Recientemente, la ministra de Agricultura, Jenifer Mojica, en una entrevista con la emisora colombiana W Radio se refirió a las alertas generadas por el Fenómeno de El Niño, y en alguna posible afectación de los cultivos de alimentos en el país.
La titular de esa cartera aseguró que, hasta el momento, no hay desabastecimiento ni aumento de precios en alimentos debido a la situación climática.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El Ministerio de Agricultura argumentó que, por el contrario, durante enero se observó una disminución en los precios mayoristas de alimentos esenciales para la canasta familiar colombiana.
Se destacó en esa entrevista con ese medio de comunicación que “grupos de verduras, frutas y leguminosas presentaron una variación a la baja en centrales como Corabastos, de acuerdo con el más reciente análisis del Sistema de Información de Precios (Sipsa), elaborado por el Dane. Esto representa una buena noticia para el bolsillo de las familias, que se suma al buen comportamiento de la tasa de inflación al cierre de 2023, que terminó el año en 9,8%”.
Además, la ministra señaló que alimentos como la cebolla roja y blanca experimentaron una notable disminución en su precio, considerando que en diciembre de 2023 había aumentado su valor. También se registró una baja en el precio del tomate chonto o de guiso, al igual que el de referencia milano.
También resaltó en la W Radio que los precios del chócolo mazorca, el pimentón, la espinaca, el fríjol verde en cáscara, el huevo, el plátano verde y maduro, yuca criolla, entre otros, han disminuido, proporcionando un mensaje tranquilizador para los colombianos.
La ministra Mojica subrayó la importancia de garantizar la seguridad alimentaria para todos los colombianos, dado que actualmente 15 millones de habitantes carecen de este derecho. Aseguró que las compras de cosechas se realizarán a precios justos.
A pesar de las declaraciones gubernamentales, es relevante tener en cuenta las alertas de diferentes regiones productoras de alimentos sobre el riesgo de desabastecimiento de agua, lo que podría afectar las cosechas. Además, desde el sector de producción de energía eléctrica con agua, se advirtió sobre una disminución en los niveles de los embalses en el territorio nacional, instando a adoptar medidas.
Ola de calor en Colombia: hasta cuándo irá el evento climático en el 2024, según el Ideam
En los canales oficiales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se alertó sobre las altas temperaturas que se están registrando en varias zonas del país a causa del fenómeno de El Niño: “El Niño persistirá durante el invierno hemisferio norte y es posible que transicione a una condición neutral entre abril y junio con 60% de probabilidad”.
Para el Ideam el aumento en la temperatura podría traer consigo el desabastecimiento de agua en algunos departamentos; alertando por la posibilidad de que se desencadenen incendios en el Caribe, Valle del Cauca, Chocó, La Orinoquía, Los Andes y Caquetá. Adicional a las quemas que han azotado los cerros orientales en Bogotá y departamentos como Boyacá y Santander.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según la entidad, 33 municipios están en amenaza por deslizamiento, siete más están en alerta roja y se registran niveles bajos en las cuentas del río Magdalena y Cauca.
Conforme a las fechas que tiene el Ideam del evento climático persistirá por lo menos hasta el mes de abril, por lo que hay probabilidades en un 60% de que, bajo el panorama climático actual, el fenómeno de El Niño se mantenga hasta la temporada comprendida entre los meses de abril y junio del 2024.