Aquí puede seguir minuto a minuto la segunda parte del fallo, donde se presentan las conclusiones a las que llegó la jueza tras varios meses y múltiples audiencias escuchando a ambas partes del proceso:
La jueza Sandra Heredia fijó la audiencia de lectura de sentencia para las 2:00 p. m. del viernes 1 de agosto de 2025, atendiendo la solicitud de las partes de que esta se les remita previamente en horas de la mañana. Hasta que la jueza emita el fallo, el contenido de la decisión no podrá hacerse público.
La jueza Sandra Liliana Heredia suspendió su sentido de fallo por una hora para que todos los involucrados puedan almorzar. Su declaración se reanudará a la 1:30 p. m.
Sandra Liliana Heredia cuestionó la veracidad o respaldó las declaraciones de distintos testigos que intervinieron en el juicio, enfocándose en las visitas a las cárceles y los presuntos beneficios otorgados a los ‘exparas’.
Señaló inconsistencias en declaraciones como la de Óscar Monsalve, padre de Juan Guillermo. La jueza consideró que su testimonio carece de solidez para desmentir a su hijo, en particular debido a la relación de dependencia laboral que mantiene con los Uribe.
Mientras leía el fallo, la jueza puso en duda la fiabilidad del testimonio de Giovanny Alberto Cadavid Zapata, conocido como alias Cadavid, exintegrante de grupos paramilitares. Según la jueza, su declaración presentó contradicciones.
El país sigue expectante al veredicto de la jueza Sandra Heredia, que definirá en la tarde de este lunes 28 de julio si el expresidente Álvaro Uribe Vélez es declarado culpable, o no, por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
La jueza Sandra Liliana Heredia afirmó que hay pruebas suficientes para deducir que el abogado Diego Cadena si llevó a cabo presiones para que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve se retractara.
Asimismo, desestimó las declaraciones que suministró Vicky Jaramillo, una de las principales testigos de la defensa de Álvaro Uribe.
“Desde que ingresó a rendir su declaración, fue evidente su nerviosismo. Se evidencia en ella la molestia con los periodistas que han contrariado a la defensa y su afán por mostrarse sincera”, precisó la jueza Heredia.
Durante la audiencia en la que se define el veredicto en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la jueza Sandra Liliana Heredia tomó decisiones clave frente a las pruebas presentadas por las partes.
En su declaración del fallo, la jueza Sandra Liliana Heredia avaló los testimonios del senador Iván Cepeda, presunta víctima de este caso, así como de Deyanira Gómez, expareja de Juan Guillermo Monsalve.
“No se puede tildar a Deyanira de faltar a la verdad”, indicó Sandra Liliana Heredia.
La togada también avaló las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve, que, según Sandra Liliana Heredia, el exparamilitar “ha sido coherente durante 14 años”.
“Todas las pruebas reunidas permiten concluir que el testigo (Monsalve) no está faltando a la verdad, y que se ha querido confundir a la administración de justicia respecto al objeto de la investigación, que es determinar la responsabilidad del procesado en los delitos imputados”, indicó Sandra Liliana Heredia.
La jueza desestimó los argumentos de la Procuraduría General de la Nación y la defensa de Uribe sobre Juan Guillermo Monsalve.
En las afueras de los Juzgados de Paloquemao, lugar donde la jueza Sandra Liliana Heredia se encuentra dando su sentido de fallo por el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, simpatizantes y detractores se enfrentaron.
En la reanudación del sentido de fallo, la jueza Sandra Liliana Heredia inició con el estudio del presunto soborno en actuación penal.
La jurista precisó que tendrá presente las declaraciones de Carlos Enrique Vélez Ramírez, Juan Guillermo Monsalve, Eurídice Cortés Velasco y alias Diana.
La jueza afirmó que “el testimonio de Juan Guillermo Monsalve no se encuentra huérfano, está respaldado tanto con prueba documental, cartas, memoriales, videos, chats de WhatsApp, entre otros”.
Tras el juicio que enfrenta hoy 25 de julio de 2025 el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, a las afueras del Complejo Judicial de Paloquemao, el exvicepresidente Francisco Santos dijo que presiente que el sentido del fallo será negativo y “confirma la politización de la justicia y la persecución de magistrados de la Corte”.
El lunes 28 de julio de 2025, Sandra Liliana Heredia, jueza 44 de Conocimiento en Bogotá, anunciará su decisión en el caso penal que involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Ante la expectativa que se mantiene en Colombia frente a la decisión que adoptará el juzgado 44 penal de conocimiento de Bogotá en el proceso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en redes sociales se divulgaron algunas imágenes de un mural realizado por un colectivo artístico que manifestó su postura frente al caso judicial del exmandatario.
