Piratas 2.0: Dijeron que habían encontrado un barco hundido con oro, hicieron una ICO, y se llevaron USD 8 millones

Al menos 2600 inversores perdieron su dinero en un nuevo caso de estafa con esta modalidad

Compartir
Compartir articulo
La embarcación era, según lo que dijo la empresa surcoreana, un buque de guerra ruso de 1905 (News)
La embarcación era, según lo que dijo la empresa surcoreana, un buque de guerra ruso de 1905 (News)

2600 inversores van a tener que jugar a la búsqueda del tesoro para recuperar su dinero luego de que una firma de Corea del Sur desapareciera con más de USD 8 millones recaudados a través de una Oferta Inicial de Monedas (ICO, en inglés). El Grupo Shinil había seducido a los entusiastas diciendo que habían encontrado un barco hundido frente a las costas de ese país con lingotes de oro valuados en USD 130 millones.

La ICO se denominaba Shinil Gold Coin y estaba respaldada por el tesoro en monedas y lingotes de oro encontrados dentro del barco hundido. El barco era presuntamente un buque de guerra llamado "Dmitrii Donskoi" que se habría hundido en batalla contra los japoneses en 1905.

"Creemos que hay cajas de oro, y está históricamente probado", le había dicho a Reuters el vocero de la compañía, Park Sung-jin a mediados de julio. "Las cajas estaban fuertemente amarradas, lo que indica que hay cosas realmente preciosas dentro", añadió. Sin embargo, varios indicios apuntaban a que era todo una estafa ya que en durante la guerra ruso-japonesa era más común encontrar oro por la carretera que por vía marítima.

La empresa surcoreana había asegurado que el barco estaba hundido cerca de la isla de Ulleung (News)
La empresa surcoreana había asegurado que el barco estaba hundido cerca de la isla de Ulleung (News)

Además, el Ministerio de Asunto Marítimos y Pesca de Corea del Sur había afirmado que el Grupo Shinil no tenía derechos sobre el buque hundido ruso. La compañía cripto tampoco tenía información en internet sobre sus operaciones, ni libro blanco (white paper) ni redes sociales. Todos indicios de que la empresa no era muy confiable.

Los Servicios de Supervisión Financiera de Corea del Sur emitieron también una advertencia pidiendo precaución por parte de los inversores.

La policía de ese país aseguró que fue una estafa y que se encuentran calculando el fraude total en términos monetarios.
 

"Si encontramos más cuentas relacionadas o confirmamos casos en los que los inversores utilizaron efectivo, la cantidad podría aumentar. Sin embargo, el número de víctimas podría reducirse si excluimos los casos en que la misma persona transfirió dinero utilizando cuentas diferentes", dijo la sofisticada Unidad de Investigación Criminal de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl.

A principios de agosto, el director general de Shinil Group, Choi Yong-Seok, abandonó Corea del Sur luego que las oficinas de su empresa fueron allanadas por la policía de Seúl.

LEA MÁS:

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram