Primera condena por el homicidio del fiscal Marcelo Pecci en Colombia: Margareth Chacón es culpable, aseguró jueza

Las autoridades concluyeron que hay suficientes evidencias para condenar a Chacón por homicidio agravado y delitos relacionados con armas de fuego respecto al asesinato del fiscal paraguayo

Compartir
Compartir articulo
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Dirección de Investigación Judicial (Dijín) posan para una foto con Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, tras su captura - crédito Fiscalía General de la Nación.
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Dirección de Investigación Judicial (Dijín) posan para una foto con Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, tras su captura - crédito Fiscalía General de la Nación.

Una jueza colombiana condenó a Margareth Chacón por su complicidad en el homicidio del fiscal especializado en la lucha contra el narcotráfico de Paraguay, Marcelo Pecci.

El caso del trágico suceso que tuvo lugar el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú, en Cartagena, donde el fiscal Pecci se encontraba celebrando su luna de miel junto a su esposa en estado de gestación, a la condena de los hermanos Pérez Hoyos se les suma la pena a la mujer de 42 años.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La autoridad judicial, tras considerar las pruebas presentadas, emitió un veredicto condenatorio contra Chacón Zúñiga, encontrándola culpable de homicidio agravado y de los delitos asociados con la fabricación y manejo ilegal de armas de fuego.

Durante el juicio, se hizo evidente que Chacón Zúñiga estuvo presente en al menos cuatro reuniones previas al crimen, entre el 5 y el 8 de mayo de 2022, momentos en que se discutieron y organizaron los elementos logísticos para ejecutar el homicidio.

Las pruebas aportadas por la Fiscalía evidenciaron que la mujer asistió a por lo menos cuatro reuniones en mayo de 2022, en las que se definieron detalles de logística, traslado y financiamiento del asesinato. Uno de los encuentros sucedió en Medellín y tres más en Cartagena.

Se constató igualmente que el viaje al lugar del asesinato lo realizó Chacón Zúñiga en una camioneta de su propiedad, acompañada por Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, pareja de Margareth. Ambos hermanos, quienes han admitido su participación en la red criminal:

“En el curso de la investigación se estableció que el único motivo de ese viaje era encontrarse con uno de los señalados articuladores del homicidio, Francisco Luis Correa Galeano; y concretar varios aspectos para materializar el asesinato del fiscal paraguayo”, emitieron en la sentencia del ente acusador.

De acuerdo con la jueza pese a los argumentos presentados por la defensa de Margareth, los testimonios de Francisco Luis Correa, testigo e involucrado en el homicidio, fueron más veraces para tomar una decisión final: “Cada uno de los datos que este dio fueron corroborados por la Policía Nacional”, indicó la magistrada mientras leía el fallo.

Foto de archivo del asesinado fiscal Marcelo Pecci - créditos Noelia F. Aceituno/EFE
Foto de archivo del asesinado fiscal Marcelo Pecci - créditos Noelia F. Aceituno/EFE

El homicidio que impacto a Paraguay pero conmovió a toda Latinoamérica fue producto de una conspiración urdida y monetariamente respaldada por los hermanos colombianos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, quienes mantienen lazos con el narcotráfico y el terrorismo.

Los Pérez Hoyos habrían puesto un precio de 1.500 millones de pesos colombianos por el homicidio de Pecci, fiscal que estaba a cargo de la investigación de diversos casos de lavado de activos y extorsión en su país natal. Además, los hermanos se encargaron de contratar a los sicarios que materializaron el asesinato, brindándoles también los medios de transporte y el armamento utilizado en el ataque. Posteriormente, fueron detenidos en Bogotá el 25 de febrero de 2022 y un juez de Cartagena los sentenció a una pena carcelaria de 25 años y seis meses.

Wendre Still Scott, identificado como el sicario ejecutor, y los cómplices Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve, responsables de llevar a cabo el seguimiento de la víctima, junto con Eiverson Adrián Zabaleta, encargado de labores de transporte, recibieron una condena en prisión por su participación en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Francisco Luis Correa, tras cambiar su declaración inicial a inocente por un reconocimiento de su participación en los hechos, también aceptó cargos. Los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, quienes aportaron financiamiento para el ataque, fueron igualmente condenados después de admitir su rol en el crimen. A estas condenas se suma la de la pareja de Andrés Pérez, Margareth Chacón.