Cayó alias El Pintor, secuestrador, torturador y sicario del Clan del Golfo en Antioquia

Las autoridades sindicaron que el criminal era uno de los hombres de confianza de alias Chiquito Malo, máximo cabecilla del grupo narcoparamilitar

Compartir
Compartir articulo
Alias Pintor era hombre de confianza de Chiquito Malo - crédito Policía

La Policía dio a conocer que el sábado 17 de febrero, en una acción conjunta con tropas militares, se dio la captura de Harlinson José Uparale, alias El Pintor o Harold, en el casco urbano de El Bagre (Antioquia).

De acuerdo con las autoridades, el delincuente es un peligroso sicario, secuestrador y torturador del Clan del Golfo en esa zona de territorio antioqueño y además se había convertido en uno de los hombres de confianza de alias Chiquito Malo, máximo cabecilla del grupo criminal.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Alias Pintor llevaba más de diez años al servicio del grupo narcoparamilitar y su lealtad al máximo jefe, junto con la crueldad de su actuar y el control que ejercía en distintos sectores de Antioquia lo llevaron a convertirse en el máximo cabecilla de la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez que sostiene constantes combates con el ELN por el control de las rentas ilegales de la minería clandestina.

“En una operación conjunta entre soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional y la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (Sijín) de la Policía Nacional, se logró la captura en el barrio Las Delicias, municipio de El Bagre, Antioquia, de alias Pintor o Harold, quien es señalado como presunto cabecilla de zona y logístico del Clan del Golfo”, indicó el Ejército.

Alias El Pintores señalado de matar, secuestrar y torturar en Antioquia - crédito Policía
Alias El Pintores señalado de matar, secuestrar y torturar en Antioquia - crédito Policía

La institución militar dio a conocer que el cabecilla del Clan del Golfo es responsable de múltiples crímenes en los municipios de El Bagre y Zaragoza, entre los que se encuentran seis casos de secuestros agravados, incluyendo el de un menor de edad; dos casos de desapariciones forzadas, cuatro homicidios y está involucrado en cinco casos de tortura agravada ocurridos durante 2023 y lo corrido de 2024.

“Este individuo tendría influencia criminal en El Bagre, Zaragoza y el Bajo Cauca antioqueño, encargándose del suministro logístico y armamentario para las operaciones del grupo, así como de la atención médica de los heridos en confrontaciones con grupos armados organizados en los municipios de Segovia y Remedios, Antioquia, y el sur de Bolívar”, agregó el Ejército.

Ordenó el secuestro y tortura de un menor de edad

Las autoridades dieron a conocer que Harlinson José Uparale sería el responsable del secuestro, tortura y homicidio de un menor de edad el 25 de enero en el municipio de El Bagre.

El criminal ordenó el homicidio debido a que el menor no quiso hacer parte de la estructura de microtráfico del Clan del Golfo, razón por la cual envió a un grupo de sicarios hasta la casa de la víctima lo sacaron y se lo llevaron hasta una zona rural del municipio, donde lo torturaron y lo asesinaron a tiros.

Lugareños encontraron el cadáver del menor en una vía rural que conduce al poblado El Real y dieron aviso a las autoridades, que hicieron la inspección técnica del cadáver y confirmaron que era el mismo adolescente que había sido secuestrado en el casco urbano de El Bagre.

El nordeste antioqueño lleva años azotado por la violencia de distintos grupos al margen de la ley que luchan por la renta de la minería, uno de ellos es el Clan del Golfo - crédito Colprensa
El nordeste antioqueño lleva años azotado por la violencia de distintos grupos al margen de la ley que luchan por la renta de la minería, uno de ellos es el Clan del Golfo - crédito Colprensa

Los más buscados de Antioquia

Las autoridades antioqueñas dieron a conocer un listado de los 52 criminales más buscados del departamento, entre los que figuran guerrilleros del ELN, las disidencias de las Farc y criminales del clan del Golfo, entre ellos alias Gonzalito, el segundo al mando y mano derecha de alias Chiquito Malo, por quien ofrecen hasta $5.000 millones.

Además, está incluido alias Cedral, otro cabecilla del Clan señalado de comandar un bloque móvil de 50 hombres para retomar la subregión del Suroeste antioqueño, donde ha sostenido combates con los grupos criminales y guerrilleros que tienen el control territorial de la zona. Por alias Cedral ofrecen hasta $100 millones.