Fin de semana recargado de Ferias del Libro

Libreros y editores vuelven al espacio público y componen una agenda de citas que incluye a Tecnópolis, la Biblioteca Nacional, las localidades bonaerenses de Merlo y Hurlingham y también la porteña plaza Brasil, junto a la Facultad de Derecho

Felba, en la porteña Plaza Brasil (Foto: Patricio Montalbetti)
Felba, en la porteña Plaza Brasil (Foto: Patricio Montalbetti)

Las restricciones impuestas por la pandemia van quedando atrás y las editoriales y librerías motorizan el encuentro con la comunidad de lectores y lectoras ávidos del intercambio con autores, libreros y editores en ferias del libro que vuelven al espacio público y este fin de semana componen una agenda de citas en Tecnópolis, la Biblioteca Nacional, las localidades bonaerenses de Merlo y Hurlingham y la porteña plaza Brasil, al lado de la Facultad de Derecho.

Dejando atrás las invitaciones a participar de actividades mediante pantallas y con el objetivo de que se impulse la exposición y venta de libros, se concentran por estos días encuentros al aire libre que se suman a los que ya se realizaron en ferias como las de Jujuy, La Pampa, Mendoza, La Matanza, Malvinas Argentinas, Neuquén, Chaco, Formosa y La Rioja desde septiembre, recobrando la agenda cultural de manera federal.

Merlo, Tecnópolis y Ciudad de Buenos Aires serán tres postas por las que pasará la Fundación el Libro, celebrando la bibliodiversidad, el intercambio entre escritores y lectores, hasta recobrar la presencialidad con un nueva edición de la esperada Feria Internacional del Libro, que tras dos años de ausencia, regresará a la Rural, en abril y mayo, en versión híbrida.

Para Ezequiel Martínez, director de la Fundación El Libro, “estas ferias son una manera de volver a acercar los libros a la gente, pero en un contexto de reencuentro y celebración por la lectura. La pandemia nos ha quitado muchas cosas, entre ellas la posibilidad de realizar durante dos años la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”, sostuvo el periodista, gestor cultural y escritor que en septiembre asumió al frente de la institución.

“Pero dentro del sector -continúa- los que más han sufrido esta crisis son las librerías y muchas editoriales que a través de estas ferias a pequeña escala han encontrado la posibilidad de reunirse con los lectores más allá de la virtualidad. Y la respuesta de la gente ha sido magnífica y estimulante”.

(Foto: Patricio Montalbetti)
(Foto: Patricio Montalbetti)

Felba

Pensada para un público joven y con la novela gráfica y el cómic como ejes, comenzó este viernes la tercera edición de la Feria de Editoriales y Librerías de la ciudad de Buenos Aires (Felba) en la plaza Brasil, al lado de la Facultad de Derecho de la UBA, con expectativas de ventas y dando continuidad a un cronograma de ferias del libro en distintos puntos del país, que vienen tomando ritmo de cara la gran Feria Internacional del Libro programada para abril-mayo del 2022.

En la avenida Figueroa Alcorta 2099, desde este jueves y hasta el domingo, se realiza la tercera Felba, que dejó el Parque de la Estación, sede de sus dos ediciones anteriores, para poblar 124 stands con libros de editoriales como Las cuarenta, Salvaje Federal, Paisanita Editora, Madre Selva o Párrafo Aparte y librerías como Homero Manzi, Libros del balcón, Librería del Fondo o Aguilar.

“Los antecedentes de Felba son excelentes, por eso esta vez buscamos un lugar con la posibilidad de aumentar el numero de stands y expositores. Cada edición recibe mayor cantidad de propuestas de expositores de las que podemos alojar y este espacio más grande es una respuesta a eso”, explicó Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro, para quien “los expositores son trabajadores del libro, son gente que vive el libro, no solamente viven del libro”.

Coorganizado por la Fundación y el ministerio de Cultura porteño, el evento fue definido por Granica como “un paso más hacia la Feria Internacional del Libro”, cuya programación se anunciará oficialmente en el transcurso de este mes. Para el editor promete ser “una feria inolvidable y un gran reencuentro, que está teniendo una previa con Felba pero también otras ferias organizadas por la FEL que completan un calendario de actividades bien intenso”.

En diálogo con la prensa, el ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, destacó que “hoy la situación sanitaria es muy distinta pero la primera Felba requirió de mucha audacia y permitió volver, con el libro, a reencontrarnos con el público”, en referencia a la primera edición realizada en diciembre del 2020. “Fue una gran apuesta y gracias a esas dos ediciones hoy estamos acá”, resaltó.

Esa recepción de la gente se está viendo por estos días en la 4° Feria del Libro de Merlo, el evento cultural coorganizado con el municipio bonaerense que reúne, del 28 de octubre al 11 de noviembre en el Predio El Tejadito, a más de 50 expositores y cuenta con la participación de unos 20 autores consagrados, emergentes y locales, entre ellos Eduardo Sacheri, Alejandro Dolina, María Rosa Lojo y Víctor Hugo Morales. “Estamos a full todo el día de público y con charlas llenas en todos los auditorios, que son cinco”, contaron desde la feria.

Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional

Pero este fin de semana la ciudad tendrá otra feria, la de editoriales de la Biblioteca Nacional que vuelve para potenciar el encuentro entre los editores y los lectores y tal como define Jorgelina Nuñez, a cargo de esa actividad de parte de la institución, “es la posibilidad de ofrecer y sugerir títulos y autores, dar a conocer obras que no llegan a tener lugar en los medios, ni la difusión que merecen con una variedad es enorme y cubre todos los géneros y especialidades”.

Inicialmente pensada para el inicio de la primavera, esta feria se postergó porque todavía no se habían levantado las restricciones de la pandemia y, según explica Nuñez, la convocatoria fue muy amplia: desde grandes grupos editoriales hasta sellos de factura casera, artesanal.

“La idea era que compartieran el espacio de manera horizontal, sin privilegios, porque la BN no hace distingos ni negocios con la Feria, sólo quiere albergarlas a todas como anfitriona”, detalló.

A partir de la convocatoria vía mail, en base a un mailing de unas 200 editoriales, se reservaron los stands por orden de llegada, o por orden de respuesta, sin ninguna selección. Pero el límite, en cuanto a la cantidad de puestos, es de 90. Y algunas editoriales incipientes, con pocos títulos, aceptan compartir el stand con otra de similares características.

Otras actividades literarias en noviembre

Feria del Libro de Hurlingham
Feria del Libro de Hurlingham

Pero noviembre sigue con más actividades, ya que del 18 al 28 de noviembre se realizará la 16º Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” en el Centro Cultural “Estación Terminal Sur” de Alberti y Sarmiento.

Se trata de un encuentro entre el libro, los autores y los lectores organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia que este año contará, además, con el acompañamiento del “Programa de Ferias de libro del país” del Ministerio de Cultura de la Nación.

Además en Hurlingham, también en el oeste bonaerense, desde mañana y hasta el domingo -viernes de 9 a 21, sábado y domingo de 14 a 21- se desarrollará la 12° edición de la Feria del Libro en la Universidad Nacional de Hurlingham, que juntará a Leonardo Oyola, Gabriela Borrelli, César González, Nina Ferrari, Mario Ortiz o Pablo Katchadjian. La programación ofrece más de un centenar de actividades, todas ellas de manera gratuita en la sede de la calle Tte. Manuel Origone 151.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR