Dónde practicar parapente en Colombia de manera legal y con seguridad en Semana Santa

El deporte extremo es uno de los preferidos por los amantes de las aventuras extremas y se puede encontrar en varios departamentos del país como Cundinamarca, Santander y Antioquia

Compartir
Compartir articulo
El deporte extremo se realiza solo en zonas específicas del país - crédito Lavandeira jr/EFE
El deporte extremo se realiza solo en zonas específicas del país - crédito Lavandeira jr/EFE

Colombia se destaca por ser un país con paisajes variados y climas estables que permiten la práctica de deportes extremos durante casi todo el año. Entre estas actividades, el parapente emerge como una de las favoritas para quienes buscan emociones fuertes y vistas espectaculares desde el aire.

Este deporte, que consiste en planear y volar aprovechando las corrientes de aire a bordo de una estructura ligera compuesta de tela y cuerdas, encuentra en Antioquia, Santander, Quindío y los alrededores de Bogotá locaciones privilegiadas para su práctica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, en la última semana el deporte extremo se ha visto gravemente afectado, después de la muerte de Daniela Barrios Higuita mientras sobrevolaba en un paraje del municipio de Calarcá, en Quindío, y el reciente incidente en el que resultaron lesionados dos parapentistas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Daniela Barrios Higuita tenía 27 años y murió tratando de vencer su miedo a las alturas - crédito danielabarrioshiguita/Instagram
Daniela Barrios Higuita tenía 27 años y murió tratando de vencer su miedo a las alturas - crédito danielabarrioshiguita/Instagram

Ante las críticas, los expertos aseguraron que esta práctica resulta ser una de las más seguras entre los deportes extremos, aunque sugieren acudir a lugares certificados y con profesionales de vuelo, para evitar incidentes como los que dejaron a una familia de luto en los últimos días.

En Antioquia, específicamente en San Félix, The Dream Of Fly Paragliding ofrece una experiencia de parapente que se adapta tanto a buscadores de adrenalina como a aquellos que prefieren disfrutar del paisaje de Medellín con un vuelo más tranquilo.

Con instructores certificados, esta actividad propone dos versiones de viaje: una más extrema, con variados movimientos, y otra más serena, centrada en las vistas de la ciudad. “Al llegar al Aeroclub San Felix Parapente, simplemente pregunten por The Dream Of Flying Company”, dicen en la plataforma TripAdvisor, donde la actividad recibe un 98% de recomendaciones positivas.

La práctica requiere de una zona montañosa y libre de obstaculos - crédito Parque del parapente en Floridablanca, Santander.
La práctica requiere de una zona montañosa y libre de obstaculos - crédito Parque del parapente en Floridablanca, Santander.

Por otro lado, cerca de Bogotá, los expertos de ‘Qué Hacer Bogotá’ han identificado tres municipios ideales para la aventura aérea sin requerir un alto presupuesto. Parapente Paraíso, en Sopó; Vive y Vuela Colombia, en La Calera; y Parapente El Dorado, en Tocancipá y Guatavita ofrecen vuelos que oscilan entre los 195.000 pesos y los 230.000 pesos, con duraciones de 15 a 20 minutos.

“Estos lugares prometen hermosos paisajes y panoramas espectaculares”, afirman, destacando las vistas únicas del Valle de los Vientos, el Embalse de San Rafael, y la sabana norte de Bogotá que pueden disfrutarse durante el vuelo.

Además, el departamento de Santander también ha ganado fama en los últimos años por su clima y excelentes condiciones para hacer vuelos controlados en Parapente. Incluso, los más aventureros han preferido las compañías turísticas que prometen una gran vista a sobrevolar el cañón del Chicamocha, el único con vientos tropicales en el país y que garantizan una experiencia inigualable.

“El Cañón del Chicamocha cuenta con tres características importantes para la práctica del parapente. Primero, tenemos un desnivel de 1200 metros. Segundo, tenemos condiciones climáticas excelentes. Podríamos decir que esto es único en la región, ya que volamos aproximadamente 360 días de los 365 del año. Tercero, el paisaje. Tenemos uno lleno de contrastes y colores en el Cañón del Chicamocha, con montañas grises y verdes que ofrecen una vista única”, comentó Sergio Gutiérrez, piloto de parapente y gerente, administrador, vendedor y conductor de Parapente Chicamocha al diario El Espectador.

Los vuelos en parapente tienen diferentes modalidades para toda clase de público - crédito EdomexTurismo/X
Los vuelos en parapente tienen diferentes modalidades para toda clase de público - crédito EdomexTurismo/X

Debe tener presente que, para practicar este deporte y garantizar una experiencia segura, se requiere de una montaña con un buen desnivel, al menos 300 metros, y un campo amplio sin obstáculos para despegues y aterrizajes.

Además, el viento enfrentado y las condiciones meteorológicas seguras son factores críticos que se deben considerar antes de emprender el vuelo. Desde Sopó, Cundinamarca hasta Buenavista, Quindío, Colombia ofrece una diversidad de escenarios para todos aquellos que buscan experimentar este deporte bajo la tutela de pilotos profesionales y con el equipo adecuado.

El portal turístico Colombia Vuela resalta la importancia de no subestimar los riesgos asociados al parapente. “A pesar de tener las condiciones adecuadas, el peligro existe” advierten, enfatizando la necesidad de contar con la orientación de alguien experimentado para evitar accidentes.

Esta guía de recomendaciones no solo ilustra sobre los aspectos técnicos y de seguridad del deporte, sino que también pone de manifiesto la riqueza natural y la diversidad de paisajes que Colombia ofrece para la práctica de actividades extremas.

En resumen, ya sea desde los alrededores de la ciudad de Bogotá o desde las alturas de San Félix en Antioquia, el parapente en Colombia promete ser una experiencia inigualable que combina emociones extremas con la belleza natural del país.