Peñalosa señaló que es posible que Petro haga “restricciones a las libertades democráticas”

El exalcalde de Bogotá señaló que es un “Petrologo”, porque -en su parecer- deduce el comportamiento del jefe de Estado colombiano

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia Enrique Peñaloza y Gustavo Petro | crédito Colprensa / Presidencia
Imagen de referencia Enrique Peñaloza y Gustavo Petro | crédito Colprensa / Presidencia

En una entrevista con la Revista Semana, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa compartió su análisis sobre la inseguridad en la capital y expresó preocupaciones sobre las intenciones del presidente Gustavo Petro para el año 2026.

Peñalosa, quien ha conocido a Petro durante muchos años (y hasta se consideró “Petrologo”), sugirió que el mandatario nacional podría buscar prolongar su mandato más allá de los cuatro años establecidos. Afirmó que Petro podría emplear tácticas para generar desorden y presionar en las calles con el fin de desacreditar la legitimidad de las instituciones y justificar restricciones a las libertades democráticas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El exalcalde señaló que Petro tiende a promover el desorden y a alentar a sus seguidores a tomar las calles, incluso sabiendo que esto puede conducir a situaciones violentas.

“Él genera un desorden tan grande que es posible que diga que es necesario poner restricciones a las libertades democráticas”, señaló en una entrevista con Vicky Dávila de la Revista Semana.

Argumentó que dentro del marco constitucional, Petro no tendría medios para extender su mandato, por lo que podría recurrir a un modelo similar al de Nicolás Maduro en Venezuela, quien ha ignorado las instituciones para mantenerse en el poder.

“Él es el primer interesado en generar desorden; quiero que escuchen los discursos de Petro desde el primer día, permanentemente dice que hay que ir a la calle”, dijo el exalcalde en entrevista con Semana.

Peñalosa instó a estar alerta ante estas posibilidades, mencionando que Petro nunca ha condenado las violaciones a la democracia en Venezuela, lo que sugiere que podría tener la intención de seguir un camino similar.

En cuanto a la postura de Petro sobre Venezuela, el presidente colombiano ha pedido elecciones libres en el país vecino, pero ha guardado silencio sobre la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.

“Tenemos que estar alerta, ojalá yo me equivoque y prefiero quedar como un loquito. ¿Por qué no ha condenado Petro nunca las violaciones flagrantes de la democracia, de Maduro, como inhabilitar a (María) Corina Machado?, ¿por qué no lo condena? Pues porque tiene en mente hacer exactamente lo mismo o parecido”, dijo Peñalosa.

Aunque Petro ha abogado por el levantamiento de las sanciones económicas contra Venezuela, no ha tomado posición sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de inhabilitar a Machado, lo que ha llevado a críticas sobre su aparente complicidad con Maduro.

Peñalosa criticó la insistencia de Petro en afirmar que está siendo objeto de un intento de golpe de Estado, calificando esta afirmación como “chimbo”.

El exalcalde de Bogotá señaló que espera que todo lo el análisis que ha hecho del mandatario nacional sea simplemente su imaginación por el bienestar de los colombianos.

Peñalosa arremete contra los ministros

El político colombiano Enrique Peñalosa, que desde que era alcalde de Bogotá ha tenido diferencias de ideas con el hoy presidente Gustavo Petro, en una nueva oportunidad salió en su cuenta de X a lanzar una crítica en contra de su gabinete ministerial, debido a una visita de los jefes de las carteras de Hacienda y de Transporte a las obras del metro de Bogotá en helicóptero.

Hecho que el presidente del consejo directivo de la Red Académica de Movilidad (RAM), Darío Hidalgo Guerrero, comentó que, si bien la vista aérea es útil, es mucho mejor leer los informes de interventoría.

En su mensaje, Enrique Peñalosa insinúa una baja calidad en el nivel de los ministros actuales. A su vez, cuestiona el progreso de las ambiciosas promesas de infraestructura hechas por Petro, como lo son el soterramiento de la Autopista Sur en Soacha y la construcción de varios trenes que conectarían puntos clave del país, así como el desarrollo de un aeropuerto internacional en la alta Guajira, entre otros proyectos significativos. Peñalosa se muestra escéptico sobre los avances reales en estas iniciativas, preguntándose incluso por logros específicos en proyectos esenciales como el acueducto de Quibdó.

“Ministros del nivel que tienen los del gobierno Petro. Supongo que en cambio están muy avanzados los proyectos prometidos por Petro, como el soterramiento de la Autopista Sur en Soacha, los trenes de Buenaventura a Barranquilla, de Tribugá a Urabá, de Villavicencio a Barranquilla, de Villavicencio a Puerto Gaitán, o el aeropuerto internacional de la alta Guajira, o tantas otros proyectos geniales de Petro. O, al menos, han hecho algo en el acueducto de Quibdó?”, opinó Enrique Peñalosa.