Coronavirus en CABA: casi el 50% de los porteños está vacunado con al menos una dosis

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, destacó que el Capital Federal tiene la capacidad de inocular por día al 1% de la población

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad priorizará la segunda dosis para los mayores de 40 años
La Ciudad priorizará la segunda dosis para los mayores de 40 años

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, adelantó que la Capital Federal llegará en las próximas horas a vacunar a la mitad de los porteños con al menos una dosis de alguna de las tres vacunas que se aplican en la Argentina contra el COVID.

“Tenemos la capacidad de vacunar un poco más del 1% (de la población) por día, y entre hoy y mañana vamos a alcanzar el 50% de la población con una dosis, lo que representan un valor muy significativo”, señaló el ministro en declaraciones a Radio con Vos.

En este sentido, Quirós aclaró que con el esquema completo (las dos dosis) “tenemos al 14% de los porteños. Estamos avanzados pero necesitamos sostener el ritmo de vacunas”, advirtió.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación actualizado este viernes a las 6 de la mañana, la Ciudad de Buenos Aires recibió 1.949.311 de vacunas, de las cuales ya aplicó 1.877.012 (1.473.405 de primera dosis y 403.607 de la segunda).

Según la Unidad de Datos de Infobae, un 47,86% de los porteños han recibido al menos una dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, las vacunas que se están aplicando hasta ahora en el país. En tanto, apenas un 13,11% ha completado el esquema de vacunación.

Así, al ritmo que viene vacunado la Capital Federal (entre 30 y 35 mil personas por día) entre hoy y mañana, la Ciudad llegaría el 50% estimado por el ministro.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad
Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad

En el marco del plan de vacunación contra el COVID-19, la ciudad de Buenos Aires habilitó a partir de este viernes la inscripción para que se inoculen todas las personas mayores de 35 años, independientemente de si tienen o no enfermedades previas.

Quirós informó esto en una de sus habituales conferencias de prensa que se había abierto el registro. “A algunos los vamos a estar convocando hoy mismo para que se apliquen la primera dosis”, adelantó el funcionario.

Para inscribirse en el padrón hay que ingresar a esta url: https://empadronamientovacunacioncovid.buenosaires.gob.ar/vacunacionmayores35

Al mismo tiempo, la Ciudad de Buenos Aires convocó a un estudio de combinación de vacunas a quienes tengan la primera dosis de Sputnik V. Es para mayores de 21 años que hayan recibido hace 30 días o más el primer componente del inoculante producido en Rusia.

Hemos decidido comenzar un estudio de combinación de vacunas, se pueden anotar quienes vivan en la ciudad de Buenos Aires y hayan recibido la Sputnik V hace 30 días o más, sean mayores de 21 años, y que quieran recibir una de dos vacunas, la Sinopharm o AstraZeneca“, explicó Quirós conferencia de prensa.

Por otra parte, dijo que quienes estén interesados en participar se pueden anotar en www.buenosaires.gob.ar/combinacionvacunas y tras ser convocados e inoculados “van a ser seguidos a lo largo de cuatro semanas para observar tanto los efectos adversos y la respuesta inmune”.

La Ciudad aguarda la llegada de más vacunas del segundo componente de la Sputnik V
La Ciudad aguarda la llegada de más vacunas del segundo componente de la Sputnik V

Es para documentar la seguridad y eficacia de vacunas, para que no haya ninguna dificultad con los porteños que quieran completar su esquema de vacunación”, explicó el funcionario.

En lo que respecta a la situación sanitaria y epidemiológica, Quirós informó que hasta el momento en la Capital Federal se registraron 459.216 contagios y 10.864 muertes.

En tanto, en lo que se refiere a la campaña de vacunación, la Ciudad recibió 1.882.814 dosis, de las cuales aplicó 1.862.580: el 47,91 por ciento de la población total del distrito cuenta con al menos una dosis.

El ministro de salud porteño destacó además que “en las últimas semanas se han estabilizado los casos en 1.200 promedio por día” y que “la mayoría de los enfermos tienen entre 20 y 60 años”.

Seguir leyendo: