácticamente, los pasos para una adopción responsable y el cuidado de una mascota, mientras va narrando una historia de amistad.

*”Mi perro López”
Sábados y domingos, 16:30 horas. Vacaciones de invierno: martes a domingos, 16:30 horas
El Cultural San Martín, sala Muiño
Sarmiento 1551 – CABA
Entrada general: $200. Jubilados y estudiantes con acreditación: $130

______

Merlina y el secreto de los bosques

En el medio del Bosque, Merlina y sus amigos enfrentan un peligro inesperado. Un ambicioso arquitecto llega con su hijo Pedro y su equipo para destruir la paz del lugar y construir un hotel. Entre animaladas, travesuras y monigotadas, Merlina y sus amigos le mostrarán a Pedro los secretos mágicos de su hogar. Juntos convencerán al padre de lo importante que es conservar la naturaleza.

Merlina y el secreto de los bosques es una comedia musical llena de personajes, bailarines, canciones, mensajes y enredos que divierte, emociona y entretiene desde el primer minuto hasta el final.

* "Merlina y el secreto de los bosques"
Lunes 23, 17 horas. Viernes 20, 15 horas
Nün Teatro Bar
Juan Ramírez de Velasco 419 – CABA

______

Romeo y Julieta. De bolsillo

Romeo y Julieta. De Bolsillo

Desde el 1º de julio, llega al Centro Cultural 25 de mayo Romeo y Julieta. De bolsillo, de Emiliano Dionisi, versión libre del clásico de William Shakespeare. “Romeo y Julieta”, ¿termina bien o termina mal? Cuando de arte se trata hay tantos puntos de vista como personas… Esta simple pregunta impone a nuestros protagonistas su mayor desafío; representar la obra completa, con todos sus personajes en lo que dura una clase. Tomando lo que encuentran a mano a modo de utilería y vestuario, nuestras dos “ratas de biblioteca” interpretarán a once encantadores personajes en un Shakespeare aporteñado, cercano, poético y sobre todo divertido.

* “Romeo y Julieta. De bolsillo”
Sábados y domingos, 16.30 horas. Vacaciones de invierno: martes a domingos, 16.30 horas
Centro Cultural 25 de Mayo, sala redonda
Av. Triunvirato 4444 – CABA
Entrada: $200. Reservas: 4524-7997
Duración: 60 minutos

______

Malvinas en tu corazón

Una obra de teatro que se propone despertar el interés por Malvinas y ser una apuesta a la imaginación y a la reafirmación de los valores de Memoria, Paz y Soberanía.
Van a tener la oportunidad de ser parte de un viaje a través de la historia y de los hechos más importantes que determinan la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

* "Malvinas en tu corazón"
26 de julio, 16 horas
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Av. del Libertador 8151, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)
Entrada libre y gratuita

______

Cosas de payasas: clown musical infantil

Cosas-de-payasas

Cosas de payasas es un recorrido por las distintas etapas del vínculo madre-hija. Una payasa le transmite el oficio de ser payasa a su hija. Durante el camino atravesarán juntas diferentes etapas: la niñez, la adolescencia y el momento crucial de tomar vuelo.

La mirada inquieta y la actitud desafiante de una joven payasa con ansias de actualizarlo todo se enfrentará a una madre payasa aferrada a una tradición familiar con el miedo y la incertidumbre de soltar y dejar ser.

Cosas de payasas es el recorrido de un vínculo con amor, humor y libertad. De Claudio Martínez Bel. Música original de Carlos Gianni. Elenco: Marta Mediavilla, Irene Almus. Dirección general: Claudio Martinez Bel, Claudia Vargas.

*”Cosas de payasas”
Sábados y domingos de julio, 16:30 horas
Centro Cultural de la Cooperación- Sala Solidaridad
Av. Corrientes 1543 – CABA
Entradas: platea $210, pullman $190
Duración: 55 minutos. Para todas las edades

______

Urraka en el Conti

infobae

Con un repertorio renovado y una gran puesta en escena, Urraka presenta Ópera Prima, una nueva obra ideal para los más chicos y los grandes también. La propuesta invita a adentrarse en relatos contados a través del movimiento rítmico y la gestualidad. El humor es el eje transversal para contar estas disparatadas historias de un tiempo sin tiempo rodeado de fantasmas. Los personajes a través del humor y la música interpretada en vivo con objetos nos invitan a la complicidad en el juego de lo real e irreal, de lo simple y lo complejo, de lo burdo y lo sutil. Siete personajes en un tiempo sin tiempo conviven con sus propios fantasmas y les dan vida en un escenario.

* Urraka presenta "Ópera Prima"
Jueves 26, 15 y 17 horas
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA

______

Doña Disparate y Bambuco

doña disparate

Doña Disparate y Bambuco es la historia de dos personajes del universo teatral creado por María Elena Walsh que emprenden un increíble viaje en busca de la naranja.

A través de los entrañables Doña Disparate (Georgina Barbarossa) y Bambuco (Jorge Maselli) se articula esta obra donde el humor y la poesía se dan cita para transportarnos desde Pehuajó hasta París. Con los ecos de la narrativa inglesa, la española y del surrealismo francés, esta pieza de teatro, sólida y completamente vanguardista, es una especie de sueño escenificado, un universo donde reinan la música, el clown y la magia de las palabras.

Por supuesto que no faltarán los clásicos temas: El twist del MonolisoEl gato que pescaManuelita la tortugaCanción de tomar el té y muchas más para cantar en familia.

*“Doña Disparate y Bambuco”
Sábados y domingos, 17.30 horas. Vacaciones de invierno: de martes a domingo, 17.30 horas
Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal
Av. Triunvirato 4444 – CABA
Entrada: desde $200. Reservas: 4524-7997

______

La Bella Durmiente

Bella-Durmiente-Konex-2018-M+íximo-051

Con una propuesta estética renovada, continúan las funciones de La Bella Durmiente, ballet en versión infantil que se presenta en el marco de la 28° temporada del ciclo Vamos al Ballet, creado por la Fundación Konex con el propósito de promover en los niños el conocimiento y la adhesión a los géneros relevantes de la expresión artística.

Se trata de uno de los grandes clásicos de Piotr Ilitch Tchaikovsky a cargo del Ballet Metropolitano de Buenos Aires. Bailarines de gran trayectoria llevan adelante la obra con coreografía de Leonardo Reale según la adaptación de Juan Lavanga.

*”La Bella Durmiente”
Domingos, 11 horas. En vacaciones de julio: martes, jueves, sábados y domingos 
Centro Cultural Konex
Sarmiento 3131 – CABA
Edad sugerida: a partir de 4 años
Entradas desde $200 en www.cckonex.org  o en la boletería del Konex

______

Flotante, una experiencia sensorial para bebés y niños pequeños

Flotante_foto-Martin-Levi-y-Sergio-Forster

Flotante es una instalación sensorial con marionetas en el aire y música original para bebés de 6 a 24 meses y niños pequeños de 2 a 4 años. Una experiencia compartida donde la clown Molusca guía muy suavemente, trae las marionetas al espacio y juega con los materiales, invitando a explorar y jugar a chicos y a grandes en un universo de belleza y ficción, casi como un sueño colectivo.

Un gran círculo de luz dibuja el contorno del espacio y limita el área de juego: cintas con globos flotando a diferentes alturas que llegan hasta el piso para acercar y alejar; superficies espejadas en el piso para jugar a lo reversible y descubrir el reflejo de sí mismos y de la luz, círculos de colores traslúcidos que tiñen todo lo que se ve a través de ellos, pequeñas carpas para esconderse y ser descubiertos.

*”Flotante”
Domingos, 16 horas (bebés entre 6 y 24 meses) y 17 horas (niños entre 2 y 4 años). Vacaciones de invierno: jueves, viernes, sábados y domingos, 16 y 17 horas
El Camarían de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entrada general: $220 (por grupo familiar, desde 3 entradas en adelante, $180 cada una)

______

Exploradores y exploradoras de las Sombras

Un taller dictado por Nixso para desarrollar un circuito luminoso a partir de la utilización de componentes electrónicos simples donde, a partir de las experiencia que los niños y niñas releven en su recorrido del museo, puedan re-crear parte del mundo Malvinas para llevarse a su casa.

* Exploradores  y exploradoras en las Sombras
20 y 21, 15 horas
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Av. del Libertador 8151, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)
Entrada libre y gratuita

________

ARTE

Horacio Butler. Viaje, Modernidad, paisaje

infobae

Con curaduría de María Elena Babino, esta exhibición reúne una importante selección de pinturas, tapices y literatura de Horacio Butler realizados entre las décadas de 1920 y 1970, así como material de archivo sobre el artista. Las obras que la conforman pertenecen a la Colección Sívori, a museos públicos y privados y a coleccionistas nacionales y extranjeros.

* "Horacio Butler. Viaje, Modernidad, paisaje"
Martes a viernes, 12 a 20 horas; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 horas
Hasta el domingo 26 de agosto
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555 – CABA
Entrada público general: $30. Miércoles gratis. Jubilados, menores de 12 años, estudiantes universitarios y personas con discapacidad y sus acompañantes, gratis todos los días
________

Trafic 

infobae

En 2017 la AMIA le encargó al artista Tomás Espina que desarrolle un proyecto a partir de una camioneta trafic. La obra se dio a conocer en junio de ese mismo año en el Espacio de Arte AMIA para el 23º aniversario del atentado del 18 de julio de 1994. En 2018 la obra fue donada por la institución al Museo Nacional de Bellas Artes.

* "Trafic", de Tomás Espina
Martes a domingos y feriados, de 11 a 21 horas
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA
Entrada gratuita

________

2 Tintas

infobae

Los ilustradores y artistas plásticos Cristian Turdera y Christian Montenegro comparten una gran amistad y la vocación artística, juntos realizarán una instalación sobre el arte efímero, imágenes que se desvanecen en el tiempo y cómo se relacionan con un espacio de la vida cotidiana, como son los baños. Un arte que aparece y desaparece, en cualquier lugar.

* 2 Tintas
Hasta el domingo 22 de julio
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – CABA
Entrada libre

______

#Links. Colección Sívori  

infobae

Propone una navegación analógica de imágenes y materialidades diversas en la que conviven más de cincuenta obras del patrimonio del Museo Sívori, material gráfico y autobiográfico de artistas, catálogos, recortes periodísticos, impresos originales del fondo documental y del archivo del MES, fotografías, revistas, acervo bibliográfico, afiches, películas y objetos cotidianos. La muestra estará acompañada de diversas actividades para público de todas las edades.

* "#Links"
Martes a viernes, 12 a 20 horas. Sábados, domingos y feriados, 10 a 20 horas
Hasta el domingo 26 de agosto
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555 – CABA
Entrada público general: $30. Miércoles: gratis. Jubilados, menores de 12 años, estudiantes universitarios y personas con discapacidad y sus acompañantes: gratis todos los días.

_______

Juan Molinet en el Centro Cultural Recoleta

infobae

Desde el domingo 1º de julio, el ilustrador Juan Molinet llega a la fachada del Recoleta con una obra que busca representar la energía única y poderosa de la amistad: El fuego que nos conecta.

Desde el jueves 12 de julio, Juan Molinet presenta Todos los fuegos: dibujos que representan la energía creadora de la amistad. Una colaboración artística que por momentos es lúdica, pero que también implica una lucha, una pelea por el poder de dos fuerzas que pueden ser opuestas y complementarias a la vez. Influenciado por la geometría y el animismo, sus figuras bailan, están en posición de combate y se apoyan unas a otras, en un equilibrio precario y poderoso, que sucede al mismo tiempo.

* "El fuego que nos conecta" y "Todos los fuegos"
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – CABA

_______

Diálogos Silenciosos, de Cristina Velo 

infobae

Cristina Velo dedicó gran parte de su obra a la expresión artística de la esencia del ser humano y las relaciones interpersonales. La muestra Diálogos Silenciosos presenta una serie de esculturas realizadas con materiales tradicionales tales como madera, resinas y cables de acero.

* "Diálogos Silenciosos"
Lunes a viernes, de 10 a 20 horas
Hasta el 3 de agosto
White Hall de ICANA, sede centro
Maipú 672 – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

Las muñecas de Japón llega a Buenos Aires

infobae

Presentada por la Fundación Japón, la Embajada del Japón en Argentina y la Biblioteca Nacional, la magnífica colección formada por setenta piezas será expuesta entre el 10 de julio y el 26 de agosto en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional con ingreso libre y gratuito.

* "Las muñecas de Japón"
Hasta el 26 de agosto
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Agüero 2502 – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

Bichos en el Museo: exposición colectiva de Arte + Ciencia

infobae

El MAP se asoció con el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia para unir ciencia y arte. Durante todo el mes de julio será posible conocer y jugar con bichos artesanales, habrá actividades didácticas, música, talleres y espectáculos. Un enfoque integral y lúdico donde más de veinte artesanos, manualistas y artistas comparten sus creaciones.

