Historias de la Copa América: así han sido las participaciones más destacadas de la selección Colombia

Los dirigidos por Néstor Lorenzo iniciaron su participación en el certamen continental con una victoria 2-1 contra Paraguay,

Guardar

Nuevo

La selección Colombia es una de las favoritas en la Copa América 2024 - crédito Jesús Avilés/ Infobae
La selección Colombia es una de las favoritas en la Copa América 2024 - crédito Jesús Avilés/ Infobae

La selección Colombia inició con pie derecho su participación en la Copa América que se disputa en Estados Unidos. La Tricolor debutó con una victoria 2-1 frente a su similar de Paraguay, en una nueva muestra del favoritismo que ostenta el equipo dirigido por Néstor Lorenzo, que llegó a 24 partidos sin perder.

Y es que tras varias participaciones en las que, a pesar de contar con destacados futbolistas, la Tricolor no era una de las serias opcionadas, los dirigidos por Néstor Lorenzo se han posicionado como favoritos a levantar la copa, situación que no se registra desde 2001, cuando el conjunto colombiano se consagró en el certamen que se celebró en el territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Frente a esta posibilidad, en Infobae Colombia conversamos con el historiador Pablo García, que entregó un balance de lo que han sido las participaciones del seleccionado nacional en el certamen continental, las cuales están plasmadas en su más reciente libro “La gran historia infográfica de la Copa América 1916-2024″.

García, que fue jefe de prensa de Independiente Santa Fe, Deportivo Cali, entre múltiples clubes, explicó que la primera “participación” de la Tricolor en la Copa América se registró en 1945, cuando aún no existía el fútbol profesional en el territorio nacional. Lo particular del caso es que el equipo que participó en aquel certamen era conformado por jugadores oriundos de la costa Caribe colombiana, quienes eran dirigidos por el Flaco Meléndez.

Selección Colombia inició su participación en Copas América en la edición de 1945 - crédito Getty Images
Selección Colombia inició su participación en Copas América en la edición de 1945 - crédito Getty Images

Selección Colombia obtuvo su primera victoria en Copa América en 1945

El debut de los colombianos en aquella ocasión se registró el 21 de enero de 1945. Frente a un estadio Nacional de Santiago de Chile colmado, la Tricolor cayó 3-0 contra Brasil, en su primera presentación internacional en un torneo de esa envergadura.

No obstante, a pesar de que su actuación en ese certamen no fue destacada, la selección nacional logró marcar su primera anotación en la copa frente a uno de los rivales más complicados como lo era el equipo argentino, que propinó una histórica goleada a los colombianos.

“Uno de los peores resultados en la historia del fútbol colombiano se registró en el partido Colombia vs. Argentina jugado un 7 de febrero de 1945. Colombia pierde 9-1; lo rescatable de este 9-1 es el primer gol en la historia de la Copa América que marca Colombia, el cual fue marcado por Arturo Mendoza”.

Así las cosas, luego de marcar su primera anotación frente a los gauchos, el seleccionado nacional logró su primera victoria en su quinto juego en el certamen, cuando derrotó 3-1 a Ecuador, situación que García describió como “muy rescatable”. De esta manera, Colombia se posicionó por encima de equipos como Bolivia, Ecuador y Perú, que no lograron ganar en su participación inicial en el campeonato continental.

Precisamente, con un empate frente al conjunto boliviano, el seleccionado nacional cerró su participación en su primera Copa América. Sin embargo, Pablo García ahondó en otra de las más recordadas participaciones de la Tricolor en el campeonato continental, como fue la de 1975, cuando Colombia fue finalista.

Selección Colombia anotó su primer gol en Copa América en 1945 - crédito AP
Selección Colombia anotó su primer gol en Copa América en 1945 - crédito AP

Selección Colombia fue finalista en 1975

Pedro Antonio Zape, recordado guardameta con paso en Deportivo Cali, y Willington Ortíz fueron algunas de las máximas figuras de ese onceno, al que García describió como uno de los que mejor ha jugado. Tras enfrentarse con equipos como Ecuador, Paraguay y Uruguay en la fase eliminatoria, la Tricolor, dirigida por Efraín El Caimán Sánchez, se clasificó para la gran final frente al seleccionado peruano, uno de los más fuertes para la época.

El historiador explicó que luego de una entretenida serie con juegos en Bogotá y Perú, la Copa se definió en un tercer partido en el estadio Olímpico de Venezuela, donde los incas se impusieron 1-0 con gol de Hugo Sotil, que militaba en el fútbol europeo para ese entonces y que logró llegar al duelo decisivo en medio de polémicas decisiones que habrían beneficiado a la Bicolor.

Así las cosas, García “saltó” a la Copa América de 2001, único certamen internacional que ostenta el seleccionado nacional y el cual logró obtener invicto, además de que no encajó goles. De hecho, Pablo García enfatizó en que el guardameta colombiano en el certamen, Óscar Córdoba, es el único jugador colombiano en la historia que ha sido campeón de la Copa América y de la Copa Libertadores en un mismo año.

“Colombia gana con lujo de detalle”, aseguró.

La selección Colombia llegó hasta la final en la Copa América de 1975 - crédito Libro Historia del Fútbol Colombiano
La selección Colombia llegó hasta la final en la Copa América de 1975 - crédito Libro Historia del Fútbol Colombiano

Selección Colombia ganó la Copa América en 2001

Y es que no era para menos. Colombia se ubicó como primera de su grupo tras vencer a Chile, Ecuador y Venezuela para, posteriormente, imponerse a Perú y Honduras en los cuartos de final y semifinales. La gran final se disputó en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá el 29 de julio de 2001.

Frente a un aguerrido combinado mexicano, Iván Ramiro Córdoba estampó el 1-0 final con un fuerte cabezazo que terminó entregando el título a la Tricolor, en una de las gestas más recordadas del balompié nacional. García fue enfático en que repetir una situación similar tras la Copa América de 2024 sería una de las máximas alegrías para los colombianos.

La Tricolor fue campeona de la Copa América en 2001 - crédito Colprensa
La Tricolor fue campeona de la Copa América en 2001 - crédito Colprensa

Una nueva alegría que sería muy importante para el pueblo colombiano, para los amantes del fútbol, sería que Colombia lograra su segunda Copa América. Sería un hecho absolutamente maravilloso”.

Incluso, ante el favoritismo que ostenta el equipo dirigido por Néstor Lorenzo, el historiador aseguró que los jugadores no creen en esos elogios, situación contraria a la selección de 1994, que llegó al mundial de Estados Unidos como una de las favoritas tras el 0-5 a Argentina en Buenos Aires.

Tenemos con qué llegar a la final”, concluyó.

Guardar

Nuevo