Revelan decepcionante dato para quienes les gusta el teletrabajo: esto quieren las empresas en Colombia

El proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro obligaría a hacer trabajo en casa, algo que ya empezó a generar fuertes discusiones entre congresistas, gremios y sindicatos

Compartir
Compartir articulo
El teletrabajo tomó impulso en Colombia y a nivel mundial con la pandemia del covid-19 - crédito Colprensa.
El teletrabajo tomó impulso en Colombia y a nivel mundial con la pandemia del covid-19 - crédito Colprensa.

En un reciente estudio llevado a cabo por Cornerstone, se reveló un marcado cambio en las tendencias laborales para el año 2024 en América Latina, lo que destaca el creciente interés de las empresas por adoptar modelos de trabajo híbrido.

Según la investigación, el 63% de las compañías en la región se inclinarán por esta modalidad, mientras que un 31% permanecerá operando bajo esquemas presenciales y solo un 7% optará por el teletrabajo. Este panorama señala una transformación significativa en la relación laboral post-pandemia, evidenciando un antes y un después en la estructuración del ambiente de trabajo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La preferencia por el modelo híbrido no es uniforme a lo largo de los países latinoamericanos. Colombia, por ejemplo, muestra una tendencia distinta, con un 61% de las firmas consultadas considerando la implementación del trabajo remoto, ubicándolo detrás de otros países como México y Chile en esta modalidad.

No obstante, solo un 10% de las empresas colombianas aseguró que aplicarían dicha modalidad. Este dato resalta la diversidad de enfoques en cuanto a la adaptación laboral en la región.

Muchos trabajadores en Colombia creen que son más productivos trabajando desde sus casas y no en oficinas - crédito Luisa González/Reuters
Muchos trabajadores en Colombia creen que son más productivos trabajando desde sus casas y no en oficinas - crédito Luisa González/Reuters

Además de los cambios en los modelos de trabajo, las compañías latinoamericanas están ajustando sus presupuestos de contratación y desarrollo de talento humano para enfrentar el actual contexto económico. El estudio revela que un 24% de las empresas prevé aumentar su presupuesto para la contratación de personal, en comparación con un 58% que planea mantenerlo igual al año anterior. En Colombia, en específico, un 18% de las firmas indicó planes para incrementar su inversión en talento humano, lo que anticipa un mercado laboral más estable.

Este análisis también refleja cómo, a pesar de la desaceleración económica global, las empresas en América Latina siguen comprometidas con el desarrollo y bienestar de sus trabajadores. La inversión en el capital humano y la adaptación a modelos de trabajo más flexibles se presentan como clave para la recuperación y el crecimiento empresarial en un futuro cercano.

La situación actual exige a las empresas reevaluar constantemente sus estrategias laborales para mantenerse competitivas y responder efectivamente a las necesidades tanto de sus empleados como del mercado. Colombia, junto con otros países de la región, enfrenta el desafío de equilibrar estas demandas, adaptándose a las nuevas realidades del mundo del trabajo con miras a una mayor productividad y satisfacción laboral.

Reforma laboral obligaría a teletrabajar

En una movida significativa dentro del marco legislativo colombiano, el ministerio del Trabajo presentó al Congreso de la República una nueva versión de la reforma laboral el 24 de agosto de 2023, lo que revivió así un proyecto de ley que había fracasado en su intento anterior por falta de debate y quórum necesarios.

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, ve como una gran opción que en Colombia se adopte el teletrabajo - crédito Carlos Ortega/EFE
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, ve como una gran opción que en Colombia se adopte el teletrabajo - crédito Carlos Ortega/EFE

La ministra Gloria Inés Ramírez, junto con su equipo, llevó a cabo reuniones previas con empresarios y diferentes gremios para hacer ajustes al documento, que ya se encuentra en manos de la Cámara de Representantes para su consideración.

Esta reforma propone cambios innovadores en el panorama laboral, centrándose especialmente en el teletrabajo o trabajo a distancia. Este es definido como “una forma de organización laboral, que se efectúa en el marco de un contrato de trabajo, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación, sin requerirse la presencia física del trabajador o trabajadora en un sitio específico de trabajo”, según el texto de la reforma. Asimismo, el enfoque se presenta como una estrategia para fomentar la transición digital y la diversificación del trabajo.

Las directrices de aplicación del teletrabajo son claras y establecen escalas basadas en el tamaño de las empresas. Las que cuenten con entre 20 a 50 empleados deberán adaptar al menos el 5% de su fuerza laboral a esta modalidad; las que tengan entre 50 y 200, deberán hacerlo con al menos el 10%; y aquellas con más de 200, con un 15%. Esta medida busca equilibrar la incorporación de nuevas tecnologías en el ambiente laboral sin imponer una carga desproporcionada a los empleadores.

No obstante, la reforma ofrece un periodo de gracia de seis meses tras su implementación, durante el cual las empresas no estarán obligadas a cumplir con el requisito del teletrabajo. Sin embargo, en este tiempo, se espera que revisen sus capacidades tecnológicas y capaciten a su personal en el trabajo a distancia. Finalizado este lapso, la adhesión a la normativa se vuelve obligatoria, y el incumplimiento podría acarrear sanciones económicas o acciones del Ministerio del Trabajo.

El Congreso de la República le ha dado la espalda a varios proyectos de ley del Gobierno de Gustavo Petro, entre ellos, la reforma la salud y la reforma laboral, en su primera presentación- crédito Colprensa
El Congreso de la República le ha dado la espalda a varios proyectos de ley del Gobierno de Gustavo Petro, entre ellos, la reforma la salud y la reforma laboral, en su primera presentación- crédito Colprensa

La proposición ha generado debates intensos en el ámbito político y empresarial por su naturaleza innovadora y las implicaciones prácticas para la organización laboral. “Sin requerirse la presencia física del trabajador o trabajadora en un sitio específico de trabajo”, marca un cambio profundo en la concepción tradicional del ambiente laboral, sugiriendo un futuro en el que la flexibilidad y la adaptabilidad serán claves para la prosperidad empresarial y el bienestar de los empleados.