Las exposiciones se realizarán en paralelos en ambas sedes. En el Museo de Ciencias Naturales la exposición estará abierta desde el 12 de julio al 21 de agosto. Además, la Asociación Aves Argentinas estará presente los fines de semana de la muestra realizando actividades que fomenten el cuidado de la naturaleza.

* "Bichos en el Museo"
Martes a viernes, 13 a 20 horas. Sábados, domingos y feriados, 10 a 20 horas 
Hasta el 29 de julio
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 – CABA

_______

Love is in the air, de José Luis Anzizar

infobae

Love is in the air, la nueva serie que José Luis Anzizar presenta en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo, celebra el amor por el papel y por volar.

"Amo el papel. Es noble, suave, voluptuoso, maleable, honesto, simple y complejo a la vez. Con una hoja de  papel se pueden construir universos infinitos", dice Anzizar. Sus papeles evocan follajes, organismos, cuestiones vivas y es entonces cuando Anzizar sale de sí mismo, y cierra el círculo con la naturaleza, al devolverle el árbol que ella misma le proveyó.

*"Love is in the air"
Martes a viernes, de 13 a 19 horas. Sábados, de 11 a 15 horas
Hasta el 9 de agosto
ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo
Humboldt 1510 – CABA

_______

Jorge Diciervo presenta Dedicada Contemplación

infobae

Si el arte es una ventana para las emociones, la obra pictórica de Jorge Diciervo es la vidriera de su propia sensibilidad, la cual, a su vez, despierta infinitos estímulos en quienes la observan. Buena oportunidad para comprobarlo se dará entre el viernes 6 de julio y el sábado 4 de agosto cuando el artista exponga Dedicada Contemplación en la Galería Rubbers, una muestra que reúne una docena de cuadros actuales realizados en acrílico sobre tela y dibujos emblemáticos de perfiles realizados en 1984 que Diciervo nunca mostró al público.

* Dedicada Contemplación
Hasta el sábado 4 de agosto
Galería Rubbers
Av. Alvear 1640, PB – CABA

_______

Smart Gallery presenta Mujeres Abstractas

infobae

Smart Gallery presenta Mujeres Abstractas, un recorrido por la obra de cuatro grandes artistas plásticas que desde su visión reinterpretan la realidad y le aportan su cuota de sensibilidad femenina. Cuatro historias, cuatro maneras de vivir y sentir el arte que solo las Mujeres Abstractas pueden expresar: Anja Niggemeier, Julieta Cantarelli, Luisa González y Florencia Estévez Cambra.

*"Mujeres Abstractas"
Lunes a viernes, de 13 a 19.30 horas
Hasta el 27 de julio
Smart Gallery 
Av. Alvear 1580 PB – CABA

_______

Células Madre. La prensa feminista en los primeros años de la democracia

infobae

Durante los primeros años de la democracia un feminismo incipiente dejó registro de sus reivindicaciones en torno a la equidad jurídica; abrió un debate sobre el contrato sexual, se fue articulando con el espacio de los derechos humanos, mujeres militantes de los partidos políticos lograron introducir la discusión sobre género entre sus compañeros y algunas activistas acercaron su lenguaje al de la cultura alternativa: mientras hacían historia difundían publicaciones que iban del suplemento en un diario a la revista libro, del panfleto mimeografiado al fanzine.

Realizar una exposición de esas experiencias gráficas y audiovisuales, volver a poner en circulación artículos y nombres propios es tanto "inventar nuestras precursoras" como proponer legados a discutir, astillar, pervertir. Por eso "células" es menos un término del diccionario de la biología que el que designa al grupo insurgente, a menudo clandestino, siempre libertario que es tradición del feminismo de la segunda ola y "madre" alude menos a la figura que se arrastra como exigiendo agradecimiento desde el tango canción, que a aquello capaz de acoger como espacio simbólico que es siempre político. Idea e investigación: María Moreno.

*"Células madre"
Hasta el 29 de julio
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. del Libertador 8151 (ex ESMA) – CABA

_______

Fabián La Rosa en la Biblioteca Nacional de Maestros

infobae
Fabián La Rosa, como cuentan en Zurbarán, estuvo rodeado de flores durante toda su vida, uno de sus motivos pictóricos. En su Devoto natal inicia su carrera como artista, luego en San Martín de los Andes y hoy en el barrio de Montecastro sigue destacando a las flores como fuente de inspiración.
En sus obras podemos encontrar hortensias, rosas, liliums, orquídeas, gerberas y hasta los cactus de moda. Sus coloridos ramos contrastan con las transparencias de los floreros y composiciones simples que transmiten serenidad. En su carácter realista se denota la influencia de: Claudio Bravo, Juan Lascano y Antonio López, grades maestros argentinos del realismo.
* Muestra de Fabián La Rosa
Lunes a viernes, de 8.30 a 20.30 horas y sábados, de 9 a 14 horas
Hasta el 31 de julio
Biblioteca Nacional de Maestros
Pizzurno 953 – CABA

________

Mujeres Ébano

Con una versión renovada,  la obra de danza relata la libertad y la esclavitud de un grupo de mujeres y, en su devenir, traza un puente entre el pasado de las poblaciones negras y las actuales situaciones de dominación y abusos que sufren las mujeres.

* "Mujeres Ébano", compañía Huellas Urbanas
Sábados de julio, 20 horas
Cirujismo Espacio Cultural
Dean Funes 1267 – CABA

_______

El monstruo de Frankenstein

infobae

La muestra exhibe ediciones ilustradas de Frankenstein, los libros en los que Mary Shelley se inspiró a la hora de escribir su novela, tanto científicos como filosóficos y literarios, en ediciones muy antiguas pertenecientes al acervo de la Biblioteca Nacional. También los textos de los padres de la escritora: Mary Wollstonecraft, autora de uno de los primeros libros feministas, Vindicación de los derechos de la mujer, de 1792, y William Godwin, precursor del pensamiento anarquista con Investigación sobre la justicia política y su influencia en la virtud y felicidad de la gente, de 1793.

Además de una selección de fragmentos de los clásicos cinematográficos más destacados basados en Frankenstein, afiches de los filmes, historietas y libros infantiles que toman al monstruo como protagonista. La escenografía recrea el espíritu de época y las condiciones de producción del personaje. Doscientos años después de su publicación, Frankenstein ocupa en el imaginario popular un lugar de privilegio al que esta muestra rinde homenaje.

*"El monstruo de Frankenstein"
Lunes a viernes, de 9 a 21 horas. Sábados y domingos, de 12 a 19 horas
Hasta el 31 de marzo de 2019
Biblioteca Nacional Mariano Moreno, sala Leopoldo Marechal
Agüero 2502 – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

3D. Imprimir el mundo

Curada por los arquitectos y diseñadores españoles Carmen Baselga y Héctor Serrano, la exposición gira en torno a la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura. Una mirada lo más amplia posible a un fenómeno digital considerado por muchos la próxima revolución industrial.

*"3D. Imprimir el mundo"
Visitas comentadas: jueves, 10.30, 12 y 17 horas; domingos, 10.30 horas
Hasta el 15 de septiembre
Fundación Telefónica-Movistar 
Arenales 1540, CABA

______

"Tiren papelitos": el Mundial 78 entre la fiesta y el horror

infobae

Al cumplirse el 40º aniversario de la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, el Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado explora la compleja trama de narrativas que se entretejieron en torno a la organización y la realización del torneo en plena dictadura cívico-militar (1976-1983).

La exhibición "Tiren papelitos": el Mundial 78 entre la fiesta y el horror se propone recuperar la complejidad y el espesor de un tiempo atravesado por profundos contrasentidos. Desde su título, intenta dar cuenta de las tensiones que la sociedad argentina experimentó por entonces y del modo en que, con ingenio y creatividad, se articularon formas de lucha y resistencia.

*"Tiren papelitos": el Mundial 78 entre la fiesta y el horror 
Lunes a viernes, de 10 a 17 horas. Sábados, domingos y feriados, de 11 a 18 horas
Hasta el 20 de agosto
Parque de la Memoria -Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado
Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

Lugares subterráneos del mundo en Argentina

infobae

Lugares subterráneos, de Ali Kazma, considerado uno de los artistas plásticos más estimulantes de la escena turca, con curaduría de la francesa Pia Viewing, será inaugurada el 29 de junio a la 1 de la tarde en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, sede Hotel de Inmigrantes dentro del 14 Encuentro Sur Global y como parte de la colaboración entre Jeu de Paume, Museo de Arte Contemporáneo de Francia y MUNTREF de Argentina.

El artista, que suele viajar por el mundo trabajando fundamentalmente con fotografía y videos que interrogan el sentido de la actividad humana y los medios de producción, así como la relación del hombre con la naturaleza, la vida y la muerte, trae a Buenos Aires una muestra de su obra realizada desde el 2006 hasta la fecha.

*Lugares subterráneos
Martes a domingos, de 11 a 19 horas
Hasta el 14 de octubre
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte
Entrada libre y gratuita

_______

Discípulos del Patrimonio Intangible 

infobae

Es un proyecto cultural que persigue la transmisión y preservación de técnicas artísticas, artesanales y de arte popular, mediante la generación del vínculo maestro y discípulo. Es por eso que la finalidad de este proyecto es instrumentada mediante la capacitación a nuevos artistas que salvaguarden las técnicas representativas de la identidad de la región y las transmitan a las generaciones futuras. La muestra final se realizará en el Espacio Lezama Arte en Palacio Lezama durante los meses de julio y agosto.

* Discípulos del Patrimonio Intangible
Hasta el 30 de agosto
Espacio Lezama Arte, Palacio Lezama
Av. Martín García 346 – CABA

_______

 

Un muro más allá

infobae

Elena Loson presenta un proyecto desarrollado en la residencia artística URRA especialmente pensado para la galería en el que explora formatos de mayores dimensiones, hasta ahora inéditos en su trabajo. Se trata de una instalación compuesta por dos piezas: un muro curvo de grafito que conecta ambas salas de la galería y una mesa instalada en la que se evidencian sus procesos de trabajo a través de papeles y objetos. Estos últimos son la materialización del dibujo y del grafito en polvo en bloques, volúmenes y formas que dan cuenta del avance del dibujo hacia otros formatos.

Concentrarse en las características propias de los materiales que ocupa le ha permitido a Elena Loson poner el foco en la ausencia como imagen. Sin embargo, aparecen en su obra contenidos ligados a la territorialidad, la migración, la ocupación y la falta de coordenadas al enfrentar un nuevo lugar; todos aspectos ligados a la biografía de la artista.

*"Un muro más allá"
Martes a sábado, de 14 a 19 horas
Para otros días y horarios con cita previa: 4856 8787 / info@hachegaleria.com
Hasta el 22 de julio
Hache galería
Loyola 32 – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

De Floréal à Messidor: dibujos de Juliana Ceci 

"Dibujo para obtener un testimonio de mi cuerpo, darle imagen al tiempo. Eso aproxima mi práctica al concepto de dibujo expandido, lindante con la instalación y la performance. Me interesa la ambigüedad espacial que habita en la representación y se despliega en un espacio. Me interesa lo fantástico irrumpiendo en lo cotidiano".

* "De Floréal à Messidor"
Martes, jueves y sábados, de 15 a 19 horas. Para otros horarios llamar al 1169547011
Espacio Ftalo
Gorriti 3864 – CABA

_______

Otros Recorridos, esculturas de Norberto Estrin

infobae

Troncos y ramas encontradas son la materia prima de la obra de Estrin. Cuerpos mutilados, arrancados de su hábitat. Pedazos de madera de diversas formas y tamaños con las que dialoga, explora, interpela e interviene con metales, pigmentos y colores arrancándoles nuevos significados, formas y sentidos.

* "Otros recorridos"
Lunes a viernes, de 16 a 19 horas
Hasta el 27 de julio
ARCIMBOLDO Arte Contemporáneo
Reconquista 761, departamento 14 – CABA

_______

Maravilla del Mundo

El jueves 5 de julio se inauguró la muestra Maravilla del Mundo del artista americano Thomas Locke Hobbs.

* "Maravilla del Mundo"
Lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo, de 12 a 20 horas
FOLA
Godoy Cruz 2626 – CABA

_______

Olores de la Memoria Colectiva

infobae

Se trata de una muestra individual de la artista multimedial Cecilia Catalin, cuya búsqueda artística gira en torno al sentido del olfato, los olores y sus evocaciones sensoriales. Catalin realiza instalaciones, objetos y performances, además de ser diseñadora y asistente de estudio de Marta Minujin.

Curada por Laura Guindlin y Joaquin Barrera, esta exhibición reúne piezas olfativas, como cuadros odoríferos y frascos con esencias que la propia artista ha destilado químicamente. El conjunto exhibido está nucleado por su intención disruptiva y multisensorial, son obras que discuten el estatuto y privilegio visual y proponen, en cambio, un acercamiento mediado por todos los sentidos.

