Aclaran si es seguro consumir agua de la llave en Bogotá, a propósito del bajo nivel en los embalses

La preocupación surge debido a los reportes de enfermedades estomacales en redes sociales ¿existe una relación?

Compartir
Compartir articulo
Surgen preocupaciones entre los ciudadanos acerca de si la reducción en los niveles de los embalses podría comprometer la calidad del agua potable - crédito Andina
Surgen preocupaciones entre los ciudadanos acerca de si la reducción en los niveles de los embalses podría comprometer la calidad del agua potable - crédito Andina

La capital colombiana comenzó a experimentar el primero de varios ciclos de cortes de agua, anunciados debido a la disminución significativa en los niveles de los embalses. La decisión, tomada por el alcalde Carlos Fernando Galán, busca promover el ahorro de agua entre los habitantes de la ciudad para asegurar el restablecimiento adecuado del servicio.

Entre tanto, surgen preocupaciones entre los ciudadanos acerca de si la reducción en los niveles de los embalses podría comprometer la calidad del agua potable, dado que algunos han reportado enfermedades estomacales en redes sociales. Para responder a estas inquietudes, representantes del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá aseguraron en conversación con El Tiempo que el agua en la ciudad mantiene su condición de potabilidad, a pesar de la situación actual de los embalses.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El agua en la ciudad mantiene su condición de potabilidad, a pesar de la situación actual de los embalses - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
El agua en la ciudad mantiene su condición de potabilidad, a pesar de la situación actual de los embalses - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

La entidad también abordó el tema de la aparición de agua con tonalidades amarillas o marrones en algunas áreas, explicando que esto se debe a movimientos en la red que pueden hacer que partículas ligadas al proceso de potabilización se desprendan.

Sin embargo, reiteraron que el agua conserva su calidad para el consumo. Aconsejan a los afectados recolectar el agua en estos casos y emplearla para tareas secundarias como riego o en sanitarios. Si se mantiene la coloración, se insta a los residentes a contactar a la línea de asistencia 116.

Por otro lado, en respuesta a los reportes de un aumento en casos de enfermedades estomacales, la Secretaría de Salud desvinculó este fenómeno de los niveles de los embalses, enfatizando en las rutinas diarias e ininterrumpidas de vigilancia sobre la calidad del agua.

La entidad también abordó el tema de la aparición de agua con tonalidades amarillas o marrones en algunas áreas, explicando que esto se debe a movimientos en la red que pueden hacer que partículas ligadas  - crédito Acueducto
La entidad también abordó el tema de la aparición de agua con tonalidades amarillas o marrones en algunas áreas, explicando que esto se debe a movimientos en la red que pueden hacer que partículas ligadas - crédito Acueducto

Como medidas preventivas ante enfermedades, recomiendan prácticas de higiene básicas, como el lavado frecuente de manos, el uso de agua potable limpia, el consumo de alimentos adecuadamente cocinados y la desinfección de espacios de cocina.

Tenga en cuanta estas medidas si encuentra coloración en el agua:

  • Hervir el Agua: antes de su consumo, se recomienda hervir el agua durante al menos un minuto. Este proceso es efectivo para eliminar microorganismos patógenos como bacterias, virus y parásitos.
  • Tabletas Purificadoras de Agua: Cuando las condiciones lo requieran, se pueden utilizar tabletas purificadoras de agua, ampliamente disponibles en farmacias y tiendas especializadas. Estas tabletas contienen sustancias como yodo o cloro, que pueden purificar el agua de manera eficiente.
  • Educación sobre Higiene: Adoptar y promover prácticas de higiene consistentes, como lavarse las manos con agua segura y jabón antes de comer y después de ir al baño, puede prevenir la transmisión de enfermedades.
  • Estar Informados: Mantenerse al día con los avisos y recomendaciones de las autoridades de salud y servicios de agua locales, para conocer la calidad del agua y las medidas de prevención recomendadas.
Aconsejan a los afectados recolectar el agua en estos casos y emplearla para tareas secundarias como riego o en sanitarios - crédito Freepik
Aconsejan a los afectados recolectar el agua en estos casos y emplearla para tareas secundarias como riego o en sanitarios - crédito Freepik

¿Qué puede suceder si se consume agua que no es potable?

  • Enfermedades gastrointestinales: el consumo de agua contaminada es una causa común de enfermedades diarreicas. Ciertos agentes patógenos, como el Escherichia coli (E. coli), la Giardia lambia, y el Cryptosporidium, pueden provocar síntomas que incluyen diarrea, vómitos, fiebre y dolores abdominales. Estas condiciones pueden ser especialmente graves en niños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
  • Hepatitis A: esta enfermedad del hígado puede transmitirse a través del agua que ha sido contaminada con el virus de la hepatitis A, conduciendo a síntomas como fatiga, náuseas, ictericia y, en casos graves, daño hepático.
  • Enfermedades de la piel y los ojos: agua impura puede causar infecciones en la piel y los ojos, incluyendo dermatitis, sarpullidos y conjuntivitis, debido a la presencia de organismos nocivos y químicos irritantes.
  • Intoxicación química: El agua contaminada con sustancias químicas tóxicas, como pesticidas, metales pesados (como plomo y mercurio) y desechos industriales, puede llevar a una serie de problemas crónicos de salud, incluyendo trastornos neurológicos, renales y del desarrollo, entre otros.

*Esta nota fue realizada con ayuda de inteligencia artificial