Pescado de Semana Santa también es de paz, exFarc venderán 30 toneladas durante la celebración

Mientras que el Estado Mayor Central rompió el cese al fuego, desmovilizados aportan al país con todo tipo de emprendimientos

Compartir
Compartir articulo
Según la creencia, durante Semana Santa no se puede comer carnes rojas - crédito Colprensa
Según la creencia, durante Semana Santa no se puede comer carnes rojas - crédito Colprensa

Del 24 al 31 de marzo se celebra la Semana Santa, que es la representación de la llegada de Jesús a Jerusalén hasta su muerte; a esto se le suman múltiples creencias que se tienen sobre esto, entre ellas se incluye no comer carnes rojas, ya que esto simboliza el cuerpo y la sangre de Jesucristo.

Durante esos días, las personas religiosas priorizan comer pescado, puesto que en la antigüedad era considerado un alimento más accesible para las personas de poco dinero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aunque es un país con libertado de culto, Colombia no es la excepción en esta creencia, lo que convierte la Semana Santa en una oportunidad de mercado para comercializar todo tipo de pescado.

Mientras que para un grupo de excombatientes de las extintas Farc también es un espacio para demostrar el cambió que han tenido desde la firma del proceso de paz que finalizó con la desmovilización de más de 13.000 guerrilleros, de los cuales el 94% sigue en su proceso de reincorporación.

Mientras que las disidencias rompieron la tregua con el Estado al violentar a la población civil, desmovilizados del proceso de paz siguen en su proceso de reinserción - crédito EFE/Ernesto Guzmán
Mientras que las disidencias rompieron la tregua con el Estado al violentar a la población civil, desmovilizados del proceso de paz siguen en su proceso de reinserción - crédito EFE/Ernesto Guzmán

Un grupo de desmovilizados lideran un emprendimiento en el contexto de la piscicultura con el que lograron producir 30 toneladas de pescado que serán comercializados durante la Semana Mayor en el país.

“Estas toneladas son resultado del trabajo de unidades asociativas que colaboran estrechamente con las comunidades en diferentes territorios del país. En el Valle del Cauca, se destaca una producción de 2,500 kg de tilapia y 4,000 kg de cachama. En Urabá y Bolívar, cada región ha contribuido con 2 toneladas respectivamente. Asimismo, Arauca reporta una producción de 1,040 kg, y en el Norte de Santander se han generado 7 toneladas. La Asociación ECOMUN en Huila ha destacado al producir 15 toneladas, siendo una producción importante que se espera al cierre del mes”, informó la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

De la misma forma, esta entidad destacó que la Semana Mayor es una oportunidad para resaltar los emprendimientos y procesos liderados por excombatientes, que esperan ser apoyados por los colombianos para recuperar la inversión y aumentar la producción para futuras festividades.

“Estas cifras de producción en fechas de mayor comercio, son muy oportunas para reconocer y visibilizar el compromiso de aquellos que han optado por la ruta del emprendimiento asociativo, poniendo en práctica su experiencia y conocimiento en el sector piscícola para impulsar proyectos de gran impacto y reafirmar su objetivo de construir paz en el país”, destacó la ARN en un comunicado.

El incremento en el consumo de pescado durante Semana Santa tiene en alerta a las autoridades para evitar que se venda este alimento en malas condiciones - crédito Colprensa
El incremento en el consumo de pescado durante Semana Santa tiene en alerta a las autoridades para evitar que se venda este alimento en malas condiciones - crédito Colprensa

Por fuera de la Semana Santa, la Red de información y comunicación del sector agropecuario Colombiano (Agronet) destacó que en esta celebración se consumirán cerca de 47.000 toneladas de pescados y mariscos, lo que demarca un aumento de hasta el 6% en comparación con la Semana Mayor en 2023.

Sumado a esto, la entidad expuso un listado con el precio de algunos de los tipos de pescado que serán comercializados durante Semana Santa, que son los siguientes:

  • Bocachico: $11.000.
  • Cachama: $10.000.
  • Mojarra de mar: $11.000.
  • Mojarra o tilapia roja: $12.000.
  • Nicuro: $12.000.
  • Pez mero: $17.000.
Estos son los precios del pescado de acuerdo con el Ministerio de Agricultura - crédito @AgronetMADR/X
Estos son los precios del pescado de acuerdo con el Ministerio de Agricultura - crédito @AgronetMADR/X

Recomendaciones para comprar pescado durante Semana Santa

A medida que se aproxima la Semana Santa, periodo en el que el consumo de pescado experimenta un notable incremento, es fundamental conocer las claves para seleccionar productos frescos y de buena calidad. Los expertos recomiendan prestar especial atención a aspectos visuales y olfativos del pescado, como la transparencia y brillo de sus ojos, la textura de su piel, la unión de las escamas, el color de las branquias y el estado de la cavidad abdominal.

Según las pautas establecidas por especialistas en la materia, entre los indicadores de frescura se encuentran los ojos brillantes y salientes, con pupila oscura, demostrando su reciente captura. La piel debe presentarse húmeda y sin daños, adherida al cuerpo, mientras que las escamas tienen que ser resistentes y estar bien pegadas entre sí. Asimismo, las branquias, de tonos que oscilan del rosado al rojo intenso, y sin mucosidades, junto con un olor suave y marino, son signos inequívocos de la alta calidad del producto. Además, los consumidores deben buscar que la cavidad abdominal esté limpia y libre de vísceras, y que las aletas se mantengan completas y en buen estado.

Conocer estas características no solo mejora la experiencia culinaria de quienes consumen pescado durante este periodo especial, sino que también conlleva beneficios para la salud, al asegurar el consumo de alimentos frescos y libres de componentes nocivos. Esta guía práctica es esencial no solo para quienes lo compran por tradición religiosa o cultural, sino también para aquellos interesados en incorporar pescado como una opción saludable en su dieta regular.

*Esta nota fue hecha con ayuda de la inteligencia artificial.