* "Olores de la memoria colectiva"
Cierre: jueves 23 de agosto, desde las 19 horas
Fundación El Mirador
Brasil 301 – CABA

________

Insurgencias 68

infobae

Insurgencias 68 exhibe parte del valioso patrimonio de la Biblioteca Nacional. Entre otros documentos se destacan registros fotográficos del Archivo de Crónica sobre el Mayo francés, la Primavera de Praga y el movimiento estudiantil mexicano, ensayos, literatura y poesía alusivas, testimonios audiovisuales, material bibliohemerográfico que permite reconstruir algunos episodios fundamentales como Experiencias 68 en el Instituto Di Tella, la toma de la Casa Argentina en París o la participación de artistas argentinos en los "Ateliers Populares" en Francia, documentos y declaraciones del archivo personal de Fernando Nadra, que permiten comprender el modo en que el Partido Comunista Argentino caracterizó la invasión soviética. Se destaca la exhibición de seis obras de 1968. El fuego de las ideas, última exposición del artista argentino Marcelo Brodsky.

*"Insurgencias 68″
Lunes a viernes, de 9 a 21 horas. Sábados y domingos, de 12 a 19 horas
Hasta el 31 de julio
Biblioteca Nacional Mariano Moreno, salas Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares (primer piso)
Agüero 2502 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Eterno fugaz: obras nuevas de Pablo Mattioli

infobae

Eterno fugaz, la primera muestra individual de Pablo Mattioli en Galería Mar Dulce, presenta más de treinta obras nuevas del artista.

*"Eterno fugaz"
Martes a sábados, de 15 a 20 horas
Hasta el 4 de agosto
Galería Mar Dulce
Uriarte 1490- CABA

________

El mundo entero es una Bauhaus

infobae

A casi un siglo de su creación, la Bauhaus sale de gira. De la mano del Goethe-Institut, la Embajada de la República Federal de Alemania, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Servicio Alemán de Intercambio Académico y el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (IFA), la escuela que revolucionó la forma de pensar el vínculo entre diseño, arte y vida llega a Buenos Aires, primera escala de un tour que seguirá por México y Alemania.

A través de objetos originales, fotografías y documentos, El mundo entero es una Bauhaus propone conocer el surgimiento, la historia y las implicancias de este centro de enseñanza devenido movimiento artístico. A lo largo de los dos meses de exposición se ofrecerá también una serie de actividades asociadas con la curaduría y el auspicio de la cátedra Walter Gropius, UTDT-DAAD.

*"El mundo entero es una Bauhaus"
Martes a domingo, de 12.30 a 19 horas
Hasta el 12 de agosto
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902 – CABA
Entrada  libre y gratuita

_______

Polifonías del arte

"Alunada" de Eduardo Medici
“Alunada” de Eduardo Medici

Con obras de Yuyo Noé, Jorge Gamarra, Eduardo Médici, Benito Laren, Ana Giovinazzo, Mauro Bersanker, Raúl Zuleta (Colombia), Luoke Chen (Taiwan), Bruno Krauchik, entre otros, se inauguró el 28 de abril Polifonías del arte, una muestra al aire libre e itinerante de gigantografías en el Centro Comercial de Nordelta, pensada por la Galería Marifé Marcó como un proyecto de arte inclusivo.

*”Polifonías del arte”
Primer punto de encuentro: Centro Comercial de Nordelta
Hasta el 28 de julio

Av. De Los Lagos 7008 – Tigre
Entrada libre y gratuita

_____

Máxima reserva

“My beautiful picture”, Lucrecia Plat
“My beautiful picture”, Lucrecia Plat

La FotoGalería Banco Ciudad del Teatro San Martín reabrirá bajo la dirección de un nuevo comité curatorial, conformado por Rosana Schoijett, Bruno Dubner y Ariel Authier. La primera muestra, denominada Máxima reserva, estará integrada por imágenes de la fotógrafa Lucrecia Plat y del artista Carlos Ginzburg.

*"Máxima reserva"
De martes a domingo, de 12 a 21 horas
Hasta el 5 de agosto
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – CABA
Entrada libre y gratuita

_____

Donde todos los sueños se hacen realidad

Edgardo Giménez (Lihue Althabe)
Edgardo Giménez (Lihue Althabe)

El sábado 28 de abril se inauguró en el Museo de Arte Tigre, la exposición Donde todos los sueños se hacen realidad, de Edgardo Giménez, uno de los artistas visuales más importantes del país y figura insoslayable del pop argentino. Desde su título, la muestra está inspirada en la obra de Walt Disney, a quien el autor confiesa deberle todo su mundo creativo.

*”Donde todos los sueños se hacen realidad”
Miércoles a viernes, de 9 a 19 horas
Sábados, domingos y feriados, de 12 a 19 horas. Lunes y martes: cerrado
Hasta el 29 de julio
Museo de Arte Tigre
Paseo Victorica 972 – Tigre
Entrada: $50. Menores de 12 años, jubilados y vecinos de Tigre: gratis

______

De Tierra del Fuego a Misiones: fotografías Gaston Bourquin 1914-1950

infobae

La exposición dedicada a Gaston Bourquin es el resultado de un trabajo de investigación en curso sobre su archivo, perteneciente al Museo de la Ciudad. Curada por Luis Priamo y Verónica Tell a través de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, consiste en una selección de más de setenta fotografías que fueron digitalizadas y copiadas para la ocasión. Además, se incorporan a la exposición postales y otros materiales y documentaciones de colecciones particulares, del acervo del Museo y del archivo familiar.

*De Tierra del Fuego a Misiones: Fotografías Gaston Bourquin 1914-1950 
Lunes a domingos, de 11 a 18 horas
Hasta el 29 de julio
Museo de la Ciudad
Defensa 223 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

La Reforma del 18. Cien años de lucha estudiantil

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional propone una mirada sobre las manifestaciones, las formas organizativas y las luchas llevadas a cabo por el movimiento estudiantil argentino a los largo de los últimos cien años.

La Reforma del 18. Cien años de lucha estudiantil incluye un conjunto de revistas editadas por distintos grupos estudiantiles y reformistas de la época que dan cuenta de los clivajes propios del movimiento y la disputa en torno a sus objetivos y alcances. Asimismo, propone una posible lectura sobre el legado reformista en el movimiento estudiantil argentino, a través de la presentación de un amplio conjunto de fotografías, la mayoría inéditas y pertenecientes al acervo de la Biblioteca Nacional.

* "La Reforma del 18"
Lunes a viernes, 9 a 21 horas. Sábados y domingos, de 12 a 19 horas
Hasta el 19 de agosto
Biblioteca Nacional, sala Leopoldo Lugones
Agüero 2502 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Muestra Papel Protagónico

infobae

Hasta fines de julio, el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación será escenario de la muestra Papel Protagónico, del dibujante, ilustrador y escritor Istvansch, que reúne más de un centenar de obras en las cuales el dibujo, el color y el papel resultarán los grandes protagonistas.

En simultáneo con la muestra, el área educativa del Espacio Cultural BCN organizará una serie de actividades, visitas guiadas y talleres especialmente diseñados en torno a esta propuesta.

*Muestra "Papel Protagónico"
Lunes a viernes, de 9 a 20 horas; sábados, de 16 a 20 horas
Hasta el 28 de julio
Espacio Cultural, Biblioteca del Congreso de la Nación
Alsina 1835 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Papeles en Diálogo

infobae

El evento contará con la participación de Eleonora Arroyo, Gabriela Burin, Estrellita Caracol, Melanie Mahler y Paz Tamburrini. Papeles en Diálogo es una propuesta donde estas grandes ilustradoras utilizan al papel como protagonista. Ellas fueron invitadas por Istvansch para acompañar su muestra antológica Papel Protagónico.

*"Papeles en Diálogo"
Lunes a viernes, de 9 a 20 horas; sábados, de 16 a 20 horas
Hasta el 28 de julio
Espacio Cultural, Biblioteca del Congreso de la Nación
Alsina 1835 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

El peso específico del placer

infobae

Es una muestra individual de Lulú Jankilevich, joven artista argentina que además dirige la Revista Colada y que le pone voz al proyecto musical Los Labios. Curada por Joaquín Barrera y Laura Guindlin, esta exhibición reúne fotografías, videos y objetos eróticos que forman parte de la producción actual de la artista.

* "El peso específico del placer"
Cierre: jueves 23 de agosto, desde las 19 horas
Fundación El Mirador
Brasil 301 – CABA

______

Bocetos escultóricos de Juan Carlos Oliva Navarro

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición Juan Carlos Oliva Navarro: otra mirada. Entre sus obras más destacadas se encuentran los bajorrelieves Gliptodontes y Focas y Lobo de Mar frente al Museo Argentino de Ciencias Naturales, en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires; los Monumentos al General San Martín, en Santo Tomé, y al Gral. Joaquín Madariaga en Paso de los Libres, ambas ciudades de la provincia de Corrientes.

*”Juan Carlos Oliva Navarro: otra mirada”

Lunes a domingos, de 11 a 18 horas
Hasta el 30 de septiembre
Museo de la Ciudad
Alsina 412 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos

"En esta casa hay fantasmas", obra de Román Vitali
“En esta casa hay fantasmas”, obra de Román Vitali

Las obras de 20 artistas argentinos que van de Xul Solar a Román Vitali, Nicola Constantino, Diego Perrota, Jorge Macchi, Miguel Harte, Eugenia Calvo entre otros, se reúnen en esta muestra que se inauguró el sábado 28 de abril en la Sede Casero del Muntref. Curada por Florencia Battiti y Fernando Farina, rompe con los esquemas típicos de selección e incorpora un territorio de fantasía, de cotidianeidad transfigurada, de ficciones inquietantes y sugestivas.

* “Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos”
De lunes a domingo, de 11 a 20 horas
Hasta el 26 de agosto
Muntref. Museo de Artes Visuales. Sede Casero 
Valentín Gómez 4838 – Caseros
Entrada gratuita 

______

En un futuro no muy lejano / Naturaleza reimaginada / La eterna novedad del mundo

El viernes 13 de abril se inauguraron, en la nueva sede del Muntref que funciona en el antiguo zoológico de la ciudad, tres muestras con entrada gratuita: En un futuro no muy lejano, del argentino Sebastián Díaz Morales (video-instalación); Naturaleza reimaginada, de la polaca Angelika Markul (con curaduría de Diana Wechsler, es una exposición de videos filmados en Japón, Ucrania y México); y La eterna novedad del mundo, del colombiano Larry Muñoz.

* En un futuro no muy lejano /Naturaleza reimaginada / La eterna novedad del mundo
Hasta el 5 de agosto
Muntref – Centro de Arte y Naturaleza
Avenida Sarmiento 2725 – CABA

______

Joyería Esmaltada al Fuego

infobae

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición Joyería Esmaltada al Fuego.  La exposición presenta obras de Renée Bethencourt,  Patricia Galdames Agüero, Evy Van Gelder, Laura Simanavicius,  Sandra Fernandez Rocha, Silvia Beatriz Guzman, Susana Masabeau. Ellos son un grupo de esmaltadores provenientes de distintos orígenes y formaciones; orfebres, abogados, médicos, contadores, arquitectos. Desde hace muchos años se reúnen en el taller del maestro Gerardo Zelalia, buscando desarrollar las técnicas tradicionales y jugar con el esmalte en un territorio inexplorado.

Durante la exposición los artesanos recibirán a las escuelas, realizarán visitas guiadas y demostraciones. También darán talleres de especialización.

*Joyería Esmaltada al Fuego
Martes a viernes, de 13 a 20 horas. Sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 horas
Hasta el 5 de agosto
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 – CABA

______

El arte del calzado de Sylvie Geronimi

Nacida en Malasia de padre francés y madre argentina, Sylvie Geronimi vivió y estudió en París, Francia. Se radicó en Buenos Aires en los años 90. Su enorme bagaje de conocimiento en el diseño de zapatos la ubicó rápidamente en la vanguardia de su oficio. Creadora original y apasionada, supo revitalizar la larga experiencia de los artesanos argentinos.

Sylvie muestra el camino de la construcción de este modelo desde el boceto hasta su puesta en caja.

*"El arte del calzado"
Hasta el 25 de julio
Av. Córdoba 946 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Latinoamérica: volver al futuro

Marta Chilindron: "Hollow Mobius"
Marta Chilindron: “Hollow Mobius”

Latinoamérica: volver al futuro es el nombre de la exposición curada por Federico Baeza que se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) el 6 de abril. ¿De qué se trata? De un recorrido por las conexiones insospechadas del gran arte latinoamericano: desde los proyectos modernizadores regionales hasta las prácticas artísticas contemporáneas, desde las obras concretas de la década de 1950 hasta las relecturas de aquel legado en el presente. Un total de 70 artistas incluidos en la exposición.

*”Latinoamérica: volver al futuro”
Hasta el 3 de marzo de 2019
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

MACBA – Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328 – CABA

Además, se ofrecen visitas dialogadas para recorrer y conocer la exhibición Latinoamérica: volver al futuro de un modo lúdico.

