Deportista paralímpica denunció agresión de un chófer de un bus intermunicipal por ir en silla de ruedas

El hombre le cobró doble y la dejó botada en una estación de gasolina. Además, intentó atacar con un objeto cortopunzante a las personas que se solidarizaron y la defendieron

Compartir
Compartir articulo
A través de su cuenta de Facebook la tenista paralímpica Erika Andrea Vásquez denunció el hecho de intolerancia. (Cuenta de Facebook de  Erika Andrea Vásquez )
A través de su cuenta de Facebook la tenista paralímpica Erika Andrea Vásquez denunció el hecho de intolerancia. (Cuenta de Facebook de Erika Andrea Vásquez )

Un indignante hecho de intolerancia y discriminación denunció el lunes 12 de febrero la tenista paralímpica Erika Andrea Vásquez, luego de que un energúmeno chofer amenazara y persiguiera con un objeto cortopunzante a las personas que le solidarizaron con ella, quienes fueron testigos de como el hombre se negó a transportarla porque iba en silla de ruedas.

El incidente ocurrió la noche del día anterior, en una estación de gasolina en inmediaciones a centro comercial, donde la deportista requería tomar el servicio para regresar a su hogar en Calarcá, en uno de los automotores que cubre la ruta Circasia-Armenia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Ella había acordado con el conductor pagarle doble, para que le prestara el servicio que era el último servicio de ese día, y aunque la deportista le entregó el dinero, el hombre ni la transportó y tampoco le devolvió la suma entregada.

Para rematar la iba a dejar botada en el lugar junto, por lo que algunas personas que estaban en el lugar se solidarizaron con ella y le reclamaron al operario del servicio público.

Al parecer, y como se evidencia en el video que publicó la tenista en su cuenta de Facebook, el reproche provocó la ira del chofer, quien comenzó a gritarles groserías a quienes la ayudaron. Entre los afectados estaba una joven, que por los improperios que recibía, se fue contra el transportista, quien regresó al automotor y sacó un objeto cortopunzante con el que los persiguió para agredirlos.

Tras la violenta acción, el conductor arrancó y dejó a su suerte a la tenista. Por fortuna, nadie salió lesionado, y la mujer logró ponerse en contacto con un conocido que la regresó a su hogar.

“Qué bueno que la gente y las empresas de buses de transporte público fuera más empáticas. Sí, estoy en situación de discapacidad, pero deben darme la inclusión. El señor me dijo que por la silla tenía que pagar un pasaje más. Aparte le di la plata y me decomiso las vueltas, pero me dijo que antes le agradeciera porque me había llevado”, contó en su grabación.

En ese relato, Vásquez afirmó que el conductor se fue insultándola todo el camino y que el resto de pasajeros se molestaron con él, lo que provocó que la bajara y la dejara en la gasolinería.

Gracias al registro audiovisual, se logró identificar que el bus está adscrito a la empresa Cootranscien y su placa es TJB 239 de Circasia.

No sería la primera vez que la deportista ha sido discriminada en buses de transporte público, en otra ocasión otro conductor no le prestó el servicio, pese a que el vehículo estaba adaptado para llevar personas con discapacidad en la locomoción, según contó en el mismo video.

Vásquez, según un artículo del periódico El Tiempo, perdió la movilidad de sus piernas en un trágico accidente, también en un bus de transporte intermunicipal en 2009, por el que estuvo hospitalizada por 20 días en una Unidad de Cuidados Intensivos.

‘No recuerdo mucho porque quedé inconsciente, pero sé que estaba lloviendo cuando salimos de Cali. El conductor iba con exceso de velocidad y tuvo un microsueño, chocamos contra un árbol. Fui extraída por una ventana, pero no recuerdo eso, me desperté 20 días después y ya me habían practicado una cirugía en la cabeza’’, contó en el diario bogotano.

Sin embargo, en un complejo proceso de recuperación, se dedicó de lleno al tenis en silla de ruedas con los que obtuvo, por ejemplo, coronarse como campeona en dobles, y subcampeona en sencillos, en el II Open de ese deporte paralímpico que se realizó en 2021 en Barranquilla (Atlántico).

Su discapacidad no ha sido un impedimento para que todos los días entrene en el sector del estadio Centenario de Armenia, sitio al que llega desde su casa en Calarcá.