Aumentarán bono pensional para los mayores de 80 años: así quedará

El presidente Gustavo Petro anunció que serán 500.000 personas las beneficiadas con la decisión que se aplicará sin necesidad de que se apruebe la reforma pensional

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunció ayudas para las personas mayores de 80 años de edad - crédito Presidencia

En medio de los fallidos debates del proyecto de reforma pensional del Gobierno Petro, el presidente hizo un anuncio que llena de esperanzas a los adultos mayores que no lograron pensionarse.

Durante la intervención que hizo en el Congreso Nacional de Municipios 2024 en Cartagena, el mandatario informó que dará inicio a uno de los puntos que trae la iniciativa que busca modificar el sistema pensional de Colombia basado en cuatro pilares (solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En este aseguró que “nosotros vamos a comenzar este programa aún sin la ley”. Exactamente, precisó que será para mayores de 80 años de edad, porque alcanzan los recursos hasta ahí.

“Todo anciano o anciana mayor de 80 años sin pensión va a recibir una pensión del Gobierno colombiano. Comienza el programa del bono pensional que prometí en campaña aun sin que hayan aprobado la reforma pensional que lo potenciará. Medio millón de ancianos y ancianas mayores de 80 años años recibirán $225.000 de bono pensional cada mes”, indicó.

Con esto se confirma que se incrementará el apoyo a 500.000 adultos mayores en pobreza extrema y sin pensión del programa Colombia Mayor. Pasarán de recibir $80.000 a $225.000 al mes, un paso significativo para dignificar sus vidas. Este aumento se efectuará a partir del ciclo cinco de este año.

El bono pensional en Colombia tendrá un considerable aumento - crédito Prosperidad Social
El bono pensional en Colombia tendrá un considerable aumento - crédito Prosperidad Social

“Quisiéramos bajar, bajar la edad para comenzar en 75, en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional. Con ayuda de ustedes podríamos intentar que por lo menos los de 79, los de 78 años también puedan recibir el bono pensional”, dijo el jefe de Estado.

Es importante resaltar que para los adultos mayores menores de 80 años activos en el programa, la transferencia monetaria se mantendrá en $80.000 mensuales.

SuperGiros es el operador encargado del pago en todos los municipios del país. Cuenta con una red aliada, que tiene más de 27.000 puntos.

El aumento en el valor de la transferencia monetaria del programa Colombia Mayor es el resultado de un trabajo articulado entre Prosperidad Social, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo, el Departamento Nacional de Planeación y Colpensiones.

Es de recordar que este beneficio, de acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, tiene una logística. Por ejemplo, para el pago de febrero de 2024, las transferencias, que iniciaron el viernes 9 de febrero y terminaron el jueves 22 del mismo mes, se hicieron con base a los criterios de priorización del décimo ciclo, los cuales son:

  • La edad del aspirante.
  • Puntaje del Sisbén o listado censal.
  • La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.
  • Personas a cargo del aspirante.
  • Ser adulto mayor, que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona.
  • Pérdida de subsidio por traslado a otro municipio.
  • Fecha de solicitud de inscripción al programa en el municipio.

Igualmente, para recibir los recursos del programa, no hace falta comprar ningún producto en el punto de pago. En caso de dudas, los participantes pueden acudir a las alcaldías municipales y contactar al enlace del programa.

Prosperidad Social no ha anunciado los cambios en la logística de intervención, acceso y transferencias de pagos de la comunidad focalizada por el Gobierno por medio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la información de la encuesta Sisbén IV.

La reforma pensional del Gobierno Petro aún no se ha podido debatir en el Congreso de la República por falta de cuórum - crédito Cuartoscuro
La reforma pensional del Gobierno Petro aún no se ha podido debatir en el Congreso de la República por falta de cuórum - crédito Cuartoscuro

Así pues, para inscribirse el adulto debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres)
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con Sisbén IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

Posteriormente, el adulto mayor debe acercarse a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social.

Finalmente, la persona responsable del trámite en la alcaldía municipal o distrital verificará el cumplimiento de los requisitos, revisando su cédula de ciudadanía en físico y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.