Fuerzas Militares incautaron más de 600 explosivos que iban a ser usados en Putumayo

El armamento sería propiedad de la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Márquez

Guardar

Nuevo

Fueron 651 minas antipersona y 12 detonadores aneléctricos las incautadas por las autoridades - crédito Fuerzas Militares
Fueron 651 minas antipersona y 12 detonadores aneléctricos las incautadas por las autoridades - crédito Fuerzas Militares

En un significativo golpe contra las operaciones de los grupos armados que operan en el territorio nacional, las Fuerzas Militares desmantelaron un depósito ilegal de armas ubicado en zona rural de Mocoa, Putumayo.

Y es que, según indicaron desde la Brigada 27 del Ejército Nacional, en una operación conjunta con la Armada y la Policía, miembros de la fuerza pública dieron con el hallazgo de más de 600 artefactos explosivos, que iban a ser usados en actos terroristas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Puntualmente, fueron 651 minas antipersona y 12 detonadores analéctricos los que incautaron las autoridades. Explicaron los organismos encargados, que el armamento iba a ser usado para ejecutar ataques en zonas de disputa territorial y en contra de la infraestructura estatal, así como de la fuerza pública que opera en la región.

El armamento era propiedad de la disidencia de Iván Márquez - crédito Fuerzas Militares
El armamento era propiedad de la disidencia de Iván Márquez - crédito Fuerzas Militares

Dicho hallazgo se registró gracias a la pericia de técnicos antiexplosivos, quienes, siguiendo estrictos protocolos de seguridad, neutralizaron la amenaza que representan tales artefactos, disminuyendo potenciales riesgos para la población civil y las fuerzas del orden.

Fuerzas Militares destruyeron los explosivos

Así las cosas, tras confirmar la incautación, tropas del Batallón de Infantería N.25 General Roberto Domingo Rico Díaz procedieron con la destrucción del material explosivo. Además, las autoridades investigan si el armamento era custodiado por menores de edad que habrían sido obligados a unirse a las filas del grupo armado.

“Las autoridades investigan una versión, según la cual estas minas antipersonal, estaban siendo custodiadas por algunos menores de edad, quienes habrían sido reclutados de manera forzada por ese grupo ilegal para ser instrumentalizados en acciones en contra de la ley”, resalta el comunicado.

El armamento sería usado en medio de los enfrentamientos que se registran en la región - crédito Fuerzas Militares
El armamento sería usado en medio de los enfrentamientos que se registran en la región - crédito Fuerzas Militares

De igual forma, las Fuerzas Militares ahondaron en que el material explosivo era propiedad de los autodenominados Comandos de Fronteras, estructura adherida a la Segunda Marquetalia, disidencia al mando de alias Iván Márquez.

Explosivos serían usados contra frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central

Así mismo, las autoridades enfatizaron en que el armamento iba a ser usado en medio de los enfrentamientos que sostienen los criminales con el frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central, al mando de alias Iván Mordisco.

Frente a ello, el Comando General de las Fuerzas Militares confirmó el fortalecimiento de las medidas de seguridad en la zona en la que se registró el hallazgo, enfatizando en la prioridad que representa para el Estado la defensa de la soberanía nacional y la protección de los derechos fundamentales de todos los colombianos.

Las autoridades destruyeron los explosivos - crédito Fuerzas Militares
Las autoridades destruyeron los explosivos - crédito Fuerzas Militares

Explicaron las autoridades que la destrucción de estos artefactos letales no solo neutraliza una amenaza inminente contra la vida, la integridad física de la población y las fuerzas del orden, sino que también representa un paso adelante en la lucha contra el terrorismo y la violencia organizada en Colombia.

Autoridades reforzaron la seguridad en la zona en la que se hallaron los explosivos

“El Comando General de las Fuerzas Militares ordenó el fortalecimiento del dispositivo de seguridad en la zona donde fue hallado este depósito ilegal, con el objetivo de buscar otros lugares en donde se puedan encontrar más de estos elementos y así brindarles tranquilidad a las comunidades”, indicaron.

Por otra parte, las Fuerzas Militares extendieron un llamado a la ciudadanía para que brinden su colaboración a las autoridades a través de la Línea Gratuita Nacional Antiterrorismo 107, donde pueden reportar, con garantía de confidencialidad, cualquier actividad sospechosa. Este canal de comunicación busca fomentar una participación activa de la población en la preservación de la seguridad nacional y en la construcción de un ambiente de paz y estabilidad en la región, una de las más afectadas por la compleja situación de inseguridad que se registra en el país.