Subsidio para vivienda Mi Casa Ya: decisión del gobierno habría perjudicado a usuarios, aseguró la Contraloría

El entre de control resaltó que las modificaciones introducidas por el Gobierno, causaron una considerable disminución en la asignación de subsidios durante 2023

Compartir
Compartir articulo
Uno de los resultados de estas modificaciones al programa habría sido la significativa disminución que hubo en la asignación de subsidios durante el 2023. De acuerdo con la Contraloría en comparación con el año anterior, el número de subsidios entregados en 2023 disminuyó en un 22,4%, lo que equivale a 15.000 subsidios menos que en 2022 - créditos Pibaxy
Uno de los resultados de estas modificaciones al programa habría sido la significativa disminución que hubo en la asignación de subsidios durante el 2023. De acuerdo con la Contraloría en comparación con el año anterior, el número de subsidios entregados en 2023 disminuyó en un 22,4%, lo que equivale a 15.000 subsidios menos que en 2022 - créditos Pibaxy

El Gobierno nacional implementó una serie de cambios en el acceso al programa de vivienda de interés social Mi Casa Ya mediante el Decreto 490 de 2023, para priorizar a los municipios de categoría 5 y 6, los cuales son los que presentan mayores índices de pobreza en el territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Pese a la intención del Gobierno de mejorar la asignación de los subsidios, enfocándose especialmente en las áreas rurales y las poblaciones más pobres, evaluadas a través del sistema Sisbén y otros criterios, la Contraloría General indicó que estas modificaciones causaron problemas. Para el ente de control las condiciones actuales no se alinean bien con la realidad económica de las familias vulnerables que el programa pretende ayudar.

Uno de los resultados de estas modificaciones al programa habría sido la significativa disminución que hubo en la asignación de subsidios durante el 2023. De acuerdo con la Contraloría en comparación con el año anterior, el número de subsidios entregados en 2023 disminuyó en un 22,4%, lo que equivale a 15.000 subsidios menos que en 2022. Hasta el 16 de febrero de 2024, el avance de asignaciones de ese año es solo del 5,8%, con 2.905 subsidios asignados de una meta de 50.000. Esto representa una disminución significativa comparado con los 15.853 subsidios asignados en el mismo periodo del año anterior.

Desde la entidad de control específicamente se cuestionó que para ser elegible para un subsidio, las familias no solo deben clasificarse en categorías específicas de pobreza, sino que también deben demostrar una capacidad financiera para obtener y pagar un crédito bancario, además de cubrir el porcentaje de la vivienda que no esté cubierto por el subsidio.

Esto representa un desafío considerable ya que, por ejemplo, para acceder a una vivienda de interés prioritario , una familia necesita ingresos mínimos de 1.88 millones mensuales y poder aportar 23.4 millones como cuota inicial, lo cual es un obstáculo grande para quienes apenas superan el salario mínimo. La Contraloría advierte que estas exigencias podrían limitar la efectividad del programa al excluir a aquellos que más necesitan el apoyo para adquirir vivienda, y además, podrían impactar negativamente en el sector de la construcción al reducir la demanda de viviendas de interés social.

La misiva de la Contraloría sugirió que las modificaciones en el acceso al programa Mi Casa Ya podrían haber limitado significativamente el número de asignaciones de subsidios para vivienda. Este fenómeno no contribuye a aliviar el déficit de vivienda en el país ni ofrece una solución efectiva para las familias más necesitadas. Además, estas limitantes pueden haber reducido la demanda de viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP), lo que a su vez podría afectar negativamente al sector de la construcción, impactando el crecimiento económico y la creación de empleos, tal como han alertado gremios como la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, y la La Asociación Nacional de Industriales, ANDI.

En 2022, el sector construcción se posicionó como un pilar económico en el país, contribuyendo con el 7,5% del empleo y el 2,36% del PIB nacional. Sin embargo, un informe del Dane del 7 de diciembre de 2023 destacó una reducción del 8% en el valor agregado de la construcción durante el tercer trimestre del 2022-2023, contrapuesto a una leve disminución del 0,3% en el PIB. Ante esta caída, la Contraloría sugirió medidas para revitalizar el sector, enfatizando en la necesidad de disminuir las tasas de crédito, optimizar la asignación de subsidios para vivienda y asegurar una ejecución total del presupuesto nacional.