No cabe duda que Spotify es la plataforma de streaming musical más importante y popular del mundo. El aplicativo creado en Suecia en 2006 marcó la siguiente fase del tránsito del consumo musical del formato físico al digital, al punto de dar forma a un modelo de negocio al que no le han faltado cuestionamientos a lo largo de los años – especialmente con anuncios como la reducción del dinero percibido por regalías a los artistas o los compositores en los últimos meses –.
Pero a pesar de estos cambios, parece que para los artistas colombianos sigue siendo una manera suficientemente rentable de difundir su propuesta musical. Así quedó evidenciado el pasado martes 14 de mayo, cuando la compañía publicó su reporte anual Loud & Clear, en el que reveló la cantidad de dinero que percibieron los artistas colombianos durante 2023 por concepto de regalías, en un año marcado por el éxito internacional de Shakira y Karol G.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre las cifras destacadas del reporte se incluye un número récord de pago anual a la industria de la música, llegando a los $9.000 millones de dólares. Adicionalmente, más de la mitad de los artistas que generaron al menos 10.000 dólares en Spotify provienen de países donde el inglés no es el primer idioma.
Aquí entra a jugar el caso particular de Colombia. Según reportó Spotify, en el país, durante 2023, los artistas nacionales superaron los beneficios por 380.000 millones de pesos, con lo que se quintuplica el valor percibido por la industria musical colombiana, trazando el comparativo desde 2017.
La compañía afirmó que “las regalías de Spotify están impulsando la carrera de los artistas en todas las etapas”, sea que se trate de consagrados o en ascenso, triplicando la cantidad de cantantes que reciben desde $1.000 hasta $10.000.000 de dólares anuales desde 2017. En Colombia, la cantidad de artistas que generan más de 50 millones de pesos en regalías aumentó más del 500% en comparación con los números de 2022.
Aunque el informe entregado por Spotify no ofreció un informe detallado por artista, no parece difícil atar cabos con esta información. En un año en el que Shakira batió récords con su sesión con Bizarrap, Karol G llegó al número 1 del Billboard 200 con su álbum Mañana será bonito, y Feid fue adquiriendo un impacto cada vez mayor hasta perfilarse como la próxima gran estrella colombiana de exportación a nivel musical, tiene sentido que los artistas nacionales se vieran beneficiados con la cantidad de reproducciones en la plataforma.
Pero lejos de limitarse a los artistas de perfil más alto, independientes como Elsa y Elmar o Junior Zamora – una de las apuestas de la propia Spotify para seguir durante 2024 – se beneficiaron de su impacto en un mercado de nicho que los mantiene como nombres a seguir en el mercado musical. “La verdad vivo muy agradecida con el streaming y con la posibilidad de que una persona en Islandia escuche a Elsa y Elmar. A mí me sigue volando la cabeza eso”, aseguró la artista colombiana en declaraciones recogidas por El Colombiano.
Y por supuesto, las cifras coinciden con el auge que vive la música en español a nivel internacional. “Es de celebrar todo este crecimiento exponencial que ha tenido la música en español. No es un secreto que hoy por hoy todos quieren tener algo que ver con el lenguaje y con la cultura”, expresó Junior Zamora para el mismo medio.