Amordazada y amarrada: qué pasó con una mujer encontrada muerta en una casa en Envigado, al sur de Medellín

Los hechos son materia de investigación, y se espera que en las próximas semanas las autoridades den con los responsables del asesinato

Guardar

Nuevo

La mujer fue encontrada con los pies y manos amarradas y con almohadas encima - crédito Freepik
La mujer fue encontrada con los pies y manos amarradas y con almohadas encima - crédito Freepik

Los habitantes del sector San Rafael, en Envigado, están conmocionados luego del hallazgo del cadáver de Yuledis Jaramillo, de 50 años, que se encontraba amarrada con cable a la cama y con una gran cantidad de almohadas encima.

El cuerpo fue visto por varios vecinos de la zona, quienes observaron por las ventanas de sus residencias el cuerpo de la mujer. Las unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Sijín), se encuentran realizando las respectivas investigaciones con el propósito de establecer las causas del hecho de violencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se menciona que los presuntos homicidas serían unas personas que ella contrató para que realizaran unos arreglos en la casa que era propiedad de la mujer fallecida.

Por tal motivo, las autoridades pertinentes deben definir si se trató de un feminicidio o un robo. Se espera que en las próximas semanas se de con los responsables de los hechos.

Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación, en trabajo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, dejó en evidencia a Carlos Andrés Rivera Ruíz, presunto feminicida serial quien habría asechado a sus víctimas para violentarlas sexualmente y posteriormente asesinarlas.

El sujeto era conocido como El Monstruo de Tabio, proveniente de Antioquia, cometió los crímenes entre el 2019 y 2024, todos bajo la misma modalidad.

El presunto asesino cometió los crímenes entre el 2019 y 2024, todos bajo la misma modalidad - crédito Getty Images
El presunto asesino cometió los crímenes entre el 2019 y 2024, todos bajo la misma modalidad - crédito Getty Images

La Fiscalía a través de un comunicado manifestó que “luego de cometer siete crímenes en Bello, Copacabana y Ciudad Bolívar, en el área metropolitana, y se ocultó en una finca para burlar la acción de las autoridades”.

El ente investigador agregó que Carlos Andrés Rivera Ruiz intentó usar documentos falsos, sin embargo, agentes de la Sijín de la Policía Nacional, lo capturaron en el momento en el que se movilizaba en un bus de servicio intermunicipal.

Así las cosas, El Monstruo de Tabio se le formularon cargos por feminicidio, acceso carnal violento y hurto calificado, todas calificadas como agravadas, sin embargo el procesado no aceptó su responsabilidad en los actos delictivos. Por tal motivo el presunto asesino deberá cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Las autoridades capturaron al asesino serial en Tabio - crédito Policía
Las autoridades capturaron al asesino serial en Tabio - crédito Policía

La Procuraduría General de la Nación informó que al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante enero del presente año, de las cuales 11 fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja. La mayoría de estos crímenes fueron cometidos con arma blanca o cortopunzante.

El organismo de control destacó que las alarmas se incrementan, considerando que en 2023 se emitieron 848 alertas para la intervención del procurador o agente de la personería competente de manera prioritaria, en casos de mujeres valoradas por Medicina Legal. En lo que va de 2024, el Ministerio Público ha emitido ya 84 alertas de intervención.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reveló que en los dos primeros meses de 2024 se registraron miles de casos de violencia basada en género que afectaron a mujeres, incluyendo algunas que resultaron en muertes.

Entre enero y febrero, se documentaron 1.310 casos, de los cuales 59 corresponden a intentos de feminicidio, y en nueve de estos casos se consumaron los crímenes. Las familias de las víctimas están recibiendo acompañamiento.

La Procuraduría le pidió al Ministerio de Igualdad y Equidad, referir cuáles han sido las gestiones de la cartera ministerial para garantizar los derechos de las niñas y mujeres a una vida libre de violencias y en riesgo de feminicidio, compromiso que demanda acciones inmediatas frente a las cifras en materia de violencia contra la mujer en el país.

Frente a esta compleja realidad, la jefa de la cartera ministerial de Igualdad y Equidad y la Viceministra de las Mujeres deberán informar a la Procuraduría las acciones y el avance de los cumplimientos adquiridos ante el Ministerio Público.

Guardar

Nuevo