*Visitas dialogadas
Todos los días, 17 horas
Actividad incluida con la entrada al museo Más información: educacion@macba.com.ar

_______

El cuerpo de una colección

Sobre la tarima los cuerpos John De Andrea El traje es de Joseph Beuys La fotografía que se ve sobre la pared derecha es Jeff Koons La foto del fondo a la derecha es Marcos López Detrás de las columnas a la izquierda Cindy Sherman

La Fundación Jorge Federico Klemm presenta, en el mítico subsuelo de su espacio, la nueva exhibición permanente de su colección, un recorrido que reúne obras de destacados artistas como Andy Warhol, Roberto Aizenberg, Joseph Beuys, Oscar Bony, Mark Chagall, Giorgio De Chirico y Lucio Fontana, entre muchos más.

El cuerpo de una colección se titula la muestra que da a conocer el nuevo guion diseñado por los curadores Federico Baeza y Guadalupe Chirotarrab, un conjunto de más de cien obras de artistas principalmente argentinos, norteamericanos y europeos que integran el valioso legado de Klemm, artista, mecenas y referente del coleccionismo local, de alto perfil mediático en los 90 por su programa televisivo El banquete telemático.

*”El cuerpo de una colección”
Lunes a viernes, de 11 a 20 horas
Fundación Klemm
Marcelo T. de Alvear 628 – CABA
Entrada gratuita

______

Alejandro Puente y Noemí Gerstein

Alejandro Puente presenta Unku: Una nueva visión de lo prehispánico. Más allá de buscar unificar dos temporalidades aparentemente opuestas, Puente elabora una dimensión pictórica en el cual la herramienta para dialogar con el presente contemporáneo son las profundas raíces históricas. Tal práctica simbólica ubica a Puente entre los artistas latinoamericanos que se asumieron como autores de una noción expansiva de la historia: los espacios y objetos del pasado no son parte de un momento estático. Todo lo opuesto: son un instrumento con la capacidad de enriquecer y problematizar nuestra percepción del presente.

Noemí Gerstein, según Osvaldo Svanascini, sentía "atracción por la poesía y la literatura y cierta  delectación por lo mágico". Gracias a estas cualidades, y en detrimento del prejuicio crítico que no vio en Gerstein más que un pasaje menor de la abstracción en la escultura local, en su obra madura comienza a tomar presencia un nuevo vocabulario ideogramático, casi jeroglífico, que hacia el final se resuelve en una concatenación más recogida de volúmenes netos, donde el lenguaje geométrico (en obras como Soles y Luna, de 1970, y Tótem V, de 1975) se aquieta y deviene en un simbolismo silencioso.

* Muestras en Henrique Faria
Lunes a viernes, de 11.30 a 19 horas. Sábado, con cita previa
Alejandro Puente, hasta el 22 de agosto
Noemí Gerstein, hasta el 1º de agosto
Henrique Faria Buenos Aires
Libertad 1630 – CABA

______

Puntos Cardinales, de Irene Kopelman

Puntos Cardinales de Irene Kopelman 1

Es la primera exposición individual en nuestro país de la artista argentina Irene Kopelman (Córdoba, 1974) y plantea un proyecto colaborativo, surgido a partir de diferentes expediciones con científicos en las provincias de Córdoba, San Juan y Chubut. La exhibición reúne un conjunto de obras resultantes de esos viajes, que van desde dibujos y notas de campo hasta pinturas de gran tamaño, esculturas y una instalación concebida especialmente para la sala 1 del museo.

*”Puntos Cardinales”
Hasta el 23 de julio
Curadora: Carina Cagnolo
Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415, sala 1, nivel -1

______

Sara Facio y su “Perón”

Muerte de Perón. Una de las fotografías de Sara Facio que se exhiben hasta julio en el MALBA
Muerte de Perón. Una de las fotografías de Sara Facio que se exhiben hasta julio en el MALBA

Curada por Ataúlfo Peréz Aznar, la muestra Sara Facio. Perónincluye un conjunto de 115 fotografías, en su mayoría inéditas, seleccionadas especialmente para la ocasión en colaboración con la artista. El cuerpo de obras abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1º de julio de 1974, día de su muerte. También se exhibe una selección de documentos, diarios de la época y los contactos de las fotografías, que Facio guardó durante décadas en un archivo conjunto con Alicia D’Amico, su socia en esos años.

*”Sara Facio. Perón”
Hasta el 30 de julio
Curador: Ataúlfo Pérez Aznar
Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
Sala 3 Silvia N. Braier, nivel 1

______

Homenaje a Nicolás García Uriburu en el Bellas Artes

infobae

La exposición Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal inauguró el viernes 29 de junio en el Museo Nacional de Bellas Artes. La muestra conmemora los cincuenta años de la intervención del artista argentino en las aguas de Venecia, el 19 de junio de 1968.

"Nicolás García Uriburu es un referente fundamental del land art y, a la vez, un pionero de la conciencia ecológica, que formuló con el lenguaje de la acción artística", sostiene el director del Bellas Artes, Andrés Duprat. La exhibición, curada por Mariana Marchesi, directora artística del Museo, se concentra en el período de 1968 a 1974, y reúne serigrafías, fotos intervenidas y piezas documentales referentes a la coloración de 1968 y otras coloraciones históricas, así como un selecto grupo de pinturas realizadas en esos años.

*"Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal"
Martes a viernes, de 11 a 20 horas. Sábados y domingos, de 10 a 20 horas
Hasta el 30 de septiembre
Museo Nacional de Bellas Artes, salas 39 y 40 
Av. del Libertador 1473 – CABA

______

Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919)

infobae

Recibida en donación desde los Estados Unidos, se presenta, por primera vez en Buenos Aires, una obra del dibujante francés Jean Désiré Dulin inédita y espectacular por su tamaño (12 metros de ancho y 1,46 de alto) en la que se puede ver la ciudad en una vista área panorámica desde el Riachuelo a Palermo. Realizada en temple-témpera y tintas artísticas sobre papel, fue exhibida en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional "Panamá – Pacífico" en la ciudad de San Francisco, en el año 1915.

Junto a ella se exhiben otras obras del artista que conserva el museo y las diferentes Buenos Aires a vista de pájaro realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX, algunas de ellas también inéditas.

*"Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919)"
Martes a viernes, 9 a 17 horas. Sábados, domingos y feriados, 10 a 20 horas
Hasta el 29 de septiembre
Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra
Av. Crisólogo Larralde 6309 – CABA

______

Agustín Larco en Bensignor Gallery

La producción pictórica de Agustín Larco irrumpe de un modo singular en el medio artístico de Buenos Aires. La exposición en Bensignor Gallery presenta obras suyas por primera vez en esta ciudad. Sus muestras inaugurales tuvieron lugar en Miami en dos versiones de Context Art Miami.

Hoy, a sus treinta nueve años de edad, la biografía de Agustín cuenta un período de diez años  de itinerancia a través de treinta y cinco países, adquiriendo así una identidad cosmopolita, y esa experiencia le permitió enfocar su trabajo artístico de una manera amplia y ecléctica. 

Se trata de un artista plástico que hoy relaciona su pintura con su práctica musical. Es un hábil percusionista en Azul Dadá, una banda local. La pintura y la música en él son dos modalidades expresivas de un contiguo proceso creativo.

*Agustín Larco
Hasta el 12 de agosto
Bensignor Gallery
Tte. Bejamín Matienzo 2460 PB "1" – CABA

______

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fotografías de la Colección del Bellas Artes, de gira por el país

4. Horacio Coppola

La exposición itinerante “En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes” reúne 58 obras de grandes fotógrafos nacionales e internacionales que forman parte del acervo del Museo Nacional y, desde el 22 de junio, se exhibirá por distintos museos del país.

En esta muestra, organizada junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta un corpus de destacadas piezas de su colección fotográfica, de autores como Henri Cartier-Bresson, Annemarie Heinrich, Sebastião Salgado, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Robert Doisneau, Clauda Andujar, Marcos López y Sara Facio, entre otros.

En su primera escala, la exposición podrá verse en el Espacio de Fotografía “Máximo Arias”, de la ciudad de Mendoza, del 22 de junio y al 22 de julio, de martes a domingo, de 9 a 19, con entrada gratuita. Luego, se exhibirá en el Museo Palacio Dionisi, de Córdoba, del 4 de agosto al 18 de noviembre; y en Bariloche, Río Negro, del 7 de diciembre al 27 de enero de 2019, en la Sala Frey de la Subsecretaría de Cultura municipal.

* Fotografías de la Colección del Bellas Artes
Martes a domingo, de 9 a 19 horas
Hasta el 22 de julio
Espacio de Fotografía Máximo  Arias
Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín – Mendoza
Entrada gratuita

________
Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia
infobae

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers cuenta con 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo con los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y virrey del Río de la Plata. El 2 de diciembre de 2000, el museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

-Programa especial vacaciones de julio

Horarios de atención: martes a viernes, de 9 a 19 horas. Sábado, domingo y feriado, de 9.30 a 18.30 horas. Visitas guiadas: martes a domingo: 10.30, 12, 15 y 17 horas

Descubriendo El Pasado. Jueves 12 y miércoles 18 y 25, sábados 14 y 28 de julio, a las 16 horas

Sonidos a la Estancia. Martes 10, 17 y 24, 12 horas; martes 10 y miércoles 11, 15 horas

Visitamos la Iglesia Jesuítica. Jueves 12, 19 y 26, 12 horas

*Estancia Jesuítica de Alta Gracia 
Horario de verano: martes a viernes, de 9 a 20 horas
Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20 horas
Visitas guiadas en el verano en 8 turnos diarios: 9.30, 10.30, 11.30, 13, 14, 15, 16 y 17 horas
El museo permanece cerrado: todos los lunes hábiles
No se permite el ingreso de visitantes 20 minutos antes de la hora de cierre
Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba
Entrada libre y gratuita

______

CINE

20° Aniversario de los Ciclos Audiovisuales del Moderno

Con motivo del 20° Aniversario, en julio Escuchar [Sonidos visuales] ofrece una mesa redonda con Norberto Cambiasso, Carlos Alonso y los curadores del ciclo: 20 Años de Música en el Museo de Arte Moderno, que propone reflexionar sobre la secuencia de los ciclos 2×1, Conciertos en el LIMb0 y Escuchar [Sonidos Visuales]. El ciclo dedica este segundo bloque de programación del año a la improvisación libre, con la visita del artista multidisciplinar español Antonio Luis Guillén, un nuevo cruce exploratorio audiovisual con el ciclo El cine es otra cosa, con la participación de Pablo Bas y Paula Montenegro, y un cierre en forma de Jam con Antonio Luis Guillén, Pablo Bas y Fabiana Galante.

-Viernes 20, 20 horas
-Sábado 21, 18.30 horas
-Viernes 27, 19 horas

* 20° Aniversario de los Ciclos Audiovisuales del Moderno
20 al 22 de julio
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires 
Av. San Juan 350 – CABA

______

Retrospectiva integral Derek Jarman

Retrospectiva integral Derek Jarman

El programa, que forma parte de  la Temporada Internacional Reino Unido 2018 del CTBA, está integrado por 12 largometrajes realizados por este notable realizador inglés fallecido en 1994, víctima del vih/sida. Considerado uno de los directores europeos más personales y controvertidos de finales del siglo XX, Jarman se caracterizó por una búsqueda permanente de nuevas formas de expresión. Su obra, de una notable economía de medios y al mismo tiempo de una gran belleza plástica, supo alejarse de la tradición naturalista del cine inglés para dar una versión subjetiva e iracunda de la realidad británica.

* Retrospectiva integral Derek Jarman
Viernes 20 al martes 31 de julio
Teatro San Martín, Sala Leopoldo Lugones
Av. Corrientes 1530 – CABA
Entradas: $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

______

Ciclo de cine Ópera prima

opera prima, conti

Las primeras incursiones en el cine de estas tres directoras giran en torno a historias de mujeres que afrontan una posibilidad de cambio en sus vidas. El trabajo, la ruptura de pareja, la tercera edad, son algunos de los lugares desde los cuales estas cineastas eligen desarrollar sus obras, películas donde las mujeres y sus desafíos son protagonistas.

-Sábado 21, 18 horas. Interludio. Con la presencia de la directora, Nadia Benedicto

* Ciclo de cine Ópera prima
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA
Entrada gratuita. Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan

______

Rohmer: el cineasta de las palabras

rohmer, cine en el conti

Las películas de Éric Rohmer se ven, pero sobre todo se escuchan. Prestigioso crítico cinematográfico, fue jefe de redacción de Cahiers du Cinéma, emblemática revista del cine de autor. Junto con Truffaut y Godard, fue uno de los principales exponentes de la Nouvelle Vague francesa.

-Domingo 22, 18 horas. Cuento de otoño
-Domingo 29, 18 horas. La inglesa y el duque

* Ciclo de cine Rohmer
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA
Entrada gratuita. Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan

_________

BAILE Y DANZA 

RebobinarCompañía Nacional de Danza Contemporánea

Rebobinar

Rebobinar nos invita a viajar en el tiempo a través de una cinta de cassette (1980). Es reciclar los festejos, los misterios y las reuniones folklóricastípicas de un vinculo muy particular. No somos nada sin todo aquello que fuimos. Pongamos la lapicera y rebobinemos la cinta.

