
La Fórmula 1 atraviesa en 2025 el final de la era híbrida y se prepara para una nueva reglamentación técnica para el próximo año que aspira a replantear la competencia tal y como se venía desarrollando a lo largo de la década.
Y es que, del dominio de los Mercedes con Lewis Hamilton a la cabeza se pasó al de RedBull con el tetracampeonato de Max Verstappen, y todo indica que McLaren estaría a puertas de iniciar uno este año con sus pilotos Lando Norris y Oscar Piastri, los principales aspirantes a llevarse el mundial de pilotos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Es en ese panorama que Juan Pablo Montoya, un viejo conocido de la categoría y recordado por su estilo agresivo de conducción durante su etapa entre 2001 y 2006, habló del tema en su pódcast Montoyas.
El bogotano se vio motivado a ello en medio de los cuestionamientos que recibieron las más recientes carreras de la temporada, marcadas por el estilo conservador de los pilotos y escuderías, o la falta de degradación de los neumáticos en varios trazados que dificulta una variedad estratégica.
A esto se suma el reciente anuncio de que en 2026 se realizarán seis carreras sprint por parte del presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, formato que genera reacciones divididas entre los amantes de la categoría. Y justamente por este punto iniciaron las reflexiones de Montoya.
“Una cosa que deberían hacer es, ok, hay seis carreras de sprint en el año, y tienen que usar una vez la llanta más blanda el fin de semana, una o dos veces la otra y cuatro veces la dura, o una, dos y tres, o algo así, para forzar a la gente a usar llantas diferentes. Porque si tú miras el 99% de la sprint, toda la grilla está en las mismas llantas”, manifestó inicialmente.

Eso sí, pese a señalar que deberían haber cambios, mostró su agrado por el formato de carrera sprint. “Entre ver los carros o hacer una práctica más a una carrera, prefiero ver una carrera”, afirmó.
Para él, lo vital es que la emoción se mantenga durante todo el fin de semana, tal como ya ocurre en otras categorías del deporte de motor: “Yo veo mucho MotoGP, y MotoGP tiene sprint todas las semanas y es superemocionante. Personalmente me parece una mucho mejor cosa la sprint, porque el viernes es más emocionante, porque ya el viernes tienes una clasificación”, explicó.
En el caso de circuitos como Singapur, que se desarrolla en un trazado urbano estrecho y con pocas posibilidades de sobrepaso, Montoya sugirió que se implementara una grilla invertida, con el más lento adelante y el más rápido detrás, práctica que se viene utilizando en Fórmula 2 y Fórmula 3 y que podría obligar a los mejores equipos a arriesgar más.

“Si invirtieran la grilla podrían aumentar los puntos y volver la carrera mucho más emocionante... imagínate si tú inviertes la grilla como hace F2, F3... ¿por qué no tener chance de que un Williams gane un sprint, o un Alpine, o un Haas? Y si tú estás peleando por un campeonato y quieres sumar más puntos, pues arriesga”, remarcó.
En ese sentido, Montoya no le teme al cambio ni a las voces más puristas: “El problema es que cuando digas eso, los puristas de Fórmula 1... van a decir: ‘¿Por qué vamos a tener que arrancar décimos si clasificamos primeros?’ Porque son las reglas. Si no le gusta, vaya y corre otra cosa. Para mí, la grilla invertida sería una cosa buena”, indicó.
Sin embargo, a la hora de considerar su experiencia e la Fórmula 1, Montoya se mostró más nostálgico, especialmente con la manera en que se decidían las pruebas de clasificación. “El original de las 12 vueltas, que realmente eran cuatro vueltas, me parecía el mejor, porque tú tenías una hora para hacer las cuatro vueltas. Decías cuándo salías, cómo preparabas, cómo organizabas. Era muy divertido”, indicó.

Un aspecto clave en su preferencia por ese formato era la configuración del monoplaza para el fin de semana. “No tenía que ser el mismo setup para correr y para clasificar. No había parque cerrado, no había nada. Eran motores de clasificar, eran tres motores por fin de semana, era otro mundo. Hoy en día son cuatro motores para todo el año, están acostumbrados que el setup es lo que es y ya”, explicó, remarcando que eso les permitía a los equipos arriesgar más, sumado a la mayor durabilidad de los motores.
“La vida útil del motor eran 20, 30 vueltas. Entonces, tú sabías que tenías las 12 vueltas de clasificar, te quedan 16, 18 vueltas para prácticas y ya”, recordó, añadiendo que eso obligaba a todo el equipo a mejorar el monoplaza sobre la marcha. “Cuando tenías las cuatro vueltas, tú dentro de las cuatro vueltas ibas cambiando el carro, ibas ajustando las alturas, el diferencial, el alerón y la presión para maximizar todo para esa última vuelta”.
La deficiencia en la que hizo más hincapié Montoya, fue la gestión del tráfico en los pits: “Una cosa que me parece muy mal hecha, que Fórmula 1 tiene que cambiar es que la gente que sale de los pits que ande despacio. Usted está en el carril rápido, usted debería estar acelerando y si no quiere salir, se queda adentro. No puedes quedarte en los pits parqueados esperando 30 o 20 segundos a que el carro de adelante se aleje”, manifestó.
Más Noticias
Frank Fabra se entrena en Colombia con miras a la Libertadores y coquetea con un posible regreso
El lateral izquierdo, tras su salida de Boca Juniors, aprovecha su estadía en el país para ponerse a punto físicamente

Copa Libertadores 2026: confirman fecha y hora para la fase previa de Tolima y Medellín
En caso de superar la segunda fase, ambas escuadras deberán jugar la tercera ronda para clasificar a la fase de grupo

Tulio Gómez reveló detalles del proceso de venta del América de Cali: “Lo vamos a poner bonito”
El club estudia alternativas para su futuro institucional y busca inversores que puedan aportar visión y respaldo económico, enfocados en ganar la Copa Libertadores

Sin club, proponen el método Maradona para que James Rodríguez se prepare para la Copa del Mundo
Luego de terminar su contrato con León, el “10″ de la Tricolor se entrena en solitario, sin que se conozca nada sobre su futuro

Miguel Borja dice no a Cruz Azul y abre la puerta a un nuevo destino internacional
El atacante se encuentra sin equipo tras salir de River Plate y tiene libertad para negociar su futuro



