El exguerrillero Martín Sombra reveló detalles del nacimiento del hijo de Clara Rojas mientras estuvo secuestrada

En una entrevista, el exlíder de la Farc compartió detalles impactantes sobre su vida en la guerrilla, incluyendo el trato a los secuestrados y su libro autobiográfico

Guardar

Nuevo

Elí Mejía Méndez, alias Martín Sombra, jefe de las antiguas Farc - crédito Luis Alfredo Zapata/Colprensa
Elí Mejía Méndez, alias Martín Sombra, jefe de las antiguas Farc - crédito Luis Alfredo Zapata/Colprensa

El exjefe guerrillero de las antiguas Farc Eli Mendoza, mejor conocido con el alias de ‘Martín Sombra’, vuelve a ser noticia tras ser el protagonista del libro autobiográfico El peso de la sombra, en el que cuenta a detalle parte de su vida en el extinto grupo armado, además de los retos que atravesó como subversivo y hasta la relación que mantuvo con los secuestrados que estuvieron bajo su cuidado.

De hecho, el exlíder guerrillero detalló el secuestro de la abogada Clara Rojas en medio de una entrevista concedida a La W. Martín Sombra explicó que nunca tuvo una mala relación con ella y que cuando enfermó, él mismo se encargó de alimentarla.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ella (Clara Rojas) estuvo muy mala, no quería comer. Le mandaba a hacer gallina y le cuchareaba”, afirmó el exguerrillero. Incluso, Martín Sombra dio detalles del proceso de la abogada mientras estuvo en cautiverio, incluyendo el día que tuvo que asistir su parto en medio de la selva.

Ella iba a tener la criatura. Ahí sí como dicen: era un chino cabezón. No cabía por la vulva y entonces le hicimos una cesárea (…). Yo soy médico cirujano, tenía anestesia, todos los implementos. La gente despotrica que eso fue con un cuchillo”

“El papá de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, está vivo”, según Martín Sombra, uno de los exjefes de las Farc - crédito Colprensa.
“El papá de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, está vivo”, según Martín Sombra, uno de los exjefes de las Farc - crédito Colprensa.

Incluso, Mendoza contó que en el momento en el que nació el hijo de Clara López, fue él quien le practicó un ritual ancestral para “volverlo a la vida”, sumergiendo su cuerpo en uno de los cuerpos hídricos que tenía cerca.

Además, narro que el niño no pudo ser amamantado por su madre debido al delicado estado de salud en el que se encontraba, por lo que tuvo que recurrir a sus compañeras de combate para garantizar la nutrición del menor.

Las muchachas que quedan embarazadas les mandan a hacer legrado. Entonces las muchachas cuando les hacen eso vuelven a tener leche como si hubiera tenido la criatura, entonces el niño se lo pegamos a ella”, expresó.

En cuanto a la separación de Clara Rojas de su hijo, Martín Sombra aclaró que no fue él quien tomó la decisión, sino que uno de los frentes de las Farc se encargó de la entrega. “Yo los entregué a varios frentes, unos al 43 otros al 44. En el primero iba Clara Rojas con el niño, entonces allá le entregaron al muchachito a un señor llamado Cristancho, quien luego se puso a hablar cosas que no eran”, explicó a La W.

Martín Sombra dio detalles del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán - crédito Policía
Martín Sombra dio detalles del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán - crédito Policía

Finalmente, Martín Sombra mencionó la posibilidad de que el padre del hijo de Clara Rojas aún esté vivo, aunque no posee información precisa sobre su paradero. Señaló que se ha desvinculado completamente de dichos asuntos.

En otro momento de su entrevista con el medio radial, el exlider guerrillero destacó el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el manejo de secuestrados, y la relación de las Farc con políticos como Hugo Chávez. Según Mendoza, el crimen del líder liberal Gaitán no fue perpetrado por Roa Sierra, sino por Antonio Arango Duque, un exmiembro del Ejército, utilizando un revólver calibre 38.

Aunque aseguró no tener certeza sobre quién dio la orden, apoya la hipótesis de que fueron los conservadores, conocidos como “godos”, quienes instigaron el asesinato debido a la amenaza que Gaitán representaba para ellos.

Mendoza también confesó que los abortos en las Farc eran obligatorios, y reveló que a una compañera sentimental de él le practicaron un legrado. Además, explicó que Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, no asistió a una reunión y dejó la silla vacía porque temía ser asesinado.

Sobre la muerte de Álvaro Gómez Hurtado, Mendoza, Martín Sombra mencionó que es un hecho que atribuye a las Farc y relató que uno de sus comandantes, conocido como “Mono Jorge”, dijo en su momento “lo coronamos”.

Guardar

Nuevo