Golpe al clan del Golfo en Chocó: Fuerzas Militares destruyeron siete laboratorios para el procesamiento de coca

Las autoridades encontraron en su interior fueron encontrados 186 galones de pasta base de coca en proceso

Compartir
Compartir articulo
Golpe al clan del Golfo en Chocó: Fuerzas Militares destruyeron siete laboratorios - crédito Armada
Golpe al clan del Golfo en Chocó: Fuerzas Militares destruyeron siete laboratorios - crédito Armada

En el municipio de Carmen del Darién (Chocó), las autoridades lograron localizar y destruir siete laboratorios ilegales que se utilizaban para el procesamiento de pasta base de coca, presuntamente pertenecientes a la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva del clan del Golfo, que delinque en esta zona del país.

En medio de operaciones militares contra la cadena de producción del narcotráfico en el departamento, con trabajo conjunto tropas de la Armada de Colombia y del Ejército Nacional, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán”, encontraron encontrados 186 galones de pasta base de coca en proceso: 30 kilogramos de hoja de coca, 1.628 galones de insumos líquidos, 170 kilogramos de insumos sólidos y 7 mezcladores artesanales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Así como lo informó el mayor de la Infantería de Marina, Álvaro Luis Terán de la Cruz, segundo comandante del Batallón Fluvial No. 16, “las operaciones tuvieron lugar en un sector del río Atrato, área general del municipio de Carmen del Darién en el departamento del Chocó donde fueron ubicados siete estructuras rudimentarias en las que funcionaban áreas de producción de pasta base de coca”.

Además, las autoridades aseguraron que tanto los laboratorios como los insumos encontrados fueron destruidos de forma controlada de acuerdo con los protocolos establecidos.

Los laboratorios y los insumos encontrados fueron destruidos de forma controlada de acuerdo a los protocolos establecidos - crédito captura video
Los laboratorios y los insumos encontrados fueron destruidos de forma controlada de acuerdo a los protocolos establecidos - crédito captura video

Gracias a este golpe propinado por las Fuerzas Militares, se afectó directamente a las economías criminales del GAO ‘Clan del Golfo’. “Se interrumpe uno de los principales eslabones en la cadena de producción de clorhidrato de cocaína, ya que la pasta base de coca se constituye en el principal insumo para la cristalización de este narcótico”, concluyó la Armada.

Presunto integrante del clan del Golfo cae abatido en enfrentamiento contra el Ejército

En un reciente operativo llevado a cabo en la vereda Barrancosito, situada en zona rural del municipio de Sipí, Chocó, las Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército Nacional de Colombia se enfrentaron con vehemencia contra presuntos miembros de la subestructura Jairo de Jesús Durango Restrepo, perteneciente al conocido Clan del Golfo. Este choque armado resultó en la baja de un presunto integrante de esta organización criminal.

El general de Infantería de Marina Wilson Mauricio Martínez Londoño, al mando de la operación, indicó que la acción fue el resultado de “un arduo trabajo de recopilación de información por parte de inteligencia militar”, llevado a cabo en coordinación con la Policía Nacional.

“Todo lo anterior se realiza en marco del plan de Ayacucho con el propósito de proteger a la población civil y debilitar las capacidades de la amenaza”, destacó el general Martínez Londoño respecto a los objetivos de la misión.

Material incautado al clan del Golfo en Chocó - crédito Ejército Nacional.
Material incautado al clan del Golfo en Chocó - crédito Ejército Nacional.

Durante las operaciones, se logró incautar un significativo arsenal compuesto por 1.095 cartuchos de diferentes calibres, así como un fusil, 17 proveedores y material variado de intendencia y comunicaciones.

El material incautado junto a evidencias recolectadas en el lugar fue puesto a disposición de las autoridades competentes para los procesos correspondientes. Este procedimiento subraya la importancia de la colaboración entre diferentes cuerpos de seguridad y justicia para el desmantelamiento de redes criminales.

Respecto al individuo abatido durante el enfrentamiento, el general Martínez Londoño informó que el cuerpo fue entregado a la Fiscalía General de la Nación, que procederá con la identificación formal a través de estudios forenses. Este paso es crucial para avanzar en la investigación y esclarecer las circunstancias que rodearon al operativo, además de contribuir a la búsqueda de justicia y reparación para las comunidades afectadas por las acciones de estos grupos armados.