* “Rebobinar”
25 y 26 de julio, 20:30 horas
Centro Nacional de Música
México 564 – CABA
Entrada gratis
_________

Evolution: un espectáculo distinto de danza y ballet

Vertiginous Alta

Fundación Konex presenta un espectáculo distinto de danza y ballet, protagonizado por Carolina Agüero (Premio Konex 2009). De los mismos productores del ballet infantil La Bella Durmiente en Ciudad Cultural Konex.

* “Evolution”

Sábado 28 y domingo 29 de julio, 21 horas
 Teatro Coliseo
 Marcelo T. de Alvear 1125 – CABA
1º de agosto
Teatro El Círculo
Rosario

_________

Cultura Hip Hop

hip hop recoleta

Todos los sábados, el mundo del Hip Hop explota en el Recoleta. B-boys, B-girls, street dancers, rap, djs y graffiti. Entrenamiento, foros, expos, shows y una gran celebración. En julio y agosto disfrutá de esta programación especial que hará foco en la energía creadora y colectiva del Hip Hop y todo lo que se logra cuando esta cultura se comparte y se decide vivirla con pasión.

* Cultura Hip Hop. Taller de Breakin + Cyphers + DJ Xolarz + Una constante + Beaxionario
Sábado 28 de julio, de 15 a 20 horas
Centro Cultural Recoleta, Villa Villa
Junín 1930 – CABA

______

MÚSICA

La Bomba de Tiempo festeja el Día del Amigo

El sábado 21 de julio el grupo de percusión invita a formar parte de su ritual junto a invitados sorpresa y DJ, para bailar y disfrutar hasta que salga el sol. La Bomba de Tiempo es un grupo de percusión que practica la improvisación con señas. Con más de 70 señas el director va conduciendo a los músicos y creando la música en tiempo real que al interactuar con la energía del público hacen que cada show sea único e irrepetible. ¡Una experiencia única que ya vivieron más de cinco millones de personas en distintas partes del mundo!

* Fiesta Bomba
Sábado 21, medianoche
Centro Cultural Konex
Sarmiento 3131- CABA
Entradas anticipadas $200. En puerta: $230

______

Daniel Barenboim junto a la Orquesta Staatskapelle de Berlín

daniel-barenboim

En el marco del Festival Barenboim 2018, el Teatro Colón, con la participación conjunta del Ministerio de Cultura de la Nación y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, presentarán un concierto sinfónico bajo la batuta del maestro argentino Daniel Barenboim al frente de la orquesta Staatskapelle Berlin.

* Daniel Barenboim junto a la Orquesta Staatskapelle de Berlín
Sábado 21 de julio, 14 horas. Convocatoria 13.30 horas
Plaza Vaticano
Cerrito y Viamonte – CABA
Entrada libre y gratuita
______

Schubertiada

El domingo 22 de julio, en el marco del ciclo dominical gratuito de Intérpretes Argentinos del Teatro Colón,, se presentará Schubertiada, un concierto en homenaje a Franz Schubert, el compositor austríaco considerado el introductor del romanticismo musical.

* “Schubertiada”
Domingo 22 de julio, 11 horas
Teatro Colón
Tucumán 1171 – CABA
Entrada gratuita con previo retiro de localidades

 ______

Amistades que hacen ruido

Amistades que hacen ruido Julio 2018

En julio y agosto se realizarán fiestas culturales creadas especialmente por grupos de amigos: La Verdi y Lolo y Lauti. Funk, soul, sorpresas, competencias de baile, Dj y mutaciones en un encuentro en el que la música y la amistad son el centro de la escena.

-Domingo 19 de agosto, 19.30 horas. Boliche, de Lolo y Lauti.

* Amistades que hacen ruido
Domingo 19 de agosto, 19.30 horas
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – CABA
Entrada libre

______

Recitales del Ciclo Fogonazo

Ciclo Fogonazo Julio 2018

-Domingo 29 de julio, 19.30 horas. Rosario Ortega + Pepita Sandwich + Sofía Vitola + Santiago Martínez + Candelaria Molina.
Domingo 12 de agosto, 19.30 horas. Noelia Recalde (Valbè), Nadia Larcher (Serarrebol) y Micaela Vita (Duratierra).

* Ciclo Fogonazo
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – CABA
Entrada libre

______

GOY, el musical

(Nacho Lunadei)
(Nacho Lunadei)

Un nuevo estilo teatral y musical que está pisando fuerte en Buenos Aires creado por Sebastián Kirszner y su grupo. Ahora, después de dos aclamadas propuestas como El ciclo Mendelbaum La shikse, una nueva obra se estrenó el 28 de junio en (La Pausa) Teatral. GOY es un musical que indaga sobre la identidad, la pregunta por el deseo y por cómo queremos vivir esta vida, que es una.

*”GOY, el musical”
Lunes y jueves, 20 horas
(La Pausa) Teatral 
Av. Corrientes 4521 – CABA
Entradas: $350. Jubilados: $300. Reservas: 15-5123-2030. Web de reservas: www.lapausateatral.com.ar o alternativateatral.com

________

Aire familiar

Aire familiar

Dos mujeres criollas en un diálogo sobre las poéticas del tango. Las dos se inscriben en la tradición de actrices cantando tangos, ese linaje que atraviesa el tiempo y hace de este encuentro entra madre e hija un entrañable contrapunto. Una toma los repertorios de las pioneras del género, la otra elige autores más modernos. Ella empezó a cantar de chica mientras hacía radio y las grandes orquestas del tango volvían a fundar Buenos Aires. Ella fue pionera de la televisión argentina. Ella es mi madre. Cuándo es tarde para cantar.

Cantantes: Nelly Prince y Cristina Banegas. Guitarra: Ariel Argañaráz. Asistente de dirección: Matias Macri.

*”Aire familiar”: Nelly Prince y Cristina Banegas
Sábados de julio, 20 horas
El Excéntrico de la 18
Lerma 420, Villa Crespo – CABA
Entradas: $300 y $270 (venta anticipada con tarjeta de crédito). Reserva y compra por Alternativa Teatral

______

Rosa Passos & Paulo Paulelli 

Rosa Passos & Paulo Paulelli

La legendaria cantante, compositora y guitarrista Rosa Passos, se presentará del 18 al 20 de julio en Bebop Club a dúo con su socio musical de larga data, el contrabajista Paulo Paulelli —reconocido entre otros por su trabajo con el Trio Corrente (ganador de un Grammy al Mejor álbum de Jazz latino en 2014 por Song for Maura, con Paquito D’Rivera)— en un show intimista en el que recorrerán clásicos de Tom Jobim, Ary Barroso, Djavan, Rosa Passos, Haroldo Barbosa  y otros compositores.

* Rosa Passos& Paulo Paulelli 
Viernes 20, 21 horas
Bebop Club
Moreno 364 – CABA
Entradas desde $750, a la venta a través de www.bebopclub.com.ar o en Aldo´s Restaurante (de 15 a 20 horas)

______

Encuentro de Música y Arte por los tripulantes del ARA San Juan

Un Encuentro de Música y Arte en busca de Verdad y Justicia por los Tripulantes del ARA San Juan, se llevará a cabo el próximo domingo 22 de julio en el playón de la Estación de Trenes de Tigre. Contará con la participación de Lito Nebbia, Javier Calamaro, Horcas, y otros artistas invitados. Con entrada abierta, libre y gratuita, la iniciativa es organizada por Familias del A.R.A. San Juan, con el apoyo del Municipio de Tigre.

 

* Encuentro de  Música y Arte 
22 de julio, desde las 13 horas
Playón de la Estación de Trenes de Tigre
Entrada  libre y  gratuita

______

TEATRO 

Presidio

PRESIDIO

Luego de 1 año de funciones y gira por Argentina vuelve a CABA en su segunda temporada la obra del Laboratorio de Experimentación Teatral (LET). Redobla la apuesta actualizando el material y con equipo renovado.

 

* “Presidio”
Jueves, 21 horas
Hasta el 11 de octubre
Patio de Actores
Lerma 568 – CABA
Entradas: $250

______

Papushkas

Papushkas

Una ceremonia de despedida. Un homenaje a las ausencias. Una actriz hace de sí misma para evocar a su padre muerto. Para lograrlo, contrata a un actor que haga de su padre, quién además, fue su amigo. Juntos representan escenas de la obra que el padre real escribió sobre su propia vida. Ficción y realidad se confunden como si fueran una muñeca rusa.

Una obra adentro de una obra adentro de una obra adentro de una obra.

* Papushkas
Sábados, 19 horas
(La Pausa) Teatral
Av. Corrientes 4521 – CABA
Entradas: $300. Jubilados y estudiantes: $ 250

______

La Respiración

La respiracion Julio 2018

El autor y director Lautaro Perottiestrenará el viernes 20 de julio un nuevo proyecto en Timbre 4, sala de la cual es cofundador. La respiración, escrita por el dramaturgo español Alfredo Sanzol y dirigida por Perotti, cuenta con las actuaciones de María Fiorentino, Federico Liss, Julieta Vallina, Juan Guilera, María de Pablo y Mario Bódega.

La Respiración cuenta la historia de Nagore, una mujer de unos cuarenta años, madre de una hija y a quien su marido abandonó por otra mujer. Sumergida en el dolor, recurre a su experimentada y desprejuiciada madre quien, junto a sus amigos y amantes, la va a guiar en el duro recorrido de aceptarse y rehacer su vida. Y en ese camino va a entender que el amor, las relaciones familiares y las amistades no tienen una única forma, y que lo más interesante es animarse a la aventura de descubrir qué cosas la hacen feliz.

* “La Respiración”
Viernes, 20 horas. Domingos, 17 horas
Estreno: 20 de julio. Hasta el 25 de noviembre
Timbre 4
México 3554 – CABA
Entradas: $300. Descuento estudiantes y jubilados: $200 .Reservas y compra de entradas: www.timbre4.com

______

El Hipervínculo: proyecto de la Compañía Buenos Aires Escénica

el hipervinculo

Hoy, la cantidad de información es inconmensurable. La velocidad de la circulación de imágenes crece en forma exponencial. Editamos lo que nos rodea de una forma muy particular. Internet es el dispositivo fundamental de una mutación que se da en todos los niveles. La imagen se volvió el centro de la atención. Convertirse en imagen, ser parte del océano de imágenes, parece movilizar la existencia contemporánea. El Hipervínculo (Prueba 7) se propone indagar en los nuevos modos de percepción propiciados por las nuevas tecnologías. La multiplicidad, las temporalidades fragmentadas y la simultaneidad alimentan la indescifrable curaduría de lo que percibimos. ¿Cómo dialoga esta tendencia con la materialidad del hecho escénico? ¿Qué resultaría del montaje de imágenes, personajes, mundos e informaciones disímiles? ¿Se puede narrar de manera hipervincular? ¿Narración o curaduría? Duración (aproximada): 160 minutos con intervalo.

* “El Hipervínculo”
Teatro San Martín, sala Martín Coronado
Av. Corrientes 1530 – CABA
Miércoles a domingos, 20 horas
Entradas: platea: $220. Pullman: $160. Miércoles y jueves (días populares): $110
______

Tarea de rescate

Tarea de Rescate

Confusas visiones de una vecina de Caballito. ¿Serán cuentos o recuerdos? Ella dice que son fantasmas. No quiere hablar de alucinaciones, pero algo está pasando. Hay adoquines involucrados, se habla de un hada de las palomas y de fantasmas belgas, todo en aproximadamente diez manzanas. De aquí para allá un espiral de extrañas visiones.

* “Tarea de rescate”
Viernes, 21 horas. Estreno: viernes 20 de julio
Teatro del Pasillo
Colombres 35 – CABA
Entradas: $150 general; $100 jubilados y estudiantes

________

Almacenados de David Desola y dirección de Susana Hornos

Almacenados

El domingo 8 de julio se estrenó Almacenados, del catalán David Desola, con las actuaciones de Horacio Peña y Juan Luppi, bajo la dirección de Susana Hornos. La obra, contemporánea y actual en la que dos generaciones se enfrentan a la necesidad de trabajar y del tiempo, es la primera vez que se realiza en la Argentina.

* “Almacenados”
Domingos, 17.30 horas
Hasta el 26 de agosto
La Carpintería
Jean Jaures 858 – CABA
Entradas: $250. Descuento estudiantes y jubilados: $200. Reservas y compra de entradas aquí
Duración: 85 minutos

______

Gringo Cué

Gringo Cue

Un hombre de poco más de cuarenta años se encuentra en el último tramo de su peripecia. Está a la espera de una señal que lo guiará hacia su verdadera identidad, concluyendo, al fin, su travesía desde Francia hasta el norte argentino. Ese instante de espera le servirá para repasar su historia conocida, intercalada con el descubrimiento de otras realidades muy opuestas pero extrañamente ligadas por las leyes de la oferta y la demanda.

