Polo Polo se fue contra los petristas por celebrar el crecimiento económico de 2023: “Debería darles pena”

El representante a la Cámara tildó de “ignorantes” a quienes aplauden los resultados en materia económica presentados por el Dane

Compartir
Compartir articulo
Pese a que el Dane registró un crecimiento económico durante 2023, este no alcanzó las cifras que los expertos esperaban - crédito @MiguelPoloP/X - Colprensa
Pese a que el Dane registró un crecimiento económico durante 2023, este no alcanzó las cifras que los expertos esperaban - crédito @MiguelPoloP/X - Colprensa

El jueves 15 de febrero de 2024, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que Colombia registró un crecimiento económico en 2023.

De acuerdo con la entidad del Gobierno, la economía colombiana cerró ese año con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,6%, la mitad del 1,2% pronosticado por organismos internacionales y otras entidades financieras.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Lo anterior fue motivo de celebración para varios sectores económicos, los cuales aseguraron que el país se salvó de la recesión económica. Sin embargo, otros criticaron que el aumento estuvo por debajo de las expectativas de los expertos, como el Banco de la República, que esperaba un crecimiento del 1%, mientras que el Fondo Monetario Internacional esperaba el 1,4%.

Pero la noticia del crecimiento de la economía colombiana también fue motivo de rechazo por parte de algunos dirigentes políticos, quienes arremetieron contra el Gobierno.

Uno de los que se fue de frente contra los petristas fue el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, mencionando que no hay nada que celebrar y que Gustavo Petro acabó con la economía del país.

En serio los petristas son tan ignorantes de aplaudirle a Petro que la economía de Colombia en 2023 haya crecido un 0.6%? En serio? O sea no creció ni al 1%. Cuando un país en desarrollo es para que esté creciendo por lo menos en el 3% anual. Sin contar que la Inflación está en +9.28%, la Producción bajó en -4.9%, la Ventas de vivienda bajó en un -44.9%, Ventas de comercio bajó en un -6.5% y las Exportaciones -12.9%. Debería darles pena”, dijo el congresista en su cuenta de X (antes Twitter).

Agregó: “Petro destruyó la economía del país. Y si la economía no crece, menos gente sale de la pobreza”.

Miguel Polo Polo se fue contra los petristas por celebrar el crecimiento económico registrado en 2023 - crédito @MiguelPoloP/X
Miguel Polo Polo se fue contra los petristas por celebrar el crecimiento económico registrado en 2023 - crédito @MiguelPoloP/X

Y es que, la cifra registrada por el Dane está lejos del 7,3% de crecimiento registrado en 2022. Al respecto, explicó la directora de la entidad, Piedad Urdinola: “La tasa de crecimiento más amplia que tuvimos la tuvimos en enero y luego tuvimos en negativo cinco meses del año y muy cerca a cero diciembre y julio”.

Las actividades financieras y de seguros, con el 7,9%, y las actividades artísticas, de entretenimiento y de hogares, con el 7%, fueron los dos sectores que más crecieron; mientras que la construcción (-4,2%) y la industria manufacturera (-3,5%) fueron los que más bajaron.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, también mostró preocupación por el leve crecimiento económico en Colombia y propuso con urgencia una política de reactivación, pues aseguró que las acciones del Gobierno en varios aspectos han sido nulas.

“Aunque se evitó la recesión, el crecimiento del 2023 fue más bajo de los que todos los analistas esperábamos. Es urgente lanzar una política de reactivación con los elementos que he venido señalando: 1) una reducción más rápida de las tasas de interés; 2) una mejor ejecución de la inversión pública; 3) una política ambiciosa de exportaciones no tradicionales; y 4) dar señales claras de confianza. Las acciones en todos estos campos han sido débiles o nulas”, escribió el exfuncionario del Gobierno.

El exministro de Hacienda solicitó al Gobierno adelantar una política de reactivación económica - crédito @JoseA_Ocampo/X
El exministro de Hacienda solicitó al Gobierno adelantar una política de reactivación económica - crédito @JoseA_Ocampo/X

De acuerdo con el Dane, en el cuarto trimestre de 2023, el PIB creció un 0,2 % respecto al mismo período de 2022, y apenas un 0,04 % respecto al trimestre anterior, entre julio y septiembre de 2023.

El senador David Luna, por su parte, envió un consejo al presidente Petro tras conocerse la realidad económica del país:

“Presidente, un consejo: En el 2023 nuestra economía creció apenas un 0.6%. Festejar esto es una canallada. Pero además, la inversión cayó en un 25%. Gravísimo, la inversión es el crecimiento del futuro. Presidente, corrija, envíe buenas señales y no genere desconfianza”, dijo el congresista en su cuenta de X.