Daniel García, director del Idrd habló de las mejoras que tendrán el Campín y Techo para el mundial sub-20 femenino

La copa del mundo femenina se jugará entre agosto y septiembre del presente año en los dos escenarios de la República, además de Cali y Medellín

Compartir
Compartir articulo
El Coloso de la 57 será uno de los estadios del mundial sub-20 femenino - crédito Javier García/Infobae

La selección Colombia sub-20 femenina se prepara para la copa del mundo de la categoría que se disputará en el país entre el 31 de agosto y 22 de septiembre del presente año. Las ciudades en donde rodará la pelota son: Cali, Medellín y Bogotá, que aportará dos escenarios para la cita orbital, en la que la Tricolor es una de las favoritas, dado que gran parte del equipo dirigido por Carlos Paniagua es el que logró el subtítulo en el mundial sub-17, que se jugó en la India en 2022.

Vale destacar que las Chicas Superpoderosas están participando en el Sudamericano sub-20 que se está desarrollando en Ecuador, pese a estar clasificadas a la copa del mundo por ser el país anfitrión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Además del Nemesio Camacho El Campín, que a lo largo de sus 86 años de historia ha acogido grandes eventos deportivos como Copa Libertadores, Sudamericana, mundial sub-20 masculino, eliminatorias, entre otros campeonatos, el estadio Metropolitano de Techo tendrá algunos partidos del mundial femenino sub-20.

Las refacciones que tendrán los escenarios para Copa Mundial Femenina de Fútbol sub-20

La grama del Campín tiene un mejor estado tras los conciertos de Karol G a comienzos de baril - crédito Javier García/Infobae
La grama del Campín tiene un mejor estado tras los conciertos de Karol G a comienzos de baril - crédito Javier García/Infobae

En diálogo exclusivo con Infobae Colombia, el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), Daniel García Cañón, se refirió a las adecuaciones que tendrán los dos estadios más importantes de la capital de la República de cara al mundial femenino sub-20.

En funcionario explicó con detalles las obras que se realizarán en el Campín, que si bien cumple a cabalidad con los estándares impuestos por la FIFA, el Coloso de la 57 tendrá unos cambios mínimos en cuando a las tribunas para prensa, especialmente las zonas de trasmisión como también en los camerinos.

En cuanto al Metropolitano de Techo, Daniel Cañón dijo: “Tiene adecuado de manera óptima los camerinos, ya que allí se jugó la Conmebol Libertadores femenina el año pasado, por lo cual cumple con los requerimientos para el fútbol femenino. Lo que sí se le tiene que hacer al estadio es la refacción para la ubicación de las cámaras de televisión y adecuación para la señal de internet, es uno de los temas más importantes para la FIFA, que también estamos por iniciar las adecuaciones.

El escenario deportivo será sede junto al Campín del mundial sub-20 femenino - crédito Javier García/Infobae
El escenario deportivo será sede junto al Campín del mundial sub-20 femenino - crédito Javier García/Infobae

Y agregó: “Esperamos en el mes de mayo arrancar con estas adecuaciones, especialmente con las del Metropolitano de Techo, ese es un tema que demanda un tiempo mayor para que haya plena cobertura en el estadio, que debe contar con canales dedicados a la trasmisión, ya que la copa se trasmitirá a más de 150 países (…) así mismo, deben hacerse trabajos de electricidad por lo cual se harán mejoras en las plantas de energía”.

Daniel García comentó que estas mejoras en los estadios de la capital del país, se están coordinando en conjunto con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) con la que tienen constante comunicación para cumplir con las recomendaciones de la FIFA.

Remodelación del Campín

El máximo escenario deportivo de los bogotanos será sometido a un proceso de remodelación total - crédito Javier García/Infobae

El director del Idrd también se pronunció sobre la remodelación a la que será sometido el Campín, que cambiará su cara para ser uno de los estadios más modernos del país y de la región.

“Estamos conversando con las instituciones del Distrito, hemos hablado con la Secretaria de Seguridad, Secretaría de Gobierno, Trasmilenio con el que hemos tratado todo el tema de movilidad a partir de las dos estaciones que tienen influencia en el estadio” dijo Daniel García Cañón.

Y añadió “Hemos sostenido una serie de reuniones interinstitucionales para, también desde el Distrito Capital, empezar una articulación juiciosa con respecto a lo que va a ser la remodelación de todo el polígono donde se encuentra ubicado el Nemesio Camacho El Campín”.

García Cañón reveló que las obras de reconstrucción del Campín están pactadas para el segundo semestre de 2025, ya que actualmente están llevando a cabo los procesos de saneamiento predial y de inventario para luego suscribir en la medida de lo posible el acta de inicio a mediados de año.

Las obras se realizarán por fases comenzando por la tribuna oriental, seguido por la norte y sur, mientras que la última etapa de la remodelación del Campín culminará con la tribuna occidental.

“Esto es por fases, nunca se va a ver afectado los partidos del rentado nacional y los compromisos que se adquieran para el tema de los conciertos, por lo que siempre va a seguir funcionando el estadio. La idea es que tenga un aforo de 46.500 espectadores, pero también la posibilidad y eso lo hemos hablado con el concesionario de que sean 50.000 espectadores”.

Por último, el director del Idrd lamentó que la Conmebol no tenga en cuenta a Bogotá ni otra ciudades de Colombia para acoger la final de la Copa Libertadores y Sudamericana, ya que para este último torneo la decisión de la organización fue otorgarle la sede a Asunción, Paraguay y Santa Cruz de la Sierra para las ediciones de 2024 y 2025 respectivamente.