Centro Pen Argentina
Centro Pen Argentina

Centro PEN Argentina —que preside la escritora Luisa Valenzuela— se define como una rama local dentro de la comunidad global de escritores constituida para proteger la libertad de expresión y celebrar la literatura. Ambas cuestiones —proteger y celebrar— implican un arduo debate. Justamente, de eso se trata la reunión que se realizará del 25 al 28 de julio en la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura y en la Casa de la Lectura.

Estarán presentes las máximas autoridades de PEN Internacional y los delegados de 16 países. El encuentro, que encabezarán la presidente de PEN Internacional Jennifer Clement y el director ejecutivo Carles Torner versará sobre temas como las problemáticas que debilitan la libertad de expresión en la región, así como los derechos lingüísticos, la importancia de la defensa de la literatura y la protección de las mujeres como lo contempla el Manifiesto de la Mujer, documento histórico de PEN Internacional.

¿Cómo defender y fortalecer la literatura frente a la censura? Los casos son varios: Nicaragua, que actualmente enfrenta una ola de violencia que afecta a periodistas y escritores; Honduras y México con la creciente ola de asesinatos a periodistas; y Venezuela, que atraviesa una crisis aguda en el ejercicio de las libertades.

Centro Pen Argentina
Centro Pen Argentina

Periodistas, editores, escritores de Chile, Colombia, Uruguay, Guatemala, Puerto Rico, Haití, Bolivia, Paraguay, México, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Ecuador, Cuba, Brasil y Canadá discutirán las necesidades que deben ser atendidas en el continente americano en relación con los derechos lingüísticos, tanto en el Cono Sur como en Centro y Norte de América. Organizan Centro PEN Argentina, PEN Internacional y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Y al tratarse del Primer Congreso de Centros PEN de América Latina, un día antes, el martes 24 de julio, se llevará a cabo una ceremonia de bienvenida a los participantes a cargo de PoloK Cuarteto, que interpretará obras de Piazzolla, Stravinsky y Mussorgsky en versiones intervenidas con música original llena de elementos populares y contemporáneos. Esto ocurrirá en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco con ingreso libre y gratuito.

 

* Reunión de Centros PEN de América Latina
Del 25 al 28 de julio
Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura
Talcahuano 1261 – CABA
Casa de la Lectura
Lavalleja 924 – CABA
——
* Ceremonia de bienvenida con PoloK Cuarteto
24 de julio desde las 18:45 horas
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1422 – CABA
Entrada gratuita hasta agotar capacidad de la sala

 

_____

SEGUÍ LEYENDO