Anuncian mantenimientos en línea férrea del Metro de Medellín durante Semana Santa

La intervención hace parte del plan de anual del Metro de Medellín, con la que se busca garantizar una operación óptima y segura

Compartir
Compartir articulo
Las actividades se realizarán entre el jueves 28 y el domingo 31 de marzo en horas de la mañana - crédito Infobae
Las actividades se realizarán entre el jueves 28 y el domingo 31 de marzo en horas de la mañana - crédito Infobae

La Empresa Metro de Medellín anunció a través de sus canales oficiales que dando cumplimiento al plan de mantenimientos anual, durante el transcurso de la Semana Mayor se estará adelantando una serie de actividades en una de sus líneas férreas.

Sin embargo, con el fin de mitigar el impacto en la operación comercial y teniendo presente los trabajo que se van a desarrollar en la zona, las labores por parte de los funcionarios del metro se estarán ejecutando en una hora no habitual del servicio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así pues, los trabajos que se estarán llevando a lo largo de la semana se ejecutaran el jueves 28, viernes 29, sábado 30 y el domingo 31 de marzo, en un tramo de la vía férrea de la línea B del Metro de Medellín.

La empresa precisó que durante los cuatro días de trabajo, los trenes de la línea B operarán con una frecuencia de 20 minutos. De acuerdo con el metro, ese tiempo es el promedio de espera de un usuario en una estación para que el tren llegue a la plataforma.

“Esto se debe a que durante este mantenimiento solo se tendrá disponible una vía y no dos. Por lo tanto, en la estación Estadio todas las personas deberán descender del tren, pasar a la otra plataforma por las escaleras sin salir de la estación y posteriormente tomar el tren que continúa su recorrido hacia su lugar de destino”, explicó la empresa metro.

El mantenimiento será entre las estaciones Estadio y San Javier - crédito Metro de Medellín
El mantenimiento será entre las estaciones Estadio y San Javier - crédito Metro de Medellín

No obstante, la compañía señaló que la medida se aplicará para quienes van en sentido San Antonio - San Javier, y para quienes van de San Javier a San Antonio.

Trabajos en el Metro de Medellín

Sobre las horas en que se estarán ejecutando las actividades de mantenimiento en la línea B, la empresa informó que los trabajos no se pueden realizar en la noche por la cercanía con la zona residencial, la intervención será entre las 5:00 a. m. hasta las 12:00 m.

“En ese lapso, habrá cambios operativos en la línea B para continuar prestando el servicio, mientras el personal de mantenimiento trabaja paralelamente en una de las vías férreas, cumpliendo los protocolos de seguridad para servidores y usuarios”, sumó la compañía.

Cabe resaltar que durante las actividades, harán presencia en la zona 15 profesionales que son los encargados del mantenimiento, quienes serán los responsables de:

  • El reperfilado de rieles.
  • Organización del balasto (piedra triturada en la vía férrea).
  • Trabajos de soldadura. Para ello se emplearán los vehículos auxiliares de la empresa correspondientes para estas labores, entre ellos la nueva bateadora y la reperfiladora.

Con respecto al mantenimiento preventivo programado para la Semana Mayor, la empresa aclaró que se debe efectuar para mantener disponible la vía para el paso de los trenes. “Normalmente, en los tramos de la vía férrea de la línea A y B, que no son residenciales, estas actividades se desarrollan en la noche y en la madrugada, es decir, mientras no hay operación comercial”.

La modificación en el tiempo de paso de los trenes se debe a trabajos de mantenimiento preventivo programado - Metro de Medellín
La modificación en el tiempo de paso de los trenes se debe a trabajos de mantenimiento preventivo programado - Metro de Medellín

Entre otros datos que compartió la empresa sobre las actividades de mantenimiento de la red del servicio público, la intervención hace parte del plan de anual del Metro de Medellín, con la que se busca garantizar una operación óptima y segura.

Finalmente, la compañía realizó un llamado a toda la comunidad usuaria a la comprensión y corresponsabilidad durante las labores y los retrasos que se puedan sumar. A su vez, invitó a todas las personas a que sigan las indicaciones del personal metro, pues en medio de las labores se podría establecer medidas adicionales que impactaran la operación comercial de la línea B.