Estos son los casos en los que a un viajero se le pueden revisar las maletas en un aeropuerto de Colombia

La norma de la Aeronáutica Civil advierte que, si un pasajero no permite la requisa, su embarque puede ser rechazado

Compartir
Compartir articulo
El aeropuerto El Dorado de Bogotá es uno de los de América Latina que más registra tráfico de pasajeros, ya que sirve de conectividad entre varios países de la región - Carlos Ortega/EFE
El aeropuerto El Dorado de Bogotá es uno de los de América Latina que más registra tráfico de pasajeros, ya que sirve de conectividad entre varios países de la región - Carlos Ortega/EFE

Al viajar en avión, los pasajeros deben someter su equipaje a un proceso de inspección antes de abordar, según estipula el Reglamento Aeronáutico de Colombia de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil). Esta normativa tiene por objetivo garantizar la seguridad en los vuelos, permitiendo la revisión de maletas para detectar y evitar el transporte de artículos prohibidos.

El procedimiento de inspección, descrito en el capítulo 7 de la parte 17 del mencionado reglamento, autoriza a los encargados de seguridad a solicitar la apertura y revisión del equipaje bajo ciertas circunstancias o si el pasajero lo pide.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Esta política refuerza la importancia de la cooperación de los viajeros, quienes deben estar dispuestos a permitir dichas inspecciones. De lo contrario, pueden ser rechazados para el embarque. Además, se ofrece la posibilidad de hacer estas requisas en áreas privadas para proteger la intimidad de las personas.

Dentro de las restricciones sobre lo que se puede incluir en el equipaje de cabina, se encuentran prohibidos los objetos con bordes afilados o puntiagudos como navajas y cuchillos, así como mercancías peligrosas, que incluyen baterías de litio y motores de combustión interna.

También están vetados los elementos contundentes y diferentes tipos de herramientas que podrían ser utilizadas como armas.

Para los vuelos internacionales, hay restricciones específicas respecto a aerosoles y contenedores de vidrio, y en ciertos destinos como los Estados Unidos, se prohíben sustancias en polvo en cantidades superiores a 340 gramos en el equipaje de bodega.

Es importante que los pasajeros consulten con anticipación las normas específicas relacionadas con el transporte de ciertos objetos, tanto en el equipaje de mano como en el de bodega, para evitar inconvenientes durante el proceso de seguridad en los aeropuertos. El cumplimiento de estas reglas fortalece la seguridad aérea y previene situaciones que podrían comprometer el bienestar de los pasajeros y la tripulación.

Lo que más se decomisa en los aeropuertos

Ante cada viaje en avión siempre hay dudas sobre lo que se puede y no se puede llevar en las maletas, así como los requisitos hay sobre el peso. Por eso es muy importante conocer algunos parámetros que existen y más cuando no se quiere perder nada de nuestros objetos personales.

El cumplimiento de las reglas fortalece la seguridad aérea y previene situaciones que podrían comprometer el bienestar de los pasajeros y la tripulación - crédito Cristóbal Herrera-Ulashkevich/EFE/EPA/
El cumplimiento de las reglas fortalece la seguridad aérea y previene situaciones que podrían comprometer el bienestar de los pasajeros y la tripulación - crédito Cristóbal Herrera-Ulashkevich/EFE/EPA/

En este sentido, la aerolínea Wingo dio a conocer un informe sobre lo que más se decomisa en los aeropuertos de Colombia, principalmente, en El Dorado de Bogotá. Los resultados son los siguientes:

  • Baterías de litio extraíbles

Por regulaciones aeronáuticas, las baterías de litio para aparatos como computadoras portátiles, celulares y cámaras deberán ser llevadas en el equipaje de mano. Solo se pueden transportar este tipo de baterías si están instaladas en dispositivos electrónicos y protegidas de activación accidental.

  • Baterías de litio sueltas: l

Los pasajeros no deben llevar estas baterías sueltas como powerbanks o acumuladores para recargar equipos electrónicos en su equipaje documentado. Por cada equipaje de mano, se puede transportar un máximo de dos baterías de litio recargable o no recargable.

  • Cigarrillos electrónicos

La Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) ha prohibido transportar cigarrillos electrónicos en el equipaje de bodega/facturado, aunque es permitido portarlos en la cabina del avión, sin utilizarlos, ni recargarlos.

  • Velas pirotécnicas

Cualquier forma de pirotecnia y artículo que contenga explosivos (sorpresas navideñas, petardos, cohetes, lanzadores de confeti y luces de bengala) están prohibidos como equipaje de mano o como equipaje facturado.

  • Aerosoles

Aunque cada viajero tiene derecho a transportar materiales líquidos repartido en empaques o botellas de máximo 100 mililitros en cabina, de ninguna manera se permiten los aerosoles inflamables o no inflamables en contenedores superiores a 16 onzas o 0,5 litros, o que sumados superen 64 onzas o 2 litros.

Además, es importante mencionar que no se deben cargar objetos cortopunzantes como: cubiertos, pinzas u otras cosas. Sumado, si no quiere pagar recarga extra por sobrepeso tome el tiempo necesario para hacer las maletas y llevar todo lo que necesita.