Niños embera se arriesgan al bañarse en charcos que deja la lluvia en el Parque Nacional

Hay preocupación por la suerte de estos menores de edad que andan desnudos ante la mirada de los transeúntes y se bañan en aguas que podrían ser perjudiciales para la salud

Compartir
Compartir articulo
Los menores de edad están expuestos a todo tipo de peligros - crédito Mariano Vimos / Colprensa
Los menores de edad están expuestos a todo tipo de peligros - crédito Mariano Vimos / Colprensa

Los miembros de la comunidad embera que se encuentra en el Parque Nacional están pasando grandes problemas por causa de las condiciones en las que viven, teniendo en cuenta que duermen en cambuches y los niños están a la deriva. Este hecho puntual ha ocasionado críticas hacia el Gobierno nacional, por causa de la falta de apoyo a la comunidad.

Y es que a través de redes sociales se han difundido videos grabados por los capitalinos en los cuales se observa cómo los niños se encuentran a su suerte y, en medio de los días pasados por lluvias, aprovechan para darse baños en los charcos que se forman en inmediaciones del parque.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La denuncia ha llamado la atención, teniendo en cuenta que los menores de edad salen desnudos a bañarse en estas aguas que se consideran nocivas para la salud, puesto que se aposan en los desniveles y no solo se forman con las precipitaciones, sino con aguas de alcantarilla.

Ante esta situación, se pide que el Gobierno nacional se comprometa a brindar la atención requerida, puesto que los niños se encuentran expuestos a enfermedades al sumergirse en estas aguas. Además, de verse expuestos a otro tipo de problemas de salud tras todos los meses que llevan viviendo en el asentamiento indígena.

Entre tanto, la comunidad local ha sido enfática en destacar que no solo podrían tener consecuencias de salud, debido a que se están bañando desnudos, pues están expuestos ante la mirada de los transeúntes y pobladores de la zona, por lo que es indispensable que se garantice su integridad.

Los niños no solo podrían sufrir de problemas de salud, sino verse afectados por otro tipo de consecuencias en contra de su integridad - crédito @JulianiMartinez / X

Esta denuncia se suma a la cantidad de llamados hechos en la capital del país, debido a que muchas mujeres y niños de la comunidad son explotados laboralmente en diferentes puntos de la ciudad, donde se les ve pidiendo dinero y en condiciones de mendicidad.

Además, las condiciones de vida de estas personas son indignas, teniendo en cuenta que sus cambuches están ubicados a la intemperie y cubiertos con cobijas y plásticos. También tienen en la zona tendederos de ropa improvisados y cocinan con leña que se pueden apreciar desde los diferentes lugares del Parque Nacional.

Se espera que las autoridades locales y nacionales logren una concertación con estas comunidades, con el fin de que puedan ser reubicados y tengan mejores condiciones de vida.

Indígenas desplazados siguen viviendo en campamentos improvisados, en el Parque Nacional - crédito Carlos Ortega/EFE
Indígenas desplazados siguen viviendo en campamentos improvisados, en el Parque Nacional - crédito Carlos Ortega/EFE

Educación de los niños embera en Bogotá

Una de las grandes incógnitas generadas alrededor de las condiciones de vida de los menores de edad que se encuentran en el asentamiento del Parque Nacional, en pleno corazón de la capital del país, está relacionada con su educación.

Por ello, en medio de un debate de control político en el Concejo de Bogotá, la secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia Ospina, aclaró que se está trabajando por garantizar la educación de los niños y adolescentes que se encuentran en el lugar.

“Durante este 2024, se llevaron a cabo 7 jornadas de caracterización de esta población, con las que fue posible agilizar la oficialización de las matrículas en diversas Instituciones Educativas Distritales (IED) para 679 niños y niñas, y 67 adultos, de acuerdo con su ubicación y necesidades específicas”, explicó.

Las autoridades aseguran que están adelantando acciones para garantizar la educación de los niños - crédito Colprensa /Lina Gasca
Las autoridades aseguran que están adelantando acciones para garantizar la educación de los niños - crédito Colprensa /Lina Gasca

Las instituciones educativas del distrito que se encargan de garantizar la inclusión de los menores a espacios de aprendizaje son:

  • IED La Candelaria: brinda atención educativa a 41 niños y niñas del hogar La Samaritana y 32 del Parque Nacional.
  • IED Aulas Colombianas: atiende a 161 estudiantes de la UPI La Florida, 140 de La Rioja y 187 del parque nacional.
  • IED Restrepo Millán: ofrece educación a 118 alumnos provenientes de La Rioja.

“Esta población está siendo atendida con estrategias educativas flexibles con pertinencia, enfoque diferencial e inclusión, y cuentan con un equipo de docentes idóneos para desarrollar procesos pedagógicos de nivelación escolar. Igualmente, todos los estudiantes cuentan con servicio de transporte escolar, programa de alimentación escolar (PAE) y kits escolares”, puntualizó la encargada de la entidad.