Así quedó el grupo de la selección Colombia en el Sudamericano Femenino Sub-20: esta fue la posición de la Tricolor

Después del empate frente a Paraguay en la última jornada, el combinado nacional aseguró el cupo al hexagonal final y demostró que es una de las favoritas al título

Guardar
La Selección Colombia femenina sub-20
La Selección Colombia femenina sub-20 viene de jugar en la fase de grupos frente a Paraguay, en la última jornada - crédito Conmebol

La selección Colombia femenina sub-20 terminó la fase de grupos del Sudamericano de Paraguay de la mejor manera, luego de un inicio complicado y de obtener el cupo al hexagonal final, en el que no solo buscará el tiquete a la Copa del Mundo en Polonia, sino su primer título en la categoría.

También la Tricolor finalizó en buena posición en el grupo A, que tenía a rivales como Paraguay, Venezuela, Chile y Uruguay, contra los que no perdió y mostró un buen fútbol, de mucha posesión y presión en campo contrario para conseguir el resultado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De esta manera, el equipo de Carlos Paniagua se prepara para la segunda fase, que promete ser de alto nivel y difícil por los rivales, uno de ellos es nada menos que Brasil, potencia en la categoría juvenil y de mayores en el continente, así como Argentina y la anfitriona Guaraní.

Posiciones en el Sudamericano Femenino

Con el cierre de la fase de grupos, se definieron los primeros tres equipos en el hexagonal final, aunque faltando una jornada ya se tenían listos algunos y solo queda por saber los de la zona B, en el que Perú y Ecuador luchan por el último tiquete.

Colombia terminó el grupo A en el primer puesto del Sudamericano, sumando ocho puntos en cuatro partidos, producto de dos victorias y dos empates, tres goles a favor y ninguno en contra, para una diferencia de +3 y siendo uno de los invictos en el campeonato juvenil.

Así quedó el grupo A
Así quedó el grupo A del Sudamericano Femenino Sub-20, luego de las cinco jornadas disputadas - crédito Conmebol

Las cafeteras volvieron a sacar adelante su arco en cero, fortalecieron la defensa y aguantaron la arremetida de una Paraguay que buscó por todos lados el triunfo, pero al final se conformó con el empate para avanzar en el tercer puesto con cinco unidades y diferencia de +2.

De otro lado, Venezuela no pasó de la igualdad sin goles con Chile y aseguró el segundo lugar con siete puntos, perdiendo la oportunidad de terminar la fase de grupos en el liderato y quedando detrás de las colombianas, contra las que perdieron por la mínima diferencia en la fecha dos.

Venezuela quedó detrás de Colombia
Venezuela quedó detrás de Colombia en el Sudamericano Femenino Sub-20 - crédito Conmebol

Queda por conocerse el futuro del grupo B, el viernes 13 de julio y que, por ahora, solo tiene a Argentina y Brasil como clasificadas, Ecuador y Perú llegan con opciones y Bolivia ya dijo adiós al certamen, junto con Uruguay y Chile que nunca destacaron en el campeonato juvenil.

Siete clasificaciones seguidas

El crecimiento del fútbol femenino en Colombia ha sido especial, pues desde 2008 cambió la manera de armar los seleccionados y afrontar los torneos, iniciando un proceso exitoso y que actualmente posiciona al país como la segunda potencia de Sudamérica, por detrás de Brasil.

Desde 2010 Colombia accede a la fase final de los Sudamericanos Femeninos Sub-20, en todos ellos terminando en la segunda o tercera posición, siempre por detrás de Brasil que ha ganado todas las ediciones a partir de 2004, pero que hace un tiempo tiene a la Tricolor como principal rival.

Colombia le apunta a su
Colombia le apunta a su primer título en un Sudamericano Femenino Sub-20 - crédito Conmebol

Los mejores resultados de las cafeteras fueron en 2010 y 2022, cuando fue subcampeona de los torneos juveniles, aunque solo en la edición donde fue local perdió el título en duelo directo, porque en esa ocasión avanzaron cuatro seleccionados a semifinales y final.

Finalmente, en 2024 la selección Colombia femenina finalizó en la tercera posición del Sudamericano de Venezuela, aunque en esa ocasión con la confianza de que era anfitriona del mundial, en el que llegó a cuartos de final y dejando una grata recordación entre los aficionados en estadios de Cali, Medellín y Bogotá.