Así “celebró” senador la salida de la ministra del Deporte tras escándalo de los Juegos Panamericanos: “Tarde, pero renunció”

Se trata de Mauricio Gómez Amín, famoso por haber advertido a tiempo los compromisos que debía cumplir el Gobierno para salvar la sede de las justas en Barranquilla, en una misión que fracasó

Compartir
Compartir articulo
El senador Mauricio Gómez Amín se refirió en sus redes sociales a la renuncia de Astrid Rodríguez como ministra del Deporte - crédito Colprensa - Infobae Colombia
El senador Mauricio Gómez Amín se refirió en sus redes sociales a la renuncia de Astrid Rodríguez como ministra del Deporte - crédito Colprensa - Infobae Colombia

En una salida que estaba “cantada”, la licenciada Astrid Rodríguez renunció el jueves 15 de febrero a su cargo como ministra del Deporte, tras el descalabro que significó para la actividad física en el país la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, que debían hacerse en Barranquilla, pero que por el incumplimiento de su cartera, que debía hacer dos pagos por el orden de los USD4 millones cada uno a Panam Sports, dejó escapar la histórica posibilidad.

“Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dimitir del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024, cargo en el cual fui nombrada bajo Decreto Presidencial N.° 0319 de 2023″, se leyó en la carta enviada por Rodríguez al presidente de la República, Gustavo Petro, del que se habló que le había pedido el cargo a la funcionaria tras el fiasco que significó para su gabinete esta situación y el consecuente costo político.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La decisión de la ya exministra, que se conoció un día antes de que el Congreso dé inicio al primer periodo legislativo del 2024, previsto para el viernes 16 de febrero y en el que ya estaba radicada la solicitud de un debate de moción de censura en el Senado. Con su decisión, lo que buscó Rodríguez fue evitar una salida más indecorosa, pues se conoció que de parte de los congresistas existía consenso para haber cesado de las funciones, lo que hubiera sido un hecho histórico.

Carta de renuncia de Astrid Rodríguez
Carta de renuncia de Astrid Rodríguez

Sin embargo, pese a que el citado debate ya no se efectuará con Rodríguez en el puesto, las voces de satisfacción por la salida de Rodríguez no faltaron. Una de las más representativas es la del senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, que en sus redes sociales festejó a su modo la partida de Rodríguez, al reconocerle que, al menos, decidió conservar su decoro y marcharse por su propia cuenta, antes de que fuera declarada insubsistente en el legislativo.

“Cerca de cumplir un año al frente de esta cartera tan importante para la salud física y mental de los colombianos, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que usted me brindó, no solo a mí como persona, sino al gremio de los maestros y los educadores físicos. Sin su visión, no hubiese sido nunca posible que profesionales de este ramo ocupáramos tan distinguida posición”, resaltó la saliente ministra en su extensa carta.

¿Qué dijo Mauricio Gómez Amín de la salida de la ministra del Deporte?

En su perfil de X (antes Twitter), el congresista se pronunció luego de conocer la determinación de Rodríguez y con la carta de renuncia de la titular de la cartera en sus manos, festejó a su modo la desvinculación de la mujer, que llegó el 1 de marzo de 2023, en reemplazo de María Isabel Urrutia, que también se fue en medio de un fuerte escándalo, relacionado por la contratación de funcionarios en el ministerio, que se hizo —incluso— en horas no laborales, como a la medianoche.

“Lo logramos Colombia, renunció la ministra del Deporte. Tarde, pero renunció. Colombianos: se va la ministra Astrid, pero el debate sigue. Vamos a demostrar, con números, con cifras, el daño que esta ministra incapaz, irresponsable e incompetente le hizo a Barranquilla, el Atlántico, a la región Caribe y a Colombia”, indicó el congresista, que sigue firme en su intención de llevar la gestión de la saliente funcionaria al Congreso, para que sea discutida por la plenaria.

Con este video, el senador Mauricio Gómez Amín se pronunció con respecto a la salida de Astrid Rodríguez como ministra del Deporte, luego de 11 meses, luego del fracaso de la sede de los Juegos Panamericanos - crédito @MauricioGomezCO/X

Y es que, además del daño reputacional al deporte nacional con esta determinación, que privó al país de organizar sus segundos Juegos Panamericanos —tras los efuectuados en Cali en 1971—, también está en vilo la cifra de 2.250.000 dólares pagados por parte de la administración de Barranquilla a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), como también se le conoce a Panam Sports, y sobre los que aún no hay respuesta, en lo que podría ser un coletazo de la pérdida de las justas.