En medio de cantos y oraciones, estudiantes se resguardan de los hostigamientos de grupos armados en Cauca

En un video grabado por una docente, se observa a los niños debajo de sus escritorios, esperando a que paren las detonaciones de artefactos explosivos que lanzan contra la fuerza pública

Guardar

Nuevo

Niños se resguardan mientras cesa ataque con explosivos contra la Fuerza Pública - crédito Redes sociales/Facebook

Una desgarradora escena se vivió en una institución educativa de Suárez (Cauca), en medio de ataques de las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco, a una estación de Policía, en la mañana del martes 28 de mayo.

“Dos hombres en moto se acercaron a la estación de Suárez y lanzaron en la mañana del martes 28 de mayo dos granadas que no lograron llegar a las instalaciones, sino que cayeron en una de las barreras de protección, y lo cual no dejó ningún herido ni daños materiales de consideración”, indicó la Policía Nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Disidencias de las Farc tienen asediados a los habitantes de Suárez, Cauca - crédito Ernesto Guzmán/EFE
Disidencias de las Farc tienen asediados a los habitantes de Suárez, Cauca - crédito Ernesto Guzmán/EFE

En este contexto, en un video grabado por una profesora, se observan a un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez debajo de los escritorios y con las manos en posición de oración. Otros, en cambio, se encuentran en posición fetal cantando diferentes alabanzas promovidas por la docente.

Las clases de los niños habrían sido interrumpidas por el ataque con un artefacto explosivo a la estación de Policía cercana por parte de dos delincuentes a bordo de una motocicleta.

“Señor, gracias por este maravilloso día que tú nos has regalado. Jesús, tú eres grande y maravilloso, es tu nombre. Jesús, envía tus santos ángeles para que nos cuiden y nos protejan”, son las declaraciones en coro de los menores de edad minutos después de que se escucharan las detonaciones, y los niños tuvieran que buscar refugio mientras pasaban los minutos de terror para nuevamente reencontrarse con sus padres.

“Demos gracias al Señor y cantemos las alabanzas al Cristo salvador”, complementaron los niños, con el apoyo de su profesora.

Colegios en zonas de conflicto en el Cauca han implementado protocolo de protección en caso de enfrentamientos entre grupos armados - crédito Ernesto Guzmán/EFE
Colegios en zonas de conflicto en el Cauca han implementado protocolo de protección en caso de enfrentamientos entre grupos armados - crédito Ernesto Guzmán/EFE

“Vamos a estar tranquilos, Dios está conmigo. Tranquilitos. Vamos a relajarnos mis amores, los angelitos nos están acompañando. Por ahí las mamitas están cerca, entonces no se me vayan a estresar”, complementó la docente, en un intento por tranquilizar a los menores tras los ruidos de las detonaciones.

Duro mensaje a las disidencias de las Farc

Frente a este caso en particular, el secretario de Seguridad del Cauca, Miller Hurtado, envió un mensaje a los actores armados que operan en la zona para que cese la violencia, pues los niños, prácticamente, están quedando en medio del fuego cruzado.

“Hemos evidenciado como los niños se refugian debajo de los pupitres para salvar sus vidas. Este es un llamado a los grupos armados para que se respete la vida, para que cesen las hostilidades, para que paremos la guerra en el departamento y para que llegue la paz que todos anhelamos”, sostuvo.

En el Cauca operan las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco - crédito Ernesto Guzmán/EFE
En el Cauca operan las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Cabe recordar que la reacción de los infantes hace parte del protocolo que han decidido implementar algunas instituciones educativas que se encuentran en zonas afectadas por los hostigamientos de la guerrilla, como ocurrió en la mañana del martes.

Algo similar ha ocurrido en Corinto (Cauca), donde una docente ha tenido que adaptar sus métodos educativos para incluir técnicas de supervivencia para sus estudiantes, según un informe especial de Noticias Caracol.

La profesora, que ha decidido mantener su anonimato por razones de seguridad, señaló que la entrada de la escuela ya muestra los efectos de la violencia, con más de 100 impactos de bala visibles.

Niños y niñas se ocultan debajo de los escritorios mientras paran los hostigamientos por parte de grupos armados - crédito captura de pantalla redes sociales/Facebook
Niños y niñas se ocultan debajo de los escritorios mientras paran los hostigamientos por parte de grupos armados - crédito captura de pantalla redes sociales/Facebook

Además de impartir las clases habituales, la maestra instruye a los niños sobre cómo refugiarse de las balas durante los hostigamientos de grupos ilegales hacia las autoridades. “Se les hacen simulacros que los ponen en posición fetal, protegiendo estómago y corazón, y de lado para las explosiones fuertes,” relató, en una entrevista publicada por el citado medio.

La seguridad de los menores se ha convertido en una preocupación constante para la docente, quien explicó que la evacuación de los estudiantes podría exponerlos a un mayor peligro. “Si los evacuamos de la institución, quedarían en medio de los disparos, corren riesgos de atropellamiento y de quedar en el fuego cruzado,” explicó. Y añadió que la salida de emergencia colinda con la estación de Policía del municipio.

Guardar

Nuevo