* “Gringo Cué”
Viernes, 21 horas
Hasta el 27 de julio
Paraje Artesón
Palestina 919, timbre 2 – CABA
Entrada: $250

______

La calma mágica

La-calma-magica

El viernes 6 de julio se estrena La calma mágica, escrita por el dramaturgo español Alfredo Sanzol, receptor en tres ocasiones del Premio Max de las Artes escénicas, entre otros. En esta oportunidad, la Compañía Timbre 4 convocó a Ciro Zorzoli para llevar adelante la dirección de esta pieza, que se presenta por primera vez en Argentina.

*”La calma mágica”
Viernes, 23 horas. Sábados, 20.30 horas
Hasta el 1º de septiembre
Timbre 4
México 3554 – CABA
Entradas: $300. Estudiantes y jubilados: $200. Entradas a la venta a través de www.timbre4.com

______

Blum

Blum

Ingenio, poesía y un humor mordaz son los principales condimentos del texto firmado por Discépolo y Porter, además de contar con una estructura clásica y perfecta. Blum es una comedia con gran ritmo, algunas intervenciones musicales y tintes propios del music hall de los años cincuenta, que conforma un friso en el que conviven el mundo de las finanzas, el espectáculo y el amor.

* “Blum”
Jueves a sábados, 20.30 horas. Domingos, 20 horas
Hasta el 9 de septiembre
Teatro Regio
Av. Córdoba 6056 – CABA

______

Segunda temporada de Hedda

HEDDA

Ibsen escribió Hedda Gabler en 1890. Parece casi imposible que conserve actualidad. La obra es compleja, dura y no ofrece ninguna solución. Hedda no es un ser animado por la destrucción, es una víctima. Víctima de una cultura patriarcal y de su cruel destilado. Víctima de una sociedad que proclama la igualdad pero que no la práctica, porque la subordinación de las mujeres respecto del poder masculino persiste, tatuada a fuego. Si Hedda fuera un hombre, seguramente podría disponer de su destino y dirigirse a él a voluntad. Pero no, no puede. Incluso cuando ensaya comportarse con las prerrogativas de un varón. Versión de Melina Petriella y Nayla Pose.

* “Hedda”
Viernes, 21 horas
Hasta el 24 de agosto
El Brío
Av. Alvarez Thomas 1582 – CABA
Entradas generales: $200. Estudiantes y jubilados: $180

______

Los Rotos, de Alberto Ajaka

LOS ROTOS 3 SANDRA CARTASSO

Veinticuatro horas en Punta Esquina, la frontera entre el Barrio Obrero y La Villa. De sol a sol los rotos pasan, y tanto es lo que pasa que no hay quien lo aguante. Anhelos de abundancia, promesas de amor obscenas, segundas marcas y el ruido de las rotas cadenas de esta libertad que se pudo conseguir. Los pedazos rotos de un sueño destruido por la mentira y el garrote. Y entonces, ¿por qué habría de ocurrir el milagro? Los Rotos, un grotesco fantástico.

Los títulos de las tres obras anteriores del Colectivo Escalada dan cuenta, en formato de trilogía no especulada, de una obsesión:  ¡Llegó la música!El director, la obra, los actores y el amor, y El hambre de los artistas.  La pretendida terapéutica del teatro nos permitió seguir adelante sin haber llegado a ningún lado. Agotados de aquello, aquí estamos otra vez en búsqueda del preciado tesoro que no pasa de moda: las muecas frágiles de la risa y el dolor.

A mediados del 2016 comenzamos con Los Rotos. Caprichoso, antojadizo, personal, vacilante entre el orden real y lo sobrenatural.  Grotesco fantástico, lo llamamos. Como sea… Dentro de lo que se pudo, hicimos lo que se nos cantó.

 *”Los Rotos”
Jueves, 20 horas. Viernes y sábados, 21.30 horas
Hasta el 4 de agosto
El Cultural San Martín, sala A
Sarmiento 1551 – CABA
Entrada general: $160. Estudiantes y jubilados con acreditación: $130
Apta para mayores de 13 años

______

El nombre

El nombre

En el derrotero de las sumisiones María irá fragmentando su ser, pero descubre que hay  un núcleo de dignidad humana del que no se nos puede despojar: “El nombre”.  “La transparencia del tiempo que solo muestra lo que está vivo”. Griselda Gambaro.

* “El nombre”
Viernes, 20.30 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $280. Jubilados: $230. 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación
Duración: 45 minutos

______

El Fulgor Argentino, Club Social y Deportivo: temporada número 20

El Fulgor Argentino

Con cien actores y actrices en escena, orquesta en vivo y títeres gigantes, el Grupo de Teatro Catalinas Sur reestrena El Fulgor Argentino, Club Social y Deportivo, un espectáculo que se recorre un siglo de historia a través del salón de baile de un club barrial. La obra, que ya se convirtió en un clásico del teatro comunitario, ubica su primera escena en la Argentina de 1930 y, desde allí, va tejiendo cada uno de los sucesos de la historia reciente con los bailes y músicas de cada época hasta un futuro posible en 2030.

* “El Fulgor Argentino, Club Social y Deportivo”
Sábados, 22 horas
Hasta el 28 de julio
El Galón de Catalinas
Benito Pérez Galdós 93 – CABA
Entrada general: $250

______

Kinderbuch

KINDERBUCH

Una región distópica. Las mujeres de los funcionarios matan el tiempo en la urbanización surtida de comodidades que se les ha destinado para protegerlas de la beligerancia exterior. Una de ellas, a punto de dar a luz, no encuentra allí otros alicientes más que un polígono de tiro, el tejido a croché, las canciones en el idioma de cierto abolengo o los libros de la infancia. Perforados sus días por las voces de un pasado y las interferencias de vecinas y empleados serviciales, decide entonces pasar de todo aquello y condenarse a la belleza. Pero, ¿cómo eso sin horror? Lee una carta, escribe otra. No hay destinatarios, solo “un silencio que sigue a otro silencio”.

Kinderbuch reúne algunos motivos de Hedda Gabler, de Henrik Ibsen: correspondencia también en el sentido de simetría y aproximación. Mestizaje. Todo texto, se tiene por verdad, es otro texto. Portamos un sámpler en el cuerpo: somos acaso lo que nuestros muertos ya escribieron sobre nosotros.

* “Kinderbuch”
Domingos, 21 horas
Hasta el 12 de agosto
El Extranjero
Valentín Gómez 3378 – CABA
Entradas: $300 y $250 (estudiantes y jubilados)

______

El gato de Schrödinger

El gato de Schrödinger

El gato de Schrödinger, de Santiago Sanguinetti (Uruguay) y dirección de Pablo Seijo, en la sección “Dramaturgia de los mundos paralelos” del III Festival Internacional de Dramaturgia. Un jugador de fútbol que abandona la cancha en medio del partido. Dos peluches gigantes como mascotas oficiales del equipo. La física cuántica y el gato de Schrödinger aplicados a la vida cotidiana. Multiversos que colisionan en el vestuario de un estadio. Zombis y la barra brava de Temperley. El anarquismo y su justificación científica. Bakunin y Max Planck combinados, provocando el desastre. Y la única esperanza de que, en otro universo, algo mejor esté pasando con cada uno de nosotros.

*”El gato de Schrödinger”
Lunes, 21 horas
Hasta el 3 de septiembre
Timbre 4
México 3554 – CABA

______

La bestia invisible

la bestia invisible 4

La obra, dirigida por Nayla Pose, es un trabajo de experimentación que se generó trabajando a partir del concepto de memoria como constructora de identidad de las personas y aborda en su contenido un tema de la ciencia actual como lo es la transmisión de la memoria celular a través de los genes. Este tema está siendo investigado a nivel mundial por diferentes profesionales de la ciencia, por ejemplo, Isabelle Mansuy, neurogenetista de la Universidad de Zurich, quien comprobó unos mecanismos moleculares de la memoria celular. Por este motivo la obra no solo ha recibido críticas a nivel artístico, sino que también profesionales de la ciencia y miembros de la sociedad neurológica argentina.

*”La bestia invisible”
Sábados, 22 horas
Hasta el 25 de agosto
El Brío Teatro
Álvarez Thomas 1582 – CABA
Entrada general: $180

______

Nueva temporada de Próximo

"Próximo"

Desde el domingo 10 de junio, el escenario de la sala México de Timbre 4 reunirá al actor español Santi Marín con el argentino Lautaro Perotti en Próximo, la más reciente creación escénica en dramaturgia y dirección de Claudio Tolcachir.

En Próximo, dos seres desarrollan una historia de amor a la distancia y, poco a poco, cada uno se convierte en lo único que tiene el otro en el mundo, pero lejos, sin tocarse.

 *”Próximo”
Sábados, 22.45 horas y domingos, 19.15 horas
Hasta el 2 de septiembre
Timbre 4
México 3554 – CABA
Localidades: $300. Entradas a través de www.timbre4.com
Duración: 70 minutos

______

Lorca en las trincheras de Madrid

Lorca en las trincheras de Madrid

Actrices y actores, títeres y canciones de la República Española tocadas en vivo se combinan en Lorca en las trincheras de Madrid, la adaptación de El retablillo de Don Cristóbal, la obra que se presentó durante la Guerra Civil en medio del sitio a la capital española. Esa versión, de Adhemar Bianchi que dirige Ximena Bianchi, sube a escena en el 120º aniversario del nacimiento
de Federico García Lorca.

* “Lorca en las trincheras de Madrid”
Viernes, 22 horas
Hasta el 28 de septiembre
El Galpón de Catalinas
Benito Pérez Galdós 93 – CABA
Entrada general: $200. Venta en línea: alternativaentradas.com.ar
______

Abnegación 3

2.3 FOTO NACHO IASPARRA - Teatro - Abnegación 3, de Alexandre Dal Farra (Brasil), dirigida por Lisandro Rodríguez

Abnegación 3, de Alexandre Dal Farra (Brasil) y dirección de Lisandro Rodríguez, en la sección “Dramaturgia de los mundos paralelos” del III Festival Internacional de Dramaturgia. Sobras. Abnegación 3. Las personas necesitamos conocernos más y mejor. Saber de nuestros de deseos. Hacer deporte al aire libre. Resolver los problemas de todos los días. Generar acuerdos. Pero nadie puede quedarse la vida entera queriendo hacer un mundo mejor. ¿Qué sería un mundo mejor?

*”Abnegación 3″
Domingos, 13 horas
Hasta el 9 de septiembre
Estudio Los Vidrios
Guardia Vieja 4257 – CABA

______

Rey Lear
Rey Lear
Rey Lear llegó a la calle Corrientes el 15 de junio. El clásico de Shakespeare se incorpora a la oferta teatral porteña con destacables actuaciones y una gran puesta en escena dirigida por Jorge Vitti.  
La tragedia está protagonizada por Cutuli como el Rey Lear acompañado por un gran elenco.
 

*”Rey Lear”
Viernes y sábados, 20 horas
Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543 – CABA
______

Cosas como si nunca

Cosas como si nunca

Desde su base en la ciudad de La Plata, Beatriz Catani ha desarrollado una obra alejada de todo convencionalismo y tradición con la que se ha presentado en Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Holanda, Portugal y más destinos. Rara avis aquí y allí, dueña de una poética en constante renovación, las creaciones de Catani son siempre provocadoras, radicales y poseen una materialidad física y escénica conmovedora.

En Cosas como si nunca, se propone pensar la historia argentina en clave literaria, con eje en la etapa prefundacional de la nación. A partir de la exploración de los vínculos entre material audiovisual original y escena en vivo, estos lenguajes se independizan, dialogan, coinciden o difieren. Mediante personajes y situaciones que remiten a distintos pasajes de la literatura nacional, Catani corrobora aquello que Ricardo Piglia afirma en Crítica y ficción: “La realidad está tejida de ficcionenes”.

*”Cosas como si nunca”
Jueves a domingos, 18 horas
Hasta el 19 de agosto
Teatro Cervantes
Libertad 815 – CABA
Entradas: $180 (50% de descuento para jubilados, docentes y estudiantes de instituciones públicas, con acreditación)
______

Dejadas de la mano de Dios, una comedia en clave de género

Dejada de la mano de Dios

Basada en La madre pasota de Darío Fo y Franca Rame, la nueva obra dirigida por Gina Piccirilli nos invita a ser testigos del despertar de una y tantas de mujeres, de un letargo de opresiones con todo tipo de matices e intensidades. Un recorrido, a modo de confesión, por los años pasados en la vida de una madre/mujer/esposa/activista política, sirve de excusa y disparador para la reflexión sobre temas que circulan en nuestra vida política y social actual: el deseo de la maternidad como paso obligado, el trabajo doméstico no remunerado, la violencia simbólica y física, el patriarcado expuesto en todas sus variantes.

Esta comedia desopilante y con pasajes que van de lo horroroso a lo risueño, no deja hueco sin hurgar. Verdades puestas en jaque, autoridades cuestionadas y deseos oprimidos son puestos a la luz de un modo tan exquisito e intenso como Darío Fo y Franca Rame pueden lograr.

* “Dejadas de la mano de Dios”
Domingos, 19 horas
El Damero
Dean Funes 506 – CABA
Entradas por Alternativa Teatral

______

Dominina, la varieté

Dominica

Dominica ofrece distintas propuestas cada mes, siempre comandadas por su anfitriona, La Parker. En su primera edición, desfilarán números de circo, de humor y de música. Un espacio de varieté de calidad para terminar la semana con arte y alegría.

