Iván Duque sigue su carrera en el mundo del espectáculo: no solo es DJ, ahora es productor de cine

El expresidente colombiano será productor del documental ‘Athletes Of War’, dirigido por el cineasta estadounidense Gabriel Veras

Compartir
Compartir articulo
A través de su cuenta de X, el expresidente Iván Duque dio a conocer que será productor de un documental - crédito tomadas de la cuenta de x de @IvanDuque
A través de su cuenta de X, el expresidente Iván Duque dio a conocer que será productor de un documental - crédito tomadas de la cuenta de x de @IvanDuque

Se conoció que el documental Athletes of War (Atletas de la guerra), cuenta con la participación del expresidente colombiano Iván Duque como productor ejecutivo. Este documental indaga en las vidas de deportistas ucranianos que decidieron unirse al Ejército para proteger a su nación ante la invasión perpetrada por Rusia. Además, busca ofrecer una perspectiva crítica hacia la manipulación propagandística ejercida por el gobierno de Vladimir Putin, al explotar la imagen de atletas para fortalecer la de su régimen.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“¡Muy pronto! Athletes Of War un documental que muestra el heroísmo de los atletas ucranianos que dan su vida en el campo de batalla defendiendo a su país de un cruel genocidio, mientras Putin utiliza a los atletas rusos para su propaganda. Es un honor hacer parte de este gran proyecto”, publicó el expresidente en su cuenta de X.

El documental es dirigido por el cineasta estadounidense Gabriel Veras y la producción ve la luz bajo la producción ejecutiva del cineasta colombiano Bernardo Álvarez. Junto a ellos, destaca la participación del exmandatario, quien incursiona por primera vez en el ámbito audiovisual con dicho proyecto. Este equipo se completa con la colaboración del cineasta Elliot Lester.

Este movimiento marca un punto de interés en la carrera del exmandatario, evidenciando una transición hacia el mundo audiovisual que recuerda, según comentaristas, al camino seguido por Barack Obama después de su presidencia. Obama, acompañado de su esposa Michelle Obama, fundó la productora Higher Ground, la cual ha desarrollado varios proyectos para la plataforma Netflix. Esta similitud refleja una tendencia creciente de figuras políticas que exploran el cine y la producción como medios para continuar sus carreras post-políticas.

La iniciativa fusiona la política con el arte visual, a través de Athletes of War, un documental que explora la compleja relación entre el deporte y el conflicto armado en Ucrania. Este proyecto no solo se destaca por arrojar luz sobre cómo los atletas ucranianos han transitado del estadio al campo de batalla, sino también por cómo sus historias personales se entrelazan con la estrategia propagandística del gobierno ruso.

Con el documental, el expresidente Duque incursiona como productor a través de Maloca Films - crédito @IvanDuque/X
Con el documental, el expresidente Duque incursiona como productor a través de Maloca Films - crédito @IvanDuque/X

La producción Athletes of War, ejecutada por Maloca Films, compañía fundada por Duque junto a sus socios en Estados Unidos, promete brindar una nueva perspectiva sobre el impacto humano y colectivo de la guerra. Según el Centro para el Análisis de Políticas Europeas (Cepa), este trabajo pretende “dejar una reflexión contra quienes viene siendo esta guerra; no es una guerra contra los militares, militares contra militares, es una guerra contra una nación”, como bien lo subraya el narrador al inicio del documental.

Más allá de la narrativa de transformación de los atletas de la pista al frente de batalla, el docuemntal profundiza en el uso de la fama y el reconocimiento de estos deportistas como herramientas de propaganda gubernamental, una estrategia atribuida a Vladímir Putin. Esta dimensión añade un nivel de intricación a la relación entre ética deportiva, medios de comunicación y percepción pública del conflicto ucraniano.

Iván Duque ya había incursionado en la música como DJ - crédito @ivanduquemarquez/Instagram
Iván Duque ya había incursionado en la música como DJ - crédito @ivanduquemarquez/Instagram

Maloca Films y Duque se embarcan en este proyecto con la ambición de abordar temas de relevancia global como la guerra en Ucrania y el papel de los medios en la configuración de las narrativas de los conflictos. Aunque Athletes of War aún no ha sido proyectado en pantallas colombianas o internacionales, ha conseguido ser seleccionado en varios festivales de cine. Las presentaciones en ciudades de Europa y Estados Unidos están programadas para los próximos días, señalando un paso importante para Maloca Films en su misión de producir contenidos que iluminen historias sobre medio ambiente y sociedad a través del documental.

El enfoque de este documental no solo reside en contar las historias de al menos 400 atletas ucranianos que han perecido en la guerra, sino también en enfatizar la importancia de las narrativas humanas en la comprensión de los conflictos armados. “No es una guerra contra los militares, es una guerra contra una nación”, destaca el narrador, poniendo de manifiesto la visión del conflicto que Athletes of War busca transmitir.

Este documental, a través de sus historias de pérdida, patriotismo y compromiso cívico, invita a una reflexión profunda sobre el impacto de la guerra en la sociedad y en individuos cuyas vidas estaban inicialmente dedicadas al deporte. Athletes of War se prepara para dejar una marca en festivales internacionales, anticipando una recepción que esperanzadamente fomentará discusiones necesarias en torno a los temas que aborda.