Lluvias refrescan a los capitalinos en la tarde del lunes y se estima que seguirán en los próximos días

Los habitantes de Bogotá se mostraron alegres ante las precipitaciones presentadas en la jornada del 15 de abril

Compartir
Compartir articulo
Desde finales de marzo y hasta junio suele haber temporada de lluvias en Bogotá - crédito Sergio Acero/Colprensa
Desde finales de marzo y hasta junio suele haber temporada de lluvias en Bogotá - crédito Sergio Acero/Colprensa

Debido a la sequía desatada por el fenómeno de El Niño y ante las fuertes temperaturas registradas en Bogotá, algunos de sus habitantes extrañan el clima frío característico de la capital del país, por lo que las lluvias que se registraron en la tarde del lunes 15 de abril de 2024 fueron celebradas en redes sociales.

Las precipitaciones se presentaron en diferentes sectores y en medio de una difícil situación por causa del racionamiento de agua anunciado por el alcalde Carlos Fernando Galán. Una decisión que afecta a 19 de las 20 localidades de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Es por ello que los ciudadanos sintieron un alivio al ver que se estaban registrando lloviznas aisladas, que fueron monitoreadas por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), encargado de verificar la situación en la capital.

Se presentan lluvias en la localidad de Usaquén, así como en Chapinero y en el sur de la ciudad, principalmente en sectores de las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar”, explicó la entidad a través de un comunicado oficial.

Reporte oficial del Idiger ante las lluvias registradas en la ciudad - crédito Idiger

Aunque las lluvias que se presentaron durante la jornada no fueron tan fuertes, el meteorólogo Max Henríquez anticipó que las lluvias empiezan a llegar al país desde Caquetá y Putumayo. “Las lluvias que van a ir cayendo en esta semana servirán para humedecer los suelos secos. Mayo debe venir con más precipitaciones”, declaró el experto en su cuenta de X.

“Las lluvias que van a ir cayendo en esta semana servirán para humedecer los suelos secos. Mayo debe venir con más precipitaciones”, explicó.

Estas lluvias llegaron para refrescar la temperatura de la ciudad en medio de la fuerte sequía ocasionada por el evento climático que golpeó con fuerza al centro del país, y en general a todo el territorio, durante los primeros meses del 2024.

La próxima semana lloverá en gran parte del centro y sur del país - crédito Max Henriquez Daza, meteorólogo / X
La próxima semana lloverá en gran parte del centro y sur del país - crédito Max Henriquez Daza, meteorólogo / X
Poco a poco regresan las lluvias al centro y sur de Colombia - crédito Max Henriquez Daza, meteorólogo / X
Poco a poco regresan las lluvias al centro y sur de Colombia - crédito Max Henriquez Daza, meteorólogo / X

Nivel de embalses que abastecen a Bogotá

Las fuertes temperaturas han generado consecuencias en los embalses por medio de los cuales se surten de agua las diferentes localidades de la ciudad y municipios aledaños por lo que las autoridades adelantaron medidas ante el desabastecimiento de agua.

Una de ellas fue el racionamiento en el suministro del líquido vital, el cual se adelanta de forma gradual y por un lapso de 24 horas para cada uno de los sectores incluidos en la medida, con la cual las autoridades buscan disminuir el consumo de agua.

En Bogotá se espera una semana pasada por agua, según los expertos - crédito Alcaldía de Bogotá
En Bogotá se espera una semana pasada por agua, según los expertos - crédito Alcaldía de Bogotá

“Cada turno de suspensión será por 24 horas, la ronda de turnos terminará el sábado 20 de abril, cuando se reiniciará una nueva, debemos ser conscientes del consumo y no aumentarlo. ¡No podemos desperdiciar una sola gota de agua!”, enfatizó la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), Natasha Avendaño.

Las redes sociales de los bogotanos se convirtieron en un espacio para celebrar el regreso de las lluvias, aunque los creyentes piden que se extiendan hacia la zona de los embalses “AL FIN llovió en Bogotá. Ahora que llueva en los embalses Diosito, por favor”. “Llueve en varios puntos de Bogotá. Ojalá sobre los embalses también esté pasando”, indicó otro de los usuarios que celebró las leves precipitaciones presentadas durante la jornada del lunes.

Cabe mencionar que el racionamiento de agua ante el desabastecimiento del líquido vital es solo uno de los problemas que enfrentarían los capitalinos, teniendo en cuenta que también se ha hablado de un posible racionamiento de energía por el bajo nivel en los embalses y la falta de suficiente infraestructura para abastecer a la ciudad, lo que tiene en alerta a las autoridades.

Los capitalinos esperan que continúen incrementando las lluvias - crédito Johan Largo/Infobae
Los capitalinos esperan que continúen incrementando las lluvias - crédito Johan Largo/Infobae

Ante esta situación, Galán ha enviado diferentes recomendaciones a los ciudadanos, entre las cuales se encuentran: disminuir el tiempo en la ducha, cerrar la llave mientras se cepilla o se afeita, evitar lavar los vehículos y, en dado caso de hacerlo, usar baldes en vez de manguera.

Toda la ciudad debe estar en modo ahorro de agua y cumplir la meta de consumo de 15 m3 por segundo y así poder llegar a la curva de aumento de nivel y que a final de este año tengamos el 75% de los embalses del sistema Chingaza”, solicitó el mandatario capitalino.