Cambios en el MoMA: Glenn D. Lowry, su director, deja el cargo luego de 30 años

El año próximo, cuando el destacado crítico e historiador cumpla tres décadas al frente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, dará un paso al costado. Aún no se sabe quién lo reemplazará

Guardar
Cambios en el MoMA: Glenn D. Lowry, su director, deja el cargo luego de 30 años
Cambios en el MoMA: Glenn D. Lowry, su director, deja el cargo luego de 30 años

Glenn D. Lowry se prepara para cerrar un capítulo significativo en su vida profesional. El Museo de Arte Moderno de Nueva York, más conocido como MoMA, verá la partida de su director, quien se retirará en septiembre de 2025, según informó el periodista Alex Greenberger en el sitio ARTnews. Lowry ha liderado esta prestigiosa institución desde 1995. La presidenta del museo, Marie-Josée Kravis, afirmó en diálogo con el New York Times que la decisión fue “de mutuo acuerdo”. A pesar de los rumores que sugerían que Lowry podría extender su contrato hasta 2029, la realidad es que el museo pronto buscará un nuevo líder.

Bajo la dirección de Lowry, el MoMA ha experimentado varias transformaciones importantes. Una de las más notables fue la expansión realizada en 2019, que aumentó el espacio del museo a 708.000 pies cuadrados (215.798 metros cuadrados). Este proyecto no solo amplió la infraestructura física del MoMA, sino que también diversificó y renovó la colección, integrando disciplinas como el arte, la arquitectura, la danza y el cine.

Anteriormente, Lowry enfrentó controversias debido a sus intentos de expansión en 2014. Estos planes incluyeron la demolición del Museo de Arte Popular Americano (Folk Art Museum), lo que generó críticas especialmente entre los arquitectos. Sin embargo, el MoMA ajustó sus proyectos antes de llevar a cabo la demolición, intentando mitigar las preocupaciones. Lowry ha sido también responsable de la fusión del PS1, un espacio de arte contemporáneo en Long Island City, con el MoMA en 1999, lo cual ha sido un éxito palpable. Durante su mandato, la asistencia al museo también se incrementó significativamente.

El año próximo, cuando el destacado crítico e historiador cumpla tres décadas al frente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, dará un paso al costado. Aún no se sabe quién lo reemplazará (EFE/Andrew Gombert)
El año próximo, cuando el destacado crítico e historiador cumpla tres décadas al frente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, dará un paso al costado. Aún no se sabe quién lo reemplazará (EFE/Andrew Gombert)

Nacido en 1954 en Nueva York y criado en Williamstown, Massachusetts, Glenn D. Lowry se graduó de la Escuela Holderness y continuó sus estudios en el Williams College. También obtuvo una maestría y un doctorado en historia del arte de la Universidad de Harvard, así como títulos honoríficos de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, el College of William and Mary y el Florida Southern College. Comenzó su carrera como curador de arte oriental en el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island en 1981. Dos años después fue nombrado como el primer director del Museo de Arte Muscarelle en el College of William and Mary.

Más tarde se convirtió en curador de Arte del Cercano Oriente en la Galería Arthur M. Sackler y la Galería de Arte Freer de la Smithsonian Institution. Fue director de la Galería de Arte de Ontario de 1990 a 1995, año en que fue nombrado director del MoMA. Su llegada a Nueva York marcó el comienzo de una era de logros y desafíos. La pandemia de 2020 impactó al MoMA justo después de su renovación en 2019, obligando al museo a cerrar sus puertas por un tiempo y a reducir presupuestos, además de despedir a personal. No obstante, en 2023, el MoMA reportó una recuperación, recibiendo un 10% más de visitantes en 2022 en comparación con 2019.

Los últimos años no han estado exentos de polémicas. Ciertos miembros de la junta del MoMA, como Leon Black, han sido sujetos a escrutinio por sus conexiones y acusaciones personales. Además, hubo protestas de trabajadores del museo en demanda de mejores salarios. En el ámbito expositivo, el MoMA bajo el liderazgo de Lowry ha organizado retrospectivas importantes de artistas como Joan Jonas, Wolfgang Tillmans y LaToya Ruby Frazier. A finales de este mes, se inaugurará una encuesta dedicada a Thomas Schütte, y a principios de este año, acogió la mayor exposición de videoarte de su historia.

Guardar

Últimas Noticias

“Música de D10S”: las canciones de Maradona, el hombre que “todo lo hacía bailando y cantando”

El periodista Fabián Pico firma un libro que reconstruye el vínculo del ídolo con la música: los temas que le dedicaron, la forma en que los vivía y por qué se volvió “un revolucionario cultural”
“Música de D10S”: las canciones de Maradona, el hombre que “todo lo hacía bailando y cantando”

Alfonso Cuarón y Cate Blanchett sorprenden con una serie de siete pequeñas películas

El director mexicano dirige a la actriz australiana en “Desprecio”, un thriller psicológico sobre el demoledor efecto de un secreto del pasado que reaparece y demuele la vida de la protagonista
Alfonso Cuarón y Cate Blanchett sorprenden con una serie de siete pequeñas películas

Fragmento de “Globalismo”, el nuevo libro de Agustín Laje

Uno de los intelectuales preferidos del presidente Javier Milei presentó su último obra, editada por HarperEnfoque, una división de HarperCollins Focus. Infobae anticipa un fragmento del prólogo de un estudio sobre “la ingeniería social y el control total en el siglo XXI”
Fragmento de “Globalismo”, el nuevo libro de Agustín Laje

Cómo perder el miedo a leer a Joyce para encontrarse con la novela más grande del siglo XX

Sumergirse en las páginas de “Ulises” requiere compromiso, pero promete una gran recompensa literaria ¿Qué secretos escondidos y relatos ocultos justifican su estatus de leyenda?
Cómo perder el miedo a leer a Joyce para encontrarse con la novela más grande del siglo XX

El poeta inmortal: por qué Federico García Lorca nos sigue emocionando

Con piezas intensas como “Bodas de sangre”, “Yerma” y “La casa de Bernarda Alba”, el dramaturgo y poeta granadino revolucionó la literatura al retratar con crudeza la pasión, el dolor y la opresión
El poeta inmortal: por qué Federico García Lorca nos sigue emocionando