*”Dominica”
Todos los domingos, desde las 19 horas
CAFF
Bustamante 772 – CABA
Entrada gratuita, colaboración a la gorra. La ubicación es por orden de llegada hasta cubrir la capacidad del club

_____

El amor es un bien

El amor es un bien (Nora Lezano)
El amor es un bien (Nora Lezano)

Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo al sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse. Con la llegada del padre de Sonia, Alejandro, y su nueva mujer, Elena, la convivencia empieza a incomodar. Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa? ¿Podemos hacer otra cosa del mundo?

*”El amor es un bien”
Sábados, 22.30 horas. Domingos, 20 horas

El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

Entradas: $300. Jubilados: $240. 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

_____

Dr. Lacan

Lacan, la obra 1920

Séptima temporada de esta comedia apta para analistas, pacientes y “civiles”; que puede ser comprendida por toda clase de público, aun cuando no conozcan previamente vida y obra del gran psicoanalista francés.
Dotada de ritmo, diálogos picantes, acción y mucho humor, el espectáculo muestra al gran psicoanalista francés (interpretado por el mismo creador del espectáculo, Pablo Zunino, quien actúa junto con Silvia Armoza) que llega, solo unos meses después del mítico Mayo del 68, a la Escuela Normal Superior de París a dictar su famoso y “taquillero” seminario, pero, por primera y única vez se encuentra con la sala vacía, ya que por misteriosas razones nadie concurrió a la cita.

*”Dr. Lacan”
Sábados, 21.30 horas
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – CABA
Entrada: $300

________

Chancha Coraje

Con las actuaciones de Mijal Katzowicz, Martín Amuy- Walsh y Léo Kildare Louback, este nuevo trabajo de Patricio Ruiz surgió, en palabras del propio autor “como manifiesto frente a las vejaciones que sufren nuestros cuerpos e identidades en un sistema que nos cercena y separa y estratifica como carne picada de guerras ajenas”. La temática es abordada con los recursos de los dibujos animados y el cómic en la actuación; con el espacio y el lenguaje como disparador creativo y de ruptura con la solemnidad, a la que Chancha Coraje le escapa “como quien escapa a la muerte”.

*”Chancha Coraje
Sábados, 22.30 horas

Hasta el 21 de julio
La Gloria Espacio Teatral
Yatay 890 – CABA
Entradas: $200 por alternativa teatral. Descuentos jubilados y estudiantes

_____

Yo no duermo la siesta, en El Callejón

yo no duermo la siesta

Escrita y dirigida por Paula Marull, es una historia atravesada por ese territorio que excede lo geográfico y tiene siempre su propio paisaje, que es la infancia. Con las actuaciones de Mauro Álvarez, Agustina Cabo/Laura Grandinetti, Sandra Grandinetti, Luciana Grasso, María Marull y Marcelo Pozzi.

*”Yo no duermo la siesta”
Miércoles, 21 horas
Hasta el 25 de julio
Espacio Callejón

Humahuaca 3759, teléfono: 4862-1167
Entrada: $300 / $ 260 (descuentos a estudiantes y jubilados). Reservas y compra de entradas: www.alternativateatral.com

Duración: 65 minutos

______

Poema ordinario, en Moscú Teatro

San Pedro, 1982. Al borde de una barranca que apenas frena la naturaleza del Paraná, en una vieja casa familiar, Federica vive con su hija Olivia y hospeda a un joven que trabaja temporalmente en el pueblo. Una noche de verano, como un animal sigiloso que trae el río, vuelve al hogar el hijo mayor y despierta, como en cada retorno, lo que se esconde en el pasado y entre los pastizales.

* “Poema ordinario”
Sábados, 22 horas. Domingos, 18 horas

Moscú Teatro Escuela
Camargo 506, Villa Crespo, CABA
Entradas: $250 y $200 (descuento a estudiantes y jubilados)
Duración: 50 minutos

_____

Clara, una comedia de Sofía Wilhelmi

Entre el thriller, la comedia y el romance en 2001. Nada es lo que parece. Todos somos abrumantes y desesperados. Cuenta con la actuación de Javier Pedersoli, Agustín León Pruzzo, Ezequiel Tronconi, Francisco Prim y Claudio Mattos.

*”Clara”
Sábados, 20 horas
El Camarín de las Musas 
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $280 y $230 (estudiantes y jubilados). Reservas e informes: 4862-0655
Duración: 90 minutos

_____

Ni con perros, ni con chicos…

Ni con perros, ni con chicos...

Cuenta la vida del célebre actor y director de cine y teatro Charles Laughton, inglés nacionalizado estadounidense en 1950, que brilló en la época dorada de Hollywood (La vida privada de Enrique VIII, El jorobado de Notre Dame, Espartaco, Testigo de cargo, entre otras) y de su mujer Elsa Lanchester, actriz también británica cuyo nombre cobró fama en 1935 por su papel en La novia de Frankenstein, y a partir de ahí desarrolló una interesante carrera en el cine (La escalera de caracol, La zapatilla de cristal, Testigo de cargo), en varias películas junto a su marido. La obra recorre la vida privada y pública de ambos. La intimidad de la pareja va descubriéndose a la vez que entretelones de la historia del cine y el teatro de la época aparecen, y los personajes van y vienen en el tiempo y el espacio.

*”Ni con perros, ni con chicos…”
Lunes, 21 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA
Localidades: $ 300. Estudiantes y jubilados: $ 260

_____

El amante de los caballos

El amante de los caballos

La obra plantea la historia de una mujer atraviesa la enfermedad y muerte de su padre. Mientras recuerda su historia y la de su familia, intenta reconstruir el hilo que la une a sus antepasados, a ese mundo de los bailarines y los borrachos, de jugadores y amantes de los caballos. A través de su relato ella misma va descubriendo una manera íntima y particular de despedirse de su padre. Y, finalmente, de encontrarse a sí misma.

*”El amante de los caballos”
Sábados, 20 horas
Hasta el 21 de julio
Moscú Teatro Escuela 
Camargo 506, Villa Crespo, CABA
Entradas: $250 y $ 200 (descuento estudiantes y jubilados). Reservas: 2074-3718 / www.moscuteatro.com.ar
Duración: 45 minutos

________

El último espectador, en el Teatro del Pueblo

Con la dramaturgia y dirección de Andrés Binetti, su trama transcurre en un bar de las orillas. La compañía se ha desperdigado buscando un futuro más próspero. Cada uno de sus actores es un motivo de evocación, un momento de recuerdo, el mapa de un territorio desconocido donde la falta se torna motor del hacer. Relato de perdedores, de carentes, una épica mínima y, por lo tanto, conmovedora. El último espectador se presenta ante las miradas del público como un gesto de actuación frente al olvido.

*”El último espectador”
Sábados, 18 horas
Teatro del Pueblo
Av. Roque Sáenz Peña 943 – CABA 
Entradas: $250 y $200 (descuentos a jubilados y estudiantes)
Entradas por teléfono (4326-3606), en la boletería o por Alternativa Teatral

______

A la Deriva

A la deriva

Se trata de una comedia dramática de Amanda Peet, basada en hechos reales, que muestra con humor irónico y mordaz la debacle familiar que se produce cuando el padre de una familia judía de Nueva York es encarcelado por estafar y traicionar a sobrevivientes del Holocausto. Peet cuenta lo que sucede con las mujeres de la familia del criminal financiero, expuestas al repudio social y la pérdida de estatus: el síndrome Blue Jazmine que pintara Woody Allen en la película homónima.

*”A la deriva”
Jueves, 21 horas
Hasta el 18 de enero de 2018
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $280. Jubilados: $230. 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

______

Como si pasara un tren 

Como si pasara un tren (Diego Mares)
Como si pasara un tren (Diego Mares)

Para los amantes de la comedia y el drama se presenta Como si pasara un tren, escrita y dirigida por Lorena Romanin. Se trata de una exquisita pieza teatral que refleja la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital será la principal causante de un cambio repentino e inesperado.

*”Como si pasara un tren”
Viernes, 22.30 horas. Domingos, 18 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $300. Estudiantes y jubilados con acreditación: $240. Reservas: 4862-0655.

_____

La casa Ache: el terror llegó al Distrito de las Artes

Se trata de La casa Ache, una obra de suspenso que todos los sábados sube a escena en La Boca. Tercera y renovada temporada.

Una noche tormentosa, una casa abandonada y un grupo de jóvenes entre los cuales se desata, a través de una inesperada revelación, un sorpresivo suceso que cambiará el rumbo de sus vidas.

*”La casa Ache”
Sábados, 20 horas
Teatro ArteBrin
Ministro Brin 741 – Distrito de las Artes – La Boca
Informes y reservas: tel. 2053-3549 o por Alternativa Teatral

_____

Siniestra, una nueva obra de Javier Daulte

Siniestra, Daulte

El universo de los espejos, las cajas chinas, los laberintos, los acertijos sin solución. Juegos que nos seducen con su vértigo y nos aproximan a abismos existenciales. Lo extraño y lo familiar dentro de un mismo continente.
Semblantes nuevos para lo conocido, y otros, conocidos, para lo nuevo.
Dos historias que se despliegan para hablar de una misma cosa.

*”Siniestra”
Viernes, 20.30 y 22.30 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA
Entradas: $ 300. Jubilados y estudiantes: $ 260

_____

Situaciones Breves: acciones, poesía y ritual

El viernes 6 de julio se inauguró la tercera edición de Situaciones Breves, un ciclo de acciones, poesía y ritual, un espacio de búsqueda donde los límites se tensionan y el cuerpo se vuelve centro. Verónica Meloni, Sofía Durrieu y Catalina León serán las artistas que presentarán sus trabajos en esta edición.

*Situaciones Breves
Viernes y sábados de julio
Ruth Benzacar
J. Ramírez de Velasco 1287 – CABA

_____

Tercera temprada de La furia del volcán

la furia del volcan

Basada en la vida de Ingrid BergmanLa furia del volcán, protagonizada por Marina Munilla (premio Ace Revelación Femenina 2017) y dirigida por Gerardo Grillea, es la historia de una mujer que desafió a la sociedad machista y al conservador pueblo estadounidense de los años 50 para cumplir sus anhelos más profundos. Ingrid podría ser definida como una guerrera atemporal, infiel y rebelde, que huye con su amante y grita verdades que nadie quiere oír, pero termina tarde o temprano condenada por su accionar. Todo esto se convierte en una profunda reflexión sobre el papel de la mujer y la violencia de género, temas tan vigentes en la sociedad actual que nos toca vivir.

*”La furia del volcán”
Sábados, 20 horas
Hasta el 28 de julio
Teatro No Avestruz
Humboldt 1857 – CABA
Entradas generales: $250. Estudiantes y jubilados: $200
Reservas al 4777 6956 – reservas@noavestruz.com.ar. Reservas y compra en línea 

_____

Moscú

Luego del éxito de Tierra del Fuego y de Franz y Albert, el tándem Mario Diament (autor)–Daniel Marcove (director) vuelve a los escenarios; esta vez con Moscú, una pieza inspirada en Las Tres hermanas de Chéjov, protagonizada por Alejandra Darín, Maia Francia y Antonia Bengoechea.

A diferencia de la obra original, que tiene catorce personajes, la obra de Diament se centra exclusivamente en Olga, Masha e Irina. Los restantes personajes existen solo como referencia. Para Diament, el desafío fue propulsar a las tres mujeres a un primer plano y dejar a los restantes personajes en el trasfondo. La presencia de estos personajes es tan real como en la obra original, pero no están en la escena.

*“Moscú”
Viernes y sábados, 20 horas
Hasta el 31 de agosto
Teatro El Tinglado
Mario Bravo 948 – CABA
Entradas: $380. Estudiantes y jubilados: $330
Informes al 4863-1188. Reservas: http://www.teatroeltinglado.com.ar/

_____

Lo frío y lo caliente, de Pacho O’Donnell

Vuelve a escena una de las obras más intensas del médico e historiador argentino, que describe un cuadro de crueldad familiar y somete al público a una inevitable conmoción.

Lo frío y lo caliente es un drama en dos actos, escrito por Pacho O’Donnell en el año 1977, donde el amor y el odio, la fantasía y la realidad, la locura y la cordura aparecen en un tándem casi imperceptible. Dos mujeres rodeadas de ausencia y figuras presentes, encarnadas por la necesidad ante un miedo a perderlo todo, una vez más.

*”Lo frío y lo caliente”
Sábados, 20.30 horas
Hasta el 28 de julio
Asterión Teatro
Zelaya 3122 – CABA
Entrada: $300. Estudiantes y jubilados: $230

_____

TALLERES, ACTIVIDADES  Y  CONCURSOS

Amigos y enemigos. Pensar al otro: charla abierta con Darío Sztajnszrajber

Darío Sztajnszrajber (Foto: Santiago Saferstein)

¿Cómo elegimos a nuestros amigos? ¿Qué esperamos del otro? ¿Cómo nos relacionamos? Darío Sztajnszrajber plantea que pensar la amistad es pensar las formas en que nos relacionamos con los demás. ¿Quiénes son nuestros amigos? ¿Los que piensan como nosotros? ¿Y quiénes son nuestros enemigos? ¿Los diferentes? Será una charla única con uno de los pensadores del momento, que entusiasma y motiva con las grandes ideas de la filosofía aplicadas a situaciones de la vida cotidiana.

