Así fueron los últimos momentos de vida de Piedad Córdoba, según relataron sus hijos: “La escena fue muy fuerte”

Juan Luis y Natalia Castro, hijos de la exsenadora, narraron los últimos días en compañía de su madre, aquejada por enfermedades y preocupaciones políticas

Compartir
Compartir articulo
El cuerpo de Piedad Córdoba recorrerá tres ciudades del país para sus honras fúnebres - crédito Mariano Vimox/Colprensa
El cuerpo de Piedad Córdoba recorrerá tres ciudades del país para sus honras fúnebres - crédito Mariano Vimox/Colprensa

Los seguidores de la senadora Piedad Córdoba siguen rindiendo homenaje a su memoria desde las redes sociales e, incluso, en murales. Ahora se conocen detalles de los últimos momentos con vida, que pasó en compañía de sus más queridos y con la esperanza de celebrar un cumpleaños más para el que tendría todo planeado.

“Yo me imaginaba que la muerte de mi mamá iba a ser de un bombazo o a tiros”, dijo Juan Luis Castro a Semana. El hijo que más cerca estuvo de seguir los pasos políticos de Piedad, pero tras un periodo como senador por el partido Verde, decidió dedicarse a su profesión como médico cirujano.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La senadora había pasado por amenazas, seguimientos, interceptaciones e incluso un secuestro por parte de las AUC, por lo que su hijo temía constantemente que se viera afectada o violentada. Incluso le recomendaba evitar algunas polémicas, pero Córdoba había toda su vida sorteando dificultades.

Natalia y Juan Luis Castro, hijos de Piedad Córdoba durante la exequias en el Congreso - crédito Juan Diego Cano/Presidencia
Natalia y Juan Luis Castro, hijos de Piedad Córdoba durante la exequias en el Congreso - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

Piedad Córdoba, sin embargo, no murió como habrían querido sus detractores criminales. El fallecimiento, el 20 de enero, ocurrió por causas naturales debido a un paro fulminante que no le dio tiempo ni de ser llevada a la clínica. Estaba en compañía de su hija y se preparaba para vivir un fin de semana rodeada del cariño de sus cercanos.

Durante ese fin de semana, la senadora tenía planeado viajar a Bogotá. Se encontraba en su casa en Medellín, donde vivía junto a su hija, y ya le había dicho que saldría para la capital pocos días. Incluso le agradeció por la atención que le brindó durante las vacaciones legislativas.

Córdoba, además, estaba planeando su cumpleaños para el 25 de enero. Su familia recuerda que le gustaban las grandes fiestas y celebrarlos en compañía de amigos, por lo que ya había adelantado algunos preparativos; pero ese sábado su salud se deterioró.

Natalia contó que Piedad se despertó temprano para preparar el desayuno con la ayuda de su escolta Manuel, a quien le pidió que le comprara unos buñuelos. Más tarde, ambas planearon el almuerzo compartiendo recetas y consejos, incluso llegó el tercer hermano, con quienes se rieron.

“Me fui a hacer el almuerzo. Ella quedó super bien. Al rato, cuando subí de nuevo y fui al baño, mi mamá estaba desgonzada. La escena fue muy fuerte, todo en cuestión de segundos, no sé qué pasó”, narró Natalia a Semana sobre los últimos minutos de su mamá.

El presidente Gustavo Petro acompañó a los hijos de Piedad Córdoba en su despedida del Congreso - crédito Juan Diego Cano/Presidencia
El presidente Gustavo Petro acompañó a los hijos de Piedad Córdoba en su despedida del Congreso - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

La primera reacción de Castro fue ayudar a su mamá a sentarse en la cama, pero notó que estaba palideciendo y emitiendo sonidos extraños. Le puso alcohol y paños, pero al darse cuenta que no mejoraba y tenía dificultad para respirar, decidió llamar a los escoltas para que le ayudaran a llevarla a un hospital.

“Me bajé de la ambulancia, casi sin detenerse, tumbé esa puerta de la clínica, grité pidiendo ayuda y los médicos dicen que, cuando la acostaron en la camilla, ya había fallecido. Ellos le hicieron los masajes para revivirla, pero informaron que no había nada qué hacer. Pedí que le pusieran oxígeno, pero no”, narró Natalia.

Sus hijos aseguran que la senadora ya había reiniciado sus labores políticas y tenía reuniones diarias, además estaba emocionada por haber sido designada como ponente de la reforma a la salud. Además, había mostrado una mejoría en su salud en los últimos meses.

De acuerdo con Juan Luis Castro, su madre tenía una afección en el páncreas por lo que le habían realizado un bypass. A raíz de esa condición sufrió bajas de peso y problemas digestivos, pero en noviembre recuperó su semblante, y tras una corta recaída, se le veía recuperada incluso para caminar.

Juan Luis Castro dialoga con el presidente Gustavo Petro - crédito Juan Diego Cano/Presidencia
Juan Luis Castro dialoga con el presidente Gustavo Petro - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

Otra situación que aquejaba a la senadora del Pacto Histórico era la extradición de su hermano Álvaro Córdoba. Según sus hijos, la aceptación de culpabilidad en los Estados Unidos generó malestar en la familia, especialmente en Piedad, quien había defendido públicamente su inocencia, además, no habían podido hablar nuevamente.

“Yo diría que, de pronto, en su interior estaba muy triste, pero no se le notaba, era de esas tristezas que se llevan por dentro, me imagino”, aseguró Juan Luis Castro sobre el proceso que afrontaron luego de la judicialización de su tío por narcotráfico.