Después de 30 años, un Hagi vuelve a marcarle a la selección Colombia

Georghe Hagi, el Maradona de los Cárpatos, fue uno de los verdugos de la Tricolor en la copa del mundo de 1994 que se disputó en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El hijo de la leyenda rumana emuló a su progenitor marcándole un tanto a Colombia - crédito @echipanationala/Instagram/@tphoto2005/X
El hijo de la leyenda rumana emuló a su progenitor marcándole un tanto a Colombia - crédito @echipanationala/Instagram/@tphoto2005/X

Gheorghe Hagi es un nombre poco grato para los colombianos que tuvieron la oportunidad de ver la magia del Maradona de los Cárpatos, que con Rumania hicieron ver mal a la selección Colombia, tanto en la copa del mundo de 1994 en Estados Unidos como en Francia 1998.

El 18 de junio de 1994, el combinado cafetero, que llegaba como favorito para ganar el mundial tras la exitosa campaña en las eliminatorias, debutó en Los Angeles contra Rumania, que fue superior al elenco de Pacho Maturana y que cayó 3-1 en el Rose Bowl.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A los 16 de juego, Florin Răducioiu abrió el marcador para los europeos, que tras una asistencia de Hagi, anotó de pierna derecha para vencer la resistencia de Óscar Córdoba.

Sobre los 34 minutos, Gheorghe Hagi sacó toda su magia bañando a Óscar Córdoba desde fuera del área incrustando su remate al ángulo izquierdo para poner el 2-0. Adolfo Valencia descontó para Colombia, que luego vio a Răducioiu en el tiempo cumplido poner el 3-1 final.

Colombia y Rumania volvieron a cruzarse en la fase de grupos del mundial que se celebró en 1998 en Francia. Al igual que en suelo norteamericano, la Tricolor se enfrentó contra su verdugo en la primera jornada.

Con Hernán Darío Gómez en el banquillo, la amarilla volvería a caer con un solitario gol sobre el final del primer tiempo de Adrian Ilie.

Tres décadas después, un Hagi volvió a marcarle a Colombia

Luego de 19 años, Colombia volvería a cruzarse con Rumania. Esta vez en territorio español y con realidades bastante distintas, ya que la Tricolor ha disputado dos copas del mundo, mientras que los europeos suman 24 años sin asistir a una cita orbital.

Los dirigidos por Néstor Lorenzo se impusieron 3-2 logrando su primer triunfo sobre Rumania, que si bien en el papel se puede interpretar que fue un encuentro reñido, la realidad fue todo lo contrario, dado que en gran parte de los 90 minutos, Colombia fue el que impuso condiciones en el terreno de juego siendo justo ganador.

Además de la victoria de la amarilla, hubo un hecho muy particular que se registró en el Cívitas Metropolitano, casa del Atlético de Madrid. A los 84 minutos, Ianis Hagi aprovechó una distracción de la defensa cafetera para marcar de pierna derecha, emulando lo hecho por su padre 30 años atrás.

Ianis Hagi, hijo del recordado exjugador Georghe Hagi, marcó el descuento de los rumanos en el amistoso de Madrid - crédito Gol Caracol

Ianis Hagi, de 25 años, se desempeña en la posición de centrocampista. Actualmente, juega en el Alavés de España, y ha disputado con su selección un total de 32 partidos marcando cinco tantos. El hijo de Gheorghe también vistió las camisetas del F. C. Viitorul Constanța (Rumania), Fiorentina (Italia) y Rangers de Escocia, en donde coincido con Alfredo Morelos.

Impresiones de la victoria ante Rumania

Néstor Lorenzo, entrenador de la selección Colombia - crédito Hannah Mckay/REUTERS
Néstor Lorenzo, entrenador de la selección Colombia - crédito Hannah Mckay/REUTERS

Durante la rueda de prensa posterior a la victoria sobre Rumania, el estratega cafetero se mostró conforme por el desempeño de sus dirigidos en la capital española.

“Trabajamos partido a partido y cada partido es un problema nuevo. El equipo está fuerte y las dificultades nos han hecho mejores y nos han hecho probar cosas distintas. El que entra lo hace bien y los muchachos nos ponen en un lindo reto. No es una casualidad, pero no estamos pendiente de los partidos invictos sino de que el equipo siga creciendo”.

Ya agregó: “Rumanía es un equipo bien trabajado, nos exigió bien en las presiones y transiciones y se vio al final que si aflojamos nos podía complicar. Jugamos con precisión y precaución. En ochenta minutos tuvimos un ritmo muy bueno y al final nos hicieron dos goles que fueron la deuda que tuvimos”.

Previo al comienzo de la Copa América, la selección Colombia afrontará un partido de preparación ante Estados Unidos, el sábado 8 de junio en Landover, Maryland.