#CulturaLadoB: Noches Geisho + edición independiente en FIL Guadalajara

Una guía de pequeñas delikatessen del arte y la cultura contemporáneos que se desarrollan en paralelo a los circuitos masivos

Compartir
Compartir articulo

Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

infobae

Noches Geisho // Intimidad poética

"No escatimes la felicidad a los que en esta jornada terrenal se han consagrado a la Noche" escribe Novalis. Los amantes de la vida después de las 19 hs no pueden desconocer las Noches Geisho. Un Himno a la Noche; romántico, singular y metafórico. Estos encuentros de "Literatura, música y gastronomía escondidos en casas de Buenos Aires" tienen su propia poesía.

La pista inicial tiene que ver con sus anfitrionas. Sofía Naara Malagrino (música), Stefanía Sans (gestora cultural) y Andrea Franco (escritora) armaron Geisho a principios de 2017. Por amor y con amor, inventaron este "universo artístico que reflexiona, un montaje a partir de la obra específica de cada escritxr y músicx convocadx, curado con pasión e inmenso respeto".

"Queríamos pensar un ciclo que sea de lecturas y músicas diferente a lo que veníamos viendo. Coincidimos en la necesidad de que hubiera una escucha; que se pueda seguir lo que lee alguien. De ahí surgió la idea de intimidad, de un espacio pequeño, de poca gente, sumado a otras cosas que hagan de eso un momento. No solo ir a un ciclo sino vivir una experiencia", cuenta Andrea Franco.

Y agrega: "Antes que todo surge el nombre, el concepto. Lo traspolamos de la idea de geisha a un momento geisho. Se abren las puertas y se agasaja a alguien. La idea de la casa, ir a cenar, favorece la escucha. Suelen ser en livings o terrazas o patios de casas. Nos sorprende que seguimos encontrando gente muy generosa que abre su casa a que venga un montón de gente desconocida. Y cada encuentro es algo único. Desde la tipografía, y el logo que cambia cada vez, hasta una casa, un barrio, lectores, cocinerxs distintos. Un evento que se muere y renace en cada edición".

Por las noches Geisho ya participaron, en modalidad anfitriones, cocinerxs o artistas, Nahuel Briones, Diego Lebedinsky, Mariana Michi, Paula Maffía, Lucy Patané, Juan Rapacioli, Miguel Canevari, Yanina Rosenberg, entre otrxs. Y en cada edición también hay una consigna diferente como "Un secreto de la infancia" o "Qué cosas sostenés por necesidad".

¿Qué pregunta te quedó en el tintero? es la consigna de este domingo, el último de 2018. "El amor es grande, pero el lugar es chico", así que para estar ahí hay que guardar un lugar.

Noches Geisho
Domingo 2/12 a las 19.30h
Cocina: Juan Valente
Reciben: Pamela Catalina y Sebastián Scigliano
Toca: Sofìa Naara Malagrino
Leen: Lasa Sade, Hernán Pueyrredón y Segundo Arregui
Contacto.geisho@gmail.com

………………………………………………

infobae

Edición independiente en FIL Guadalajara // Mapa de la escena actual

Durante el viaje en taxi hacia el aeropuerto para regresar a Buenos Aires, hago un repaso en silencio de algunos puntos destacados de esta última edición de la FIL Guadalajara, que aún continúa hasta el domingo.

La participación de los sellos editoriales de la Argentina que, a pesar de la crisis, viajaron para seguir expandiendo su alcance regional, comprar o vender derechos, y sostener el trabajo en red con un elocuente esfuerzo y criterio literario. Zorro Rojo, Ampersand, Godot, Todo libro es político, La Coop (con Alto Pogo, Audisea, Años Luz, Conejos, Santos Locos, Mágicas Naranjas, Evaristo, entre otras) fueron algunas de las que participaron.

Las fiestas de Almadía, Sexto Piso y Fondo de Cultura Económica, además otros pequeños cócteles diseminados por la ciudad de Guadalajara.

La presentación del proyecto Catálogo Independiente Latinoamericano que reunirá en formato digital (mediante las plataformas de lecturas de la empresa VIDA TEC) a los autores más destacados de la escena literaria actual de la Argentina, México, Perú, Uruguay, Perú, Colombia y Bolivia.

El sello mexicano NitroPress que tiene una colección de relatos de autores jóvenes llamada, casualmente, LADOS B.

 

SEGUIR LEYENDO: