Gustavo Petro suspendió gabinete bilateral con Ecuador por asalto a la embajada de México en Quito

Así lo confirmó el presidente colombiano, que calificó como “muy grave” el operativo para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro hizo un llamado para reconstruir el derecho internacional - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
Gustavo Petro hizo un llamado para reconstruir el derecho internacional - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

En la tarde del lunes 15 de abril de 2024, el presidente Gustavo Petro anunció que se suspenderá el gabinete bilateral que Colombia había acordado con Ecuador bajo el mandato del expresidente Guillermo Lasso.

Así lo dio a conocer a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), en la que confirmó que se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el entonces presidente Lasso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El mandatario colombiano argumentó su posición luego de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, asegurara que “no se arrepiente de nada” con respecto al asalto a la embajada de México en Quito, con el que se llevó a cabo la captura del exvicepresidente Jorge Glas —que horas antes había pedido asilo político—.

En cuanto a este tema, Gustavo Petro catalogó lo sucedido en la embajada como “muy grave”, por lo que invitó a los mandatarios mundiales a reconstruir el derecho internacional como una herramienta para la paz.

“Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo”, concluyó el primer mandatario colombiano.

El primer mandatario confirmó la suspensión del gabinete bilateral con Ecuador - crédito @petrogustavo/X
El primer mandatario confirmó la suspensión del gabinete bilateral con Ecuador - crédito @petrogustavo/X

En qué consistía el gabinete bilateral

El 31 de enero de 2023, en Tulcán, Ecuador, Gustavo Petro y Guillermo Lasso lideraron el encuentro presidencial y XI gabinete binacional Ecuador - Colombia en el que se habló de la necesidad de trabajar de manera conjuntar con el fin de hacer frente al cambio climático.

En el encuentro, Gustavo Petro se refirió a la cercanía de los dos países. “A veces, cuando se dice nuestros pueblos, uno cree que en realidad nosotros somos un solo pueblo con su misma historia, con su diversidad”, comentó el primer mandatario colombiano.

Los presidentes se refirieron al cambio climático - crédito Gustavo Petro/Facebook
Los presidentes se refirieron al cambio climático - crédito Gustavo Petro/Facebook

También, explicó la necesidad de que los países vecinos busquen soluciones a problemáticas que comparten como, por ejemplo, el cambio climático, lo que generaría crear un conjunto de naciones como sucede con la Unión Europea.

“Integrarnos al rededor de nuestros problemas básicos, casi los mismos, a través de proyectos concretos que dejen la palabra integración, no solamente en la retórica, sino en la realidad misma y que vayan juntando como en Europa esa diversidad en una sola comunidad política que pueda tener una voz que sea respetada en el planeta, en el universo”, agregó Petro.

Gustavo Petro aseguró que América Latina puede ayudar a detener el cambio climático - crédito Gustavo Petro/Facebook
Gustavo Petro aseguró que América Latina puede ayudar a detener el cambio climático - crédito Gustavo Petro/Facebook

Por lo tanto, el cambio climático debía ser afrontado por los dos países con acciones apoyadas de manera conjunta, dado que América Latina tiene la capacidad de contribuir a detener las afectaciones que registra el planeta, según el mandatario colombiano.

“Ha resultado que América del Sur es la región del planeta que más posibilidades tiene en toda la tierra de generar energías limpias, ha resultado que tecnológicamente la superación de la crisis climática tiene como primer elemento superar la era del consumo del carbón y del petróleo, ha resultado entonces, que la economía que más emite, a partir de sus grandes consumos de carbón y de petróleo, gases de efecto invernadero está al norte de nosotros en la misma América”, agregó Gustavo Petro.

El expresidente Guillermo Lasso lideró el encuentro bilateral - crédito Gustavo Petro/Facebook
El expresidente Guillermo Lasso lideró el encuentro bilateral - crédito Gustavo Petro/Facebook

Por lo tanto, Gustavo Petro aseguró que uno de los puntos a trabajar entre los dos países era el cuidado del océano dado que comparten costa y en él se encuentran varias islas como Galápagos o Gorgona.

“El presidente Lasso me ha expresado un proceso que es similar, que tiene que ver con una porción del océano, el océano es el segundo pilar climático del mundo, el primer es dejar de consumir petróleo y carbón, pero por los intereses económicos poderosísimos, al que menos atención se le presta, cuidar un pedazo del océano conjunto en donde están nuestras islas Galápagos, Gorgona, Malpelo, y otras hasta llegar al Panamá es una de las propuestas que también se hacen en función de la vida”, agregó Petro.