* “Amigos y enemigos. Pensar al otro”
Viernes 27 de julio, 19 horas
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – CABA
Las entradas se retiran desde las 18 horas en la boletería de El Recoleta

________

La científica Gabriela González en el ciclo”Ideas, Pensando Juntos el Mundo”

En el marco de la presidencia argentina del G20, el Ministerio de Cultura de la Nación presenta Ideas, Pensando Juntos el Mundo, un ciclo de jornadas de reflexión junto a intelectuales, científicos y referentes internacionales, que se desarrollará de julio a noviembre en distintos puntos del país.

La física e investigadora argentina Gabriela González -integrante del equipo que recibió el Nobel a la Física en 2017- estará presente en el Planetario Galileo Galilei. Será en la segunda jornada del ciclo con “La música del universo” que encabezará el miércoles a las 19 horas.

Entre los invitados: Evandro Fióti y el músico EMICIDA; la escritora francesa y crítica de arte Catherine Millet; la editora de género del New York Times, Jessica Bennett; el escritor parisino, Ivan Jablonka; y una joven inventora canadiense llamada Ann Makosinski.

Mirá el cronograma de encuentros.

Miércoles 25 de julio a las 19 horas
Planetario Galileo Galilei
Av. Sarmiento s/n- CABA

________

El Bibliomóvil de la BCN en el Museo del Cabildo

En el marco del programa de promoción de la lectura, la escritura y la innovación tecnológica, el Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación estará presente en el Museo del Cabildo, del 24 al 28 de Julio de 11 a 17 horas, ubicado en Bolívar 65, CABA.

-Martes 24, 15 horas: Taller "Suenan los cuentos", donde la música y la literatura se encuentran para que las disfrutemos jugando e imaginando escenarios posibles. Todos tenemos recursos para crear la banda sonora de cada cuenta que leemos, solo hay que explorarlos.

-Miércoles 25, 15 horas: "Taller con susurradores", introducción al susurro y vocalización de poesías.

-Jueves 26, de 18 a 19 horas: "Show folclórico", música en vivo.

-Viernes 27, 15 horas: "Lluvia de libros", muestra de libro-álbumes pertenecientes al Bibliomóvil.

-Sábado 28, 15 horas: "Taller con susurradores", introducción al susurro y vocalización de poesías.

________

Vida y Poesía 13: Homenaje a Fernando Pessoa

fernando pessoa ciclo de poesia argentores

El Consejo de Previsión Social de Argentores presentará el viernes 20 de julio a las 18 en el anexo de la entidad, Juncal 1825, el ciclo dedicado a la poesía “Vida y poesía 13”, dedicado en esta oportunidad a Fernando Pessoa. El mismo cuenta  con la coordinación de Marta Albanese y María Ibarreta, y tendrá como invitada especial a la actriz Thelma Biral.

* “Vida y Poesía 13”
Viernes 20, 18 horas
Argentores
Juncal 1825 – CABA
Entrada gratuita
______

Narraciones, talleres y firmas de ejemplares

Ciclo vacaciones de invierno en Yeny y El Ateneo.

-Viernes 20/7, 17 horas. El mundo de El Principito. A cargo de Marina Pinus
La mirada de este clásico, creado por Antoine de Saint-Exupéry​, conquistó a grandes y chicos de distintas épocas. Ahora te invitamos a descubrir su historia y dibujarla tal como la ves vos. Edad sugerida: 6 a 10 años. Yenny Unicenter. Paraná 3745 (Martínez).

-Martes 24/7, 17 horas. El infinito. A cargo de Encuerde Producciones
Narración del libro El infinito, de Pablo Bernasconi, con proyección de sus imágenes. Al finalizar, realizaremos un fotomontaje que podrán llevarse a sus casas. Edad sugerida: + 4 años. El Ateneo Grand Splendid. Av. Santa Fe 1860, subsuelo (CABA).

-Martes 24/7, 17 horas. Bestiario Mitológico. A cargo de Leo Batic
El autor nos contará de dónde viene su vocación por crear esos seres mitológicos que nos acompañan sin que nos demos cuenta y nos enseñará algunas técnicas para aprender a dibujarlos y ver la magia que encierra el lápiz negro. Edad sugerida: + 7 años. Yenny Flores. Av. Rivadavia 6527 (CABA).

-Miércoles 25/7, 17 horas. Firma de Jazmín Riera
Si leíste Las reglas del boxeador, Las reglas del destino o Hoffland, mis reglas, no te pierdas conocer a la autora. El Ateneo Grand Splendid. Av. Santa Fe 1860, Planta Baja (CABA).

-Jueves 26/7, 17 horas. AtrapaCuentos para el frío. A cargo de Any González
Un recorrido divertido por Terrorcitos, el nuevo libro de cuentos de Liliana Cinetto para ¿morir de miedo? Mmmm ya lo veremos. Edad sugerida: + 5 años. Yenny Belgrano. Av. Cabildo 1978 (CABA).

-Viernes 27/7, 17 horas. El Marqués Kasimir y sus aventuras. A cargo de Any González
Narración de la nueva colección El Marqués Kasimir: ¿Bañarme? ¿Y si me derrito? y La fiesta de cumpleaños, de Carlos Silveyra y O’Kif. Edad sugerida: + 5 años. Yenny Lomas. Acevedo 71 (Lomas de Zamora)

________

Curso de capacitación para guías de museos

capacitacion guias museo sivori

Se encuentra abierta la inscripción al Curso de Capacitación de Guías de Museos en el Museo Eduardo Sívori. Se trata de una actividad gratuita orientada a estudiantes o egresados de carreras de Artes. El cupo es limitado y tiene una duración de dos cuatrimestres: inicia en agosto de 2018 y finaliza en junio de 2019. Se entregan diplomas y certificados.

Para obtener más información o inscribirse es necesario enviar un correo electrónico a capacitacion_museosivori@buenosaires.gob.ar. Abierta la inscripción hasta el 27 de julio.

_____

Cursos de escritura online de la Escuela Entrepalabras

Flavia Pittella

La escuela ofrece talleres de escritura creativa y talleres destinados a docentes. En este segundo cuatrimestre Flavia Pitella vuelve a realizar su aporte a quienes desean repensar la enseñanza de la literatura y el arte de la redacción en la escuela. A continuación, las opciones abiertas a la participación del público. Inscripción abierta para los talleres que comienzan en agosto.

Talleres de escritura creativa
Cuento I: Martín Felipe Castagnet
Cuento II: Guillermo Martínez
Cuento policial: Pablo De Santis
Crónica breve: Selva Almada
Poesía para chicos: Cecilia Pisos
Microrrelato: Susana Szwarc

Talleres destinados a docentes que quieran mejorar su enseñar a escribir
La enseñanza escolar de la escritura: Analía Testa
El lugar de la literatura en la escuela: Flavia Pitella
Las redes sociales y la escritura en el aula: Daniela Ottolenghi

*Cursos online de la Escuela Entrepalabras
Para consultar por aranceles e inscripción: www.entrepalabras.org
o mail a escuela@entrepalabras.org

_____

Taller de versiones teatrales La protagonista es mujer

Un taller donde las dramaturgas puedan aprender algunas técnicas de la adaptación y la versión de textos del teatro universal. La idea es estimular las voces dramatúrgicas femeninas en un tiempo que se han vuelto necesarias para  comprender la realidad que, en cuanto a género, no atraviesa. Docente: Patricia Suárez.

La docente seleccionará 20 inscriptas por curriculum o entrevista previa. Requisitos: Las participantes deberán traer leídas obras del teatro universal donde la protagonista femenina tenga una importancia fundamental como Antígona, Medea, Fedra, Macbeth, La señorita Julia, Hedda Gabler, Casa de Muñecas, Tres hermanas, o La gringa, para luego elegir una de ellas para el trabajo a versionar.

* Taller de versiones teatrales
Lunes de agosto, septiembre y octubre, de 17 a 19 horas (12clases). Inscripción de lunes a viernes, de 13 a 18,entre el 10 y el 27 de julio, con curriculum impreso y planilla de inscripción
Juncal 1825 – CABA
_____

Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo

Convocatoria para artistas, productores y emprendedores culturales. El Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo (FADCC) lanza su segundo llamado para la línea movilidad 2018. Este programa otorga pasajes para quienes necesiten asistir a ferias, mercados, festivales, exposiciones y giras artísticas, en el país y en el exterior. Hay tiempo de inscribirte hasta el jueves 26 de julio. Más información aquí.

_____

Convocatorias del 12º Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

Foto Convocatoria 12FIBA

Convocatoria para obras nacionales ya estrenadas

Se encuentra abierta la convocatoria a obras nacionales estrenadas para participar de la 12° edición del Festival Internacional de Buenos Aires. La inscripción debe realizarse de manera en línea hasta el 25 de julio por medio de la web buenosaires.gob.ar/festivales.

Podrán presentarse espectáculos de teatro, danza, performance y multidisciplinarios que hayan sido estrenados dentro del territorio nacional entre el 19 de abril de 2015 y el 25 de julio de 2018 inclusive, y que hayan sido realizados por creadores que residan en Argentina. Para más información o consultas, comunicarse a artisticafiba@festivales.gob.ar.

Convocatoria XI Premio Germán Rozenmacher de nueva dramaturgia

El 12 FIBA junto al Centro Cultural Rector Ricardo Rojas convocan a participar de la undécima edición del Premio Germán Rozenmacher para obras inéditas y no estrenadas de autores menores de 36 años. La inscripción debe realizarse de manera en línea hasta el 3 de agosto por medio de la web buenosaires.gob.ar/festivales.

Las dos obras premiadas obtendrán un premio de $25.000 (primer premio) y $20.000 (segundo premio) y serán traducidas al inglés, al portugués y al francés. Además, el primer premio contará con el apoyo del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas y del Festival Internacional de Buenos Aires para la producción de la obra, y su estreno (con una única función) en el marco de la siguiente edición del FIBA. Bases y condiciones de ambas convocatorias en www.buenosaires.gob.ar/festivales

_______

Apertura de convocatoria BAMILONGA

convocatoria milonga

Desde el 19 de julio hasta el 21 de agosto permanecerá abierta la convocatoria para BAMILONGA, uno de los regímenes de subsidios de Impulso Cultural.

El tango y sus milongas son para Buenos Aires sinónimos de su identidad cultural, reconocidos no sólo en el ámbito local sino también en todo el mundo; son un ícono de la expresión artística porteña.

Para facilitar el acceso de todos los interesados en participar, la presentación se hará por Internet, a través del sistema TAD (Trámites a Distancia).

Para más información, los aspirantes pueden comunicarse al 4323-9400 int. 7933/7930, escribir a bamilonga@buenosaires.gob.ar o acercarse personalmente a Av. de Mayo 575, piso 4, oficina 408, de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

_______

Certamen cuento corte, con motivo del 70º aniversario del Estado de Israel

En el marco de esta celebración, la Sociedad Hebraica Argentina organiza este Concurso Literario de Cuento Breve, que prevé como premio un pasaje ida y vuelta a Israel y su publicación en la revista oficial. La temática deberá estar vinculada con la creación o la existencia del Estado de Israel, en el contexto de su actual aniversario. El jurado estará integrado por Marcelo Birmajer, Diego Paszkowski, Jorge Clemente y Jaime Kleidermacher. El plazo de presentación vence el 30 de agosto de 2018.

Las bases pueden solicitarse a cultura@hebraica.org.ar o consultarse aquí.

______

Los artesanos se preparan para su Mundial

Orq. Madera

El Ministerio de Cultura de la Nación convoca a artesanos de todo el país a presentar piezas hasta el 27 de julio para la preselección en Argentina del VI Reconocimiento para la Calidad de los Productos Artesanales del Cono Sur del World Crafts Council (WCC), la organización mundial que agrupa a los artesanos. Esta suerte de mundial de los artesanos es patrocinada por la Unesco.

Los interesados en participar deberán presentar sus piezas junto con la ficha de inscripción en la oficina del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales (MATRA), en Alsina 1169, CABA. Para concursar hay que descargar las bases y el formulario de inscripción que están en la página del Ministerio de Cultura de la NaciónPara más información dirigirse a matra@cultura.gob.ar o  a los teléfonos  (011) 4382 3316 y 4382 2793.

_________
Los caballos Paradjanov
los caballos Paradjanov

Ana Arzoumanian, Yaki Setton, Lala Toutonian presentan Los caballos Paradjanov, de Denis Donikian.

* “Los caballos Paradjanov”
25 de julio, 15.30 horas
Universidad del Cine
Pasaje Giuffra 330 – CABA
Entrada libre