Una vez validadas las interceptaciones de la Corte Suprema a las llamadas entre Álvaro Uribe y Diego Cadena, así como la grabación donde se ve a Juan Guillermo Monsalve y el entonces abogado del expresidente, la jueza Sandra Liliana tomó un receso de 10 minutos.
Las críticas en contra de la jueza no se han hecho esperar. El representante Hernán Cadavid rechazó de manera contundente la decisión de la jueza.
En el sentido de fallo, la jueza Sandra Liliana Heredia aseguró que las grabaciones obtenidas por el reloj espía “son confiables”.
“No se observa en la conversación una inducción por parte de quien graba. Se limitaron a mostrar que Juan Guillermo Monsalve estaba siendo presionado para cambiar su versión ante el senador Iván Cepeda. Además, reflejan lo advertido por Monsalve, tal como estaba sucediendo. Son confiables”, expresó la jueza Sandra Liliana Heredia.
La jueza Sandra Liliana Heredia abordó la solicitud de la defensa para dejar fuera del proceso las grabaciones realizadas por el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve en relación con las visitas del abogado Diego Cadena a la cárcel La Picota.
La jurista indicó que los argumentos presentados por la defensa del expresidente Álvaro Uribe son infundados.
“Si bien el perito cuestionó la extracción de la información de los relojes, ello no es suficiente para negar la identidad entre el archivo original, el entregado a la Corte y el presentado en el juicio oral”, expresó Sandra Liliana Heredia.
La jueza explicó por qué respaldó la validez de las interceptaciones y abordó el asunto del fuero.
La jueza Heredia señaló que, aunque el expresidente renunció a su curul bajo el argumento de falta de garantías de la Corte Suprema de Justicia, esa decisión no afectó ni deslegitimó las acciones realizadas por esa autoridad judicial.
“La renuncia al fuero no conlleva a la invalidez de las pruebas“, aseguró la jueza 44 de Conocimiento de Bogotá.
Una vez la jueza Sandra Liliana Heredia avalara las interceptaciones a las llamadas entre Álvaro Uribe Uribe y el abogado Diego Cadena, el exvicepresidente Francisco Santos cuestionó fuertemente a la jurista.
“La juez ya aceptó las interceptaciones ilegales. Qué circo judicial. Desde Barceló hasta hoy legalizan lo ilegitimo. Ya sabemos para dónde va el fallo. Lo demás es carreta. Justicia política”, afirmó Santos.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, también se pronunció: “Cosas muy extrañas e inaceptables pasaron. Por ejemplo, a Uribe le chuzaron el teléfono por error. Sí, supuestamente era otro congresista. Primero se dijo que era él -el otro congresista- quien dio el teléfono de Uribe, luego se supo claramente que era falso. Lo más grave es que al día siguiente de la interceptación, el funcionario que oía reconoció la voz de Uribe y se lo hizo saber a la magistrada auxiliar, y ella ilegalmente le dijo que mantuviera la chuzada. 32 días. ¿Qué tal?“.
Sandra Liliana Heredia reconoció que una mujer puede administrar la justicia en Colombia incluso más que cualquier otro funcionario judicial.
“La toga no tiene género, pero sí carácter y cuando una mujer administra justicia lo hace con el mismo rigor o incluso más que cualquier otro funcionario judicial”, aseveró Heredia.
Ante las consecuencias que podría generar el fallo de la jueza Sandra Liliana Heredia, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X.
“Colombia no se chantajea“, indicó Gustavo Petro en respuesta a congresistas que pidieron que el proceso contra Uribe es de “carácter político”.
La Defensoría del Pueblo le pidió a la ciudadanía respetar la decisión final de la jueza Sandra Liliana Heredia.
“La Defensoría del Pueblo reafirma que la independencia judicial es un pilar esencial del Estado social de derecho y una garantía para la protección de los derechos fundamentales. Esta independencia implica que jueces y juezas deben ejercer su función con plena libertad, sin presiones indebidas ni descalificaciones que interfieran en su autonomía o debiliten la confianza de la ciudadanía en la administración de justicia”, indicó la entidad.
La jueza Sandra Liliana Heredia reconoció que las interceptaciones de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe “sí fue el resultado de un error involuntario”.
Sin embargo, precisó que, una vez identificado el error, las acciones adoptadas por los funcionarios demostraron diligencia y alejaron la posibilidad de una conducta dolosa, contrario a lo planteado por la defensa del expresidente Uribe.
