Investigan supuestas amenazas a directivos del Inpec: los mensajes fueron enviados por WhatsApp

Por medio de panfletos se conocieron las amenazas a guardianes y directivos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario

Compartir
Compartir articulo
Se conocieron unos panfletos que amenaban a directivos del Inpec  - crédito Colprensa
Se conocieron unos panfletos que amenaban a directivos del Inpec - crédito Colprensa

A través de las redes sociales circularon unos panfletos en los que presuntamente se amenaza a funcionarios del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) a nivel nacional.

Según las primeras versiones, los volantes fueron difundidos por medio de mensajes de WhatsApp y Messenger, y están firmados por un grupo llamado Mago.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Es por esto que las autoridades adelantan la investigación de la veracidad del supuesto ‘plan pistola’ que pretende asesinar a guardianes y directivos de la entidad.

Esta no es la primera vez que se recibe una amenaza por parte de esta organización criminal. El panfleto que se conoció en semanas pasadas y que circuló en las diferentes cárceles del país contenía el siguiente mensaje:

“No solo estamos a la espera de una orden para hacerles saber al gobierno que las cárceles se manejan el 80% de este país. Faltan 7 días para lo pactado. Según la respuesta, cuenten que así mismo será nuestra nota. Pedimos que todos los que estamos lejos ya no dejen estar en nuestros departamentos. No es justo que nos pongan a sufrir nuestras familias para podernos ver. Si no tienen sentimientos con nuestras familias, nosotros no la tendremos con ustedes. A partir del 8 de febrero se declara plan pistola para el INPEC a nivel nacional. Atentamente, Mago”.

Por otro lado, se conoció que esta banda delincuencial aseguran tener el control de varios centros carcelarios en el país: “Un saludo a todos nuestros hermanos que, igual que nosotros, vivimos la vida en estos lugares alejados de nuestras familias. Hoy volvemos a pronunciarnos de una manera pacífica con el fin de recordarles que nuestro movimiento está activo para demostrar con hechos que desde estos lugares que ustedes ignoran tenemos más control territorial que la misma guerrilla”.

Clan del Golfo amenazó de muerte a funcionarios del Inpec

Una amenaza de muerte contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y líderes de patios en la Cárcel Modelo de Bucaramanga suscitó una profunda preocupación por la posible incursión de la violencia en este centro penitenciario.

El 8 de enero del 2024 se descubrió un panfleto presuntamente emitido por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como clan del Golfo, en el que se daba un plazo de 48 horas a siete empleados de la institución penitenciaria para que soliciten su baja, bajo amenaza de ser declarados “objetivo militar” por prácticas de maltrato y corrupción.

Hernando Mantilla, defensor de derechos carcelarios en Santander, levantó la voz ante esta alarmante situación, exhortando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad dentro del penal y evitar una escalada de violencia. La noticia fue primeramente reportada por Caracol Radio.

El documento, cuya autenticidad sigue en investigación, explicita el propósito del ungido grupo armado de “mantener el orden social y la democracia” en Colombia, eliminando cualquier “vestigio de izquierda”. “Nos proponemos erradicar de Colombia cualquier vestigio de izquierda”, se lee en el comunicado, donde se enfatiza la intención del grupo de realizar operaciones militares en zonas de su influencia.

Esta declaración intensificó las preocupaciones sobre la seguridad de los trabajadores y reclusos en la cárcel Modelo y pone en evidencia las complejas dinámicas de poder que operan dentro y fuera de los muros penitenciarios en Colombia.

En respuesta a las amenazas dirigidas específicamente a los denominados “caciques” de los patios, líderes reconocidos dentro de la población carcelaria, y a ciertos funcionarios del Inpec, se ha incrementado la vigilancia y las medidas de seguridad dentro del establecimiento. “Se vuelven a una situación de amenazas en las cárceles de Santander”, señaló Mantilla, subrayando la gravedad del asunto.