Autoridades desplegaron operativo en contra de la extorsión, en el sector de San Victorino, en el centro de Bogotá

Los comerciantes son uno de los gremios más afectados por este tipo de delito, uno de los más frecuentes para los criminales en los últimos meses

Compartir
Compartir articulo
El sector de San Victorino representa una de las zonas más comerciales de la capital colombiana - crédito Camila Díaz/Colprensa, Pixabay
El sector de San Victorino representa una de las zonas más comerciales de la capital colombiana - crédito Camila Díaz/Colprensa, Pixabay

Uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá irrumpieron en el sector de San Victorino, en el centro de la ciudad, en la mañana del sábado 23 de diciembre de 2023.

Los miembros de la fuerza pública llevaron a cabo un operativo que tenía como fin luchar contra la extorsión. Esta modalidad criminal se ha vuelto muy frecuente entre los delincuentes que, en su gran mayoría, han arremetido contra los comerciantes en los últimos meses.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por tal motivo, un grupo de policías pasó, local por local, dando a conocer las líneas de atención que existen para combatir este tipo de crimen. Así mismo, las autoridades manifestaron que el procedimiