El Defensor del Pueblo recibirá denuncias por discriminación de vecinos hacia el personal de salud que trabaja contra el COVID-19

Lo hizo luego de que se difundieran carteles intimidatorios contra las personas que se desempeñan en centros de salud y farmacias. Pidió al Registro Público de Administradores de Edificios que “en caso de detectar agresiones” las ponga en conocimiento del organismo

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Amor
Alejandro Amor

Luego de que se conocieran distintos casos de discriminación y hostigamiento contra médicos, enfermeros y personas que están en la primera línea trabajando para combatir el avance del COVID-19 en Argentina, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, envió una notificación al Registro Público de Administradores de Consorcio con el objeto de monitorear el respeto de los Derechos Humanos en el contexto actual de cumplimiento de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” decretada a través del DNU 297/20.

“La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento de los sucesivos hechos que ponen de manifiesto hostigamientos, amenazas, discriminación, escraches e insultos de vecinos para con aquellas personas que trabajan en el ámbito sanitario, ya sean médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc.”, señala el comunicado de la entidad.

El Defensor porteño, aseguró que las situaciones ocurridas “generan una profunda preocupación a este órgano constitucional toda vez que médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, personal de limpieza, de mantenimiento y tantos más, en este momento inédito de lucha mundial contra el virus COVID-19 son quienes sostienen el sistema de salud y la primera línea de batalla contra el mismo".

Además, Amor hizo un reconocimiento para los profesionales de la salud: "Todos ellos, arriesgan su vida para salvar la de todos nosotros, incluidos aquellos –paradójicamente- que hoy los discriminan, los insultan, amenazan y hostigan, justamente por pertenecer a esa línea de batalla”.

Es por ello que solicitó al titular del Registro Público de Administradores que se instruya a todas las administraciones de consorcios registradas para que en caso de detectar agresiones las ponga en conocimiento de la Defensoría del Pueblo a fines de iniciar las denuncias respectivas. Para ello se deberá enviar un correo-e a mesa@defensoria.org.ar.

Esta acción por parte de la entidad se produce luego de que se conocieran diferentes casos de hostigamiento en edificios de la Ciudad de Buenos Aires - una repudiable carta viral contra una médica en un edificio del barrio porteño de Belgrano y el caso de un farmaceútico de Villa Crespo- donde el personal fue intimidado por los vecinos.

El cartel en un edificio de Buenos Aires
El cartel en un edificio de Buenos Aires

Entre los casos que fueron haciéndose públicos, está el de una médica que trabaja en un hospital de Vicente López quien recibió un mensaje amenazante firmado por sus vecinos apenas un día después de haberse mudado a su nuevo departamento. La carta (arriba de este párrafo) se la dejaron por debajo de la puerta y estaba formada por el “Consorcio de Propietarios”.

En diálogo con Infobae, Sylvia A. -la dueña de ese departamento- relató la odisea que debió atravesar su inquilina y describió la indignación que le generó la actuación de sus vecinos: La médica me llamó. Estaba llorando, desesperada. Me contó de la carta que había recibido y me dijo que no sabía qué hacer. Estaba desconsolada. Le pedí que me enviara la carta a mí y empecé a asesorarme legalmente para decirle cómo debíamos actuar. También le dije que se tranquilizara, que esto no tenía ningún tipo de valor y que se enfocara exclusivamente en su trabajo”, detalló.

Pero la joven residente se fue del departamento y su novio se ocupó de sacar sus pertenencias porque ella no quiso tener contacto con los vecinos.

infobae

Otro escrache fue el que padeció Fernando Gaitán, un farmacéutico del barrio porteño de Villa Crespo, cuando una mañana se encontró con un cartel intimidante pegado en el ascensor de su edificio.

SI SOS: médico, enfermero, farmacéutica, o te dedicás a la salud!!! Andate del edificio porque nos vas a contagiar a todos hdp!!! Tus vecinos”, fue el mensaje que leyó Gaitán.

“Vi el cartel a las 11 de la mañana del lunes (30 de marzo). Al principio no caía. La verdad que me daba mucha bronca e impotencia”, le dijo a Infobae. “Después de unos minutos, como no sabía qué hacer con la bronca, decidí hacerlo público en las redes sociales y también decidí hacer una denuncia por discriminación en el Ministerio Público Fiscal. En unos pocos minutos me la tomaron y pude enviarles una captura en el cartel como comprobante”, agregó.

Según el joven, “ese mensaje no fue al voleo. Todos en el edificio saben que en uno de los departamentos vive un médico y en otro un enfermero. El mensaje fue dirigido para nosotros”, aseguró.

Una vez que el farmacéutico y estudiante de enfermería en la UBA hizo público el cartel, la historia se viralizó en las redes y comenzó a recibir testimonios de otros médicos que estaban atravesando situaciones similares.

Seguí leyendo: