Mi Casa Ya: esto es lo que le pide el Gobierno para que le preasignen el subsidio

El objetivo es facilitar la adquisición de vivienda para personas de bajos recursos; con la preasignación tienen un respaldo para la deuda

Compartir
Compartir articulo
El objetivo de la preasignación es que las personas interesadas en adquirir vivienda tengan un respaldo - crédito Ministerio de Vivienda
El objetivo de la preasignación es que las personas interesadas en adquirir vivienda tengan un respaldo - crédito Ministerio de Vivienda

En un esfuerzo por revitalizar el sector de la construcción y ofrecer mayores oportunidades a los hogares de bajos ingresos en Colombia, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio puso en marcha una nueva estrategia mediante la resolución 0101 de 2024.

Esta política introduce un innovador modelo operativo para la asignación y preasignación de subsidios en el marco del programa Mi Casa Ya. La iniciativa busca mejorar el acceso a la vivienda a través de un esquema de preasignaciones que promete dinamizar la construcción de proyectos de interés prioritario.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, destacó la importancia de esta nueva medida, señalando que “el esquema de preasignación genera mayor certeza al negocio inmobiliario y confianza dentro del proceso de adquisición de vivienda”. Según la ministra Velasco, este modelo permite a los hogares de menores ingresos proyectar el subsidio de Mi Casa Ya en el plan de pagos de su futura vivienda, lo que representa un cambio significativo en cómo se aborda el tema de vivienda social en el país.

Para el Ministerio de Vivienda, la resolución 0101 de 2024 marca un antes y un después en la manera de gestionar este tipo de subsidios. La preasignación de subsidios, en particular, ofrece una ventana de oportunidad para que los desarrolladores de proyectos habitacionales inicien sus construcciones con un nivel de riesgo mucho menor, sabiendo que existe un respaldo económico para los potenciales compradores.

El modelo de preasignación de subsidios de ‘Mi Casa Ya’ permite a las familias reservar un subsidio para la adquisición de vivienda nueva de interés prioritario, tanto en zonas urbanas como rurales, con entregas programadas para 2025 y 2026. Los interesados en beneficiarse de este nuevo esquema deberán realizar su postulación a través de entidades de crédito, economía solidaria o cajas de compensación familiar, cumpliendo con los requisitos establecidos desde la etapa de preasignación hasta la asignación final del subsidio.

“El tener preasignado un subsidio le permite a la familia acceder al crédito, a la empresa constructora llegar al punto de equilibrio y obtener el crédito constructor; además, que haya iniciación y desarrollo de los proyectos. Esa es una gran apuesta de transformación del programa,” explicó el Ministerio de Vivienda.

Para acceder a este beneficio, los hogares interesados deben cumplir con una serie de requisitos, lo cual garantiza que los beneficios sean otorgados a quienes realmente los necesitan y cumplan con las condiciones establecidas por el programa.

Así se puede inscribir a los apoyos que ofrece el Gobierno nacional por medio del programa - crédito Ministerio de Vivienda
Así se puede inscribir a los apoyos que ofrece el Gobierno nacional por medio del programa - crédito Ministerio de Vivienda

Requisitos

1. Todos los miembros del hogar deben contar con un registro válido en Sisbén IV, con clasificación entre A1 y D20.

2. Contar con la aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional.

3. No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

4. No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar o por el Gobierno Nacional, ni haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés establecidas en el Decreto 1068 de 2015.

Para solicitar la preasignación del subsidio el hogar deberá presentar la carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional y el contrato de separación del inmueble o el documento que haga sus veces.

Este contrato debe estar suscrito por las partes y contener el nombre completo, tipo y número de documento de identificación del comprador o compradores, la fecha prevista para la entrega del inmueble (válida a partir de enero de 2025); además de confirmar que corresponda a una vivienda de interés prioritario.

Cuando ya se logre la preasignación del subsidio, esta se mantendrá vigente dentro del año para el cual se reservó el cupo, según las fechas establecidas por Fonvivienda, o hasta 24 meses después de la preasignación, lo que primero pase.

La entidad elegida por el hogar es la encargada de hacer el proceso de solicitud ante el Ministerio de Vivienda - crédito Pibaxy
La entidad elegida por el hogar es la encargada de hacer el proceso de solicitud ante el Ministerio de Vivienda - crédito Pibaxy

Así se logra la preasignación

1. Postularse a Mi Casa Ya, en alguna entidad financiera o de economía solidaria o caja de compensación familiar, allí podrá solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional. Allí se procede a verificar requisitos.

2. Cuando el hogar presente la documentación la entidad escogida realizará el cargue de la documentación.

4. El Ministerio de Vivienda revisará los documentos.

5. Si los documentos cumplen los requerimientos establecidos el Ministerio reservará un cupo de subsidio correspondiente a la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda.

6. Una vez la vivienda de interés prioritario (VIP) que va a adquirir el hogar alcance un 70% de avance, la entidad elegida deberá cargar la carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional y el avalúo individual o tipo del inmueble.

7. El Ministerio revisa los documentos y en caso de cumplir el hogar avanza a ‘Solicitante - Cumple’.

8. La entidad elegida deberá realizar la solicitud de asignación del subsidio a través de la plataforma administrada por TransUnion y el estado del hogar avanza a ‘Por asignar’.

9. La asignación del subsidio se genera cuando Fonvivienda expide la Resolución de asignación del subsidio y el estado del hogar cambia a ‘Asignado’. Luego de la asignación, el procedimiento sigue los pasos regulares de aplicación, cobro y desembolso del subsidio familiar de vivienda de Mi Casa Ya.