De cuánto es la fortuna de Luis Carlos Sarmiento Angulo, hasta hoy presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval

El banquero está entre los tres hombres más ricos de Colombia y compite con el fundador de Nubank, David Vélez, y el empresario Jaime Gilinski

Compartir
Compartir articulo
Luis Carlos Sarmiento Angulo es uno de los hombres más ricos de Colombia y América Latina - crédito Nathalia Angarita/Reuters
Luis Carlos Sarmiento Angulo es uno de los hombres más ricos de Colombia y América Latina - crédito Nathalia Angarita/Reuters

Luis Carlos Sarmiento Angulo anunció que dejará de ser presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval. Este movimiento marca un cambio importante en la estructura de liderazgo del conglomerado financiero más grande del país.

Argumentó que se va de la organización motivado por la fatiga, el deseo de un descanso y de un cambio personal, así como por la necesidad de una renovación para darle cabida en el grupo a las nuevas generaciones, con nuevas ideas y más juventud que estén más acompasadas con el paso del tiempo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“En consecuencia, y luego de una profunda reflexión, he tomado la decisión de retirarme del cargo de presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval, posición que he ocupado desde su fundación, hace 30 años, en la cual he tenido, por todo este tiempo, una misión completa, permanente, y oportuna, de todas nuestras empresas, lo que me ha permitido dirigir activamente su desempeño”, dijo durante la Asamblea Ordinaria de Accionistas del Grupo Aval.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez será el nuevo presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval - crédito Asobancaria
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez será el nuevo presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval - crédito Asobancaria

Asimismo, pidió que su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, que en la actualidad es el presidente del Grupo Aval, sea su reemplazo. Además, que la actual presidenta de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, sea el reemplazo de este último.

Por supuesto, esta fue la movida económica del 20 de marzo y, con seguridad, la de la semana que culmina el 24 de marzo. Ante esta, muchos colombianos se preguntaron du cuánto es la fortuna del hombre que tiene participación en cuatro bancos del país: Banco de Occidente, Banco de Bogotá, AV Villas, Banco Popular, el fondo de pensiones Porvenir y BAC de Centroamérica, con activos superiores a los USD31 billones y una base de clientes que ronda los 18 millones.

El tercer hombre más rico de Colombia

El banquero, que en la actualidad se posiciona como el tercer hombre más rico de Colombia, deja su cargo en un momento en el que su fortuna personal es estimada en USD7.300 millones.

La revista Forbes lo situó en este lugar después de su última publicación hace tres semanas, detrás de David Vélez, fundador de Nubank, y Jaime Gilinski, presidente del Banco GNB. Vélez lidera el listado con USD11.000 millones, mientras que Gilinski acumula USD7.700 millones.

De izquierda a derecha: Luis Carlos Sarmiento Angulo, David Vélez, Jaime Gilisnki y Beatriz Dávila de Santo Domingo: los personajes más ricos de Colombia - crédito Colprensa
De izquierda a derecha: Luis Carlos Sarmiento Angulo, David Vélez, Jaime Gilisnki y Beatriz Dávila de Santo Domingo: los personajes más ricos de Colombia - crédito Colprensa

Entretanto, Beatriz Dávila de Santo Domingo se ubica como la cuarta persona colombiana con más dinero acumulado, ya que posee una fortuna de USD3.800 millones.

Este anuncio no solo cambia el panorama del Grupo Aval, sino que también recalca el peso que Sarmiento Angulo tiene en el escenario empresarial y financiero de Colombia. Adicionalmente, resalta la continua influencia de los individuos más ricos del país en diferentes sectores de la economía.

La decisión del banquero de dejar su puesto ha generado varias especulaciones sobre las posibles razones y el impacto que esto podría tener en las operaciones del grupo.

El legado de Luis Carlos Sarmiento Angulo

El legado de Sarmiento Angulo en el Grupo Aval y su contribución al crecimiento de la banca en Colombia seguirán siendo indiscutibles. La transición en la junta directiva abre ahora una nueva etapa para el conglomerado, que se ha mantenido como un actor clave en el desarrollo económico del país.

Con una trayectoria que comenzó a los 23 años en el ámbito de la ingeniería civil, Sarmiento Angulo logró edificar un vasto “imperio” empresarial que se extiende desde la construcción hasta el sector bancario y financiero, pasando por inversiones en infraestructura, energía, hotelería y agricultura.

Banco de Occidente, Banco de Bogotá, AV Villas y Banco Popular hacen parte del Grupo Aval - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
Banco de Occidente, Banco de Bogotá, AV Villas y Banco Popular hacen parte del Grupo Aval - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

Originario de un modesto inicio sin capital tras graduarse de ingeniero civil en la Universidad Nacional, Sarmiento Angulo incursionó rápidamente en el mundo laboral, convirtiéndose luego en un prominente empresario constructor.

Sus primeros grandes éxitos llegaron en el sector inmobiliario, donde su empresa fue responsable de la construcción de cerca de 40.000 viviendas en Bogotá, específicamente en los barrios Las Villas y Villa del Prado. Con el transcurso de los años, su incursión en el sector financiero marcó un antes y un después en su carrera, especialmente con la adquisición del Banco de Occidente en Cali a inicios de los años 70, dando pie a la creación del Grupo Aval, el conglomerado financiero más grande de Colombia.