Federico Gutiérrez arremetió contra el ELN por congelar diálogos de paz: “Se está fortaleciendo con el proceso”

El mandatario de los medellinenses sostuvo que el grupo armado está sacando provecho de la condescendencia del Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
Federico Gutiérrez dijo que el ELN se estaba burlando del país - crédito John Paz/Colprensa
Federico Gutiérrez dijo que el ELN se estaba burlando del país - crédito John Paz/Colprensa

El anuncio del ELN sobre el congelamiento de las negociaciones de paz con el Gobierno nacional no fue bien recibido desde muchos sectores del país, que señalaron una falta de compromiso y abuso de las oportunidades que tenía el grupo guerrillero.

Uno de los que se manifestó en contra fue el excandidato presidencial y actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien sostuvo que los subversivos se está burlando del país y que han usado las negociaciones de paz para fortalecer sus filas.

“Lo del ELN es una mamadera de gallo con todos los colombianos, el ELN se está fortaleciendo con el proceso de negociación, como lo están haciendo todos los criminales”, sostuvo el mandatario de los medellinenses en la tarde del martes 21 de febrero en medio de una rueda de prensa.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Según indicó el alcalde paisa, no solo se ha fortalecido el ELN, sino también todos los grupos al margen de la ley que se estaban sometiendo al proceso de “paz total”, los cuales podrían recibir beneficios del Gobierno nacional mientras intimidaban a las poblaciones del país.

Esas afirmaciones las hizo el alcalde tras dar a conocer el resultado de un trabajo articulado entre la Policía y la Fiscalía, que dejó como resultado afectación a las finanzas de Los Chatas, El Mesa, Los Triana y Pachelly, grupos criminales que integran las mesas de negociaciones de “paz total” que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro en la cárcel de Itagüí.

“Los únicos que están ganando con la llamada “paz total” son los criminales, porque hay de todo menos paz en los territorios, la gente tiene miedo en las ciudades, en los diferentes departamentos”, agregó Federico Gutiérrez.

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que los grrupos armados se estaban fortaleciendo con la paz total - crédito Carlos Ortega / EFE
El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que los grrupos armados se estaban fortaleciendo con la paz total - crédito Carlos Ortega / EFE

Frente a la decisión del ELN de llamar a consulta a sus delegados en las mesas de diálogos con el Estado colombiano, Gutiérrez sostuvo que los guerrilleros siembre iban a buscar excusas para faltar a su compromiso con la paz.

“El ELN siempre va a seguir sacando excusas. Esto es muy sencillo, de verdad, ¿quieren la paz? Es muy claro, dejen de asesinar dejen de secuestrar, dejen de extorsionar, dejen de desplazar a la gente, el país no aguanta más con esta estructura criminal”, concluyó el alcalde de Medellín.

Por culpa del ELN hay desplazamientos forzados en Antioquia

Un día después de las declaraciones del mandatario, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que cerca de 800 familias se encuentran confinadas en Segovia (Antioquia) debido a los fuertes combates que sostienen filas del ELN con el Clan del Golfo en disputa del control territorial por los yacimientos de oro y la renta de la minería ilegal.

La entidad garante de los derechos indicó que por cuenta de los enfrentamientos armados también se han generado desplazamientos forzados y en algunas poblaciones del municipio empieza a haber escasez de alimentos y otros insumos esenciales para el diario vivir.

El defensor del Pueblo Carlos Camargo dio a conocer que 800 familias están confinadas por combates entre el ELN y el Clan del Golfo - crédito Defensoría del Pueblo

“Como ya hay escasez de alimentos, combustibles y medicinas en los territorios afectados por el conflicto armado, entes gubernamentales y cooperantes internacionales, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, llevarán las ayudas”, anunció la Defensoría.

Tras una reunión con varios entes de derechos humanos, el defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis anunció que se concertó la apertura de un corredor humanitario en medio del conflicto para abastecer con alimentos, medicinas y demás a las personas que permanecen confinadas en sus hogares.

“Articulamos una reunión interinstitucional para facilitar puentes que permitan auxiliar y proteger a las comunidades afectadas. Próximamente abriremos, como conclusión del encuentro, con la participación de las entidades nacionales y departamentales y los cooperantes internacionales, un corredor humanitario para llevar las ayudas que están requiriendo con urgencia las familias confinadas”, sostuvo Camargo Assis.