Denuncian entrega de comida vencida a trabajadores de la torre del control del aeropuerto El Dorado

También hacen reclamos por fallas en la infraestructura aeronáutica que afecta la movilidad en época de fin de año

Compartir
Compartir articulo
Controladores aéreos recibieron un ponqué negro el 29 de diciembre, que venció el 23 de ese mes - crédito @ACDECTAATC/X
Controladores aéreos recibieron un ponqué negro el 29 de diciembre, que venció el 23 de ese mes - crédito @ACDECTAATC/X

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) denunció que trabajadores de la torre de control del Aeropuerto Internacional El Dorado recibieron alimentos vencidos. La denuncia fue dada a conocer luego de que la Aeronáutica Civil publicara un sentido mensaje en redes sociales sobre los empleados, a quienes caracteriza como comprometidos por la aviación y la seguridad operacional.

“Es cierto, funcionarios trabajamos con amor y compromiso y en reconocimiento la entidad el día 29 de diciembre nos entrega productos comestibles vencidos en la torre de control El Dorado. Nota: No es mensaje de día de inocentes”, fue la crítica que emitió la asociación en X (antes Twitter).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo se quejó por recibimiento de comida vencida en El Dorado - crédito @ACDECTAATC/X
La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo se quejó por recibimiento de comida vencida en El Dorado - crédito @ACDECTAATC/X

En la publicación también se evidencia una fotografía de un ponqué negro que habrían recibido los trabajadores de la torre de control, cuya fecha de vencimiento es el 23 de diciembre de 2023.

No obstante, esta no es la única queja que ha emitido la asociación en contra de la Aerocivil. En varias ocasiones ha denunciado fallas que han afectado el trabajo de los controladores, las cuales se evidencian hasta hoy. En la cuenta de X oficial, la asociación informó sobre dificultades en la infraestructura aeronáutica en Cartagena.

“Hoy 30 de diciembre de 2023 desde horas de la mañana Cartagena con restricción en la conectividad aérea por fallos en infraestructura aeronáutica. Penúltimo día del año con movilidad aérea afectada. Encubrir no es, es ni será una opción para esta agremiación”, detalló Acdecta. Asimismo, solicitó que se establezcan nuevas políticas de gestión aeronáutica para 2024.

Una situación similar se presentó el 5 de diciembre en Rionegro (Antioquia), pero por fallas en la vigilancia de radar, que terminó generando afectaciones en la conectividad aérea. “Controladores aéreos a pesar de condiciones adversas entregando todo lo humanamente posible para sostener el servicio”, añadió la asociación en X.

Las quejas de los controladores aéreos

Diciembre es una época compleja en términos de transporte, ya se terrestre o aéreo, teniendo en cuenta que miles de colombianos se movilizan por fuera y por dentro del país por vacaciones. Esto significa un reto para las empresas y entidades encargadas de garantizar el transporte, que, al parecer, se agrava para los controladores aéreos, por múltiples fallas en la prestación del servicio.

“Es una serie de factores que se han venido acumulando a través del tiempo y, justamente, en esta temporada de alta densidad como es diciembre, obviamente se están haciendo más visibles. Tenemos, efectivamente, una sobredemanda operacional en ciertas franjas horarias, tenemos también el tema de meteorología, escasez de personal y un tema de infraestructura”, detalló el vicepresidente de Acdecta, Franklin Urbina, en conversación con Blu Radio.

Controladores aéreos han denunciado fallas en infraestructura aérea que afecta su trabajo - crédito cortesía Aeropuerto El Dorado
Controladores aéreos han denunciado fallas en infraestructura aérea que afecta su trabajo - crédito cortesía Aeropuerto El Dorado

El funcionario aseguró que el flujo de personal es uno de los temas más preocupantes, debido a que el crecimiento del número de trabajadores no ha sido el mismo al que decide retirarse de la carrera. Esto ha significado un problema, puesto que la búsqueda de nuevos empleados con experiencia se ha dificultado. Estas innumerables problemáticas serían las causantes de retrasos y reprogramaciones de varios vuelos en diferentes aeropuertos del país.

¿Qué hacer si su vuelo se retrasa?

La guía de derechos y deberes de los usuarios de transporte aéreo de la Superintendencia de Transporte indica que las aerolíneas deben compensar los retrasos en vuelos si estos se deben a problemas que son su responsabilidad.

En caso de que exista un retraso de una a tres horas, el usuario debe recibir refrigerio; si es de tres a cinco horas, debe contar con el refrigerio y con el desayuno, el almuerzo o la comida, según el horario en el que se encuentre esperando.

Finalmente, si el retraso supera las cinco horas, el viajero debe ser indemnizado con mínimo el 30% del valor del trayecto y se debe garantizar hospedaje y el traslado si el tiempo de espera llega a pasar de las 10:00 p. m.