La jueza Sandra Liliana Heredia afirmó en su sentido de fallo que la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez no tiene la razón al explicar que las interceptaciones se extendieron por un mes completo.
“Las interceptaciones se llevaron a cabo solo en días hábiles entre el 12 y el 27 de marzo de 2018”, expresó la jueza 44.
Afirmó que las interceptaciones finalizaron cuando se constató que la persona investigada no era la buscada por la justicia.
“No se encuentra probada la suspicacia. en lo que concierne al aspecto temporal”, precisó Sandra Liliana Heredia.
La jueza abordó el tema de las interceptaciones telefónicas. La defensa del exmandatario solicitó que esa evidencia no se usara en el juicio.
La jueza Heredia indicó que el defensor planteó cuatro cuestiones jurídicas principales. Una de ellas consistió en denunciar una conducta “dolosa” detrás de las interceptaciones, realizadas por un supuesto “error” y mantenidas incluso cuando se informó que se interceptaba la línea del expresidente.
La magistrada también mencionó los argumentos sobre la confidencialidad en las conversaciones entre abogado y cliente. La defensa presentó informes sobre el análisis técnico de esas grabaciones.
Así las cosas, la jueza Sandra Liliana Heredia validó las interceptaciones realizadas por la Corte Suprema.
“El secreto profesional no puede convertirse en una barrera para la justicia. El secreto profesional cede ante el interés superior de la justicia”, aseveró.
La jueza 44 de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, reconoció la disposición del expresidente Álvaro Uribe en todo el desarrollo del juicio.
“Ciudadano Álvaro Uribe Vélez, le reconocemos su disposición procesal y el respeto a este juicio”, indicó Heredia.
La jueza Sandra Heredia sostuvo que la sentencia contra el expresidente Álvaro Uribe responde únicamente a criterios jurídicos y no tiene motivación política.
“La justicia no está al servicio de la política, ni de la prensa, ni de la historia. Está al servicio del pueblo colombiano. Queremos decirle a Colombia que la justicia ha llegado. Ha llegado como debe ser, serena reflexiva, sin manipulaciones, sin arrebatos pero también sin dilaciones”, indicó Heredia.
La jueza Sandra Liliana Heredia indicó que el fallo que se dará a conocer este lunes 28 de julio no es “una victoria de otro”, sino que es una respuesta del Estado a través de la justicia.
“El fallo que se emite hoy no es una victoria de nadie no es una victoria de otro. Debe ser una respuesta del Estado a través de su justicia a una controversia procesal. Por eso pedimos sensatez”, dijo la jueza Sandra Heredia.
El juicio inició en el juzgado 44 penal de Conocimiento de Bogotá a las 8:30 a.m. El expresidente Álvaro Uribe no se presentó de manera presencial a la audiencia, pero si está conectado de manera virtual, como siguió la mayoría de su juicio.
El lunes 28 de julio de 2025, la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, anunciará el sentido de fallo en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado de los delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.
Desde las 6:05 a. m. se desplegó un dispositivo de seguridad de la Policía Nacional en las cercanías de los Juzgados de Paloquemao, donde se llevará a cabo el sentido de fallo.
En el lugar se espera la presencia de periodistas, seguidores de Álvaro Uribe y figuras cercanas al exmandatario colombiano (2002-2010).
El expresidente Álvaro Uribe Vélez cerró su intervención en el juicio que enfrenta por los presuntos delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.
Este lunes 28 de julio de 2025, la jueza 44 de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, anunciará su decisión en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, imputado por fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.
La audiencia iniciará a partir de las 8:30 a. m. y en Infobae Colombia podrá seguir minuto a minuto el sentido de fallo en el juicio más importante de la historia reciente en Colombia.
La Fiscalía sostuvo que Uribe, por medio de su abogado Diego Cadena, facilitó visitas a cárceles para conseguir testimonios que comprometieran al senador Iván Cepeda con declaraciones supuestamente falsas.
El ente acusador aseguró que la intención habría sido alterar versiones judiciales en las que se mencionaba a Uribe en relación con grupos paramilitares.
Por otro lado, la defensa del exmandatario argumenta que Uribe nunca autorizó beneficios para testigos y que su interés se centraba en que los declarantes ofrecieran información verídica ante la justicia.
Sus abogados sostienen que se trataría de una táctica impulsada por Cepeda con el objetivo de dañar su reputación y vincularlo con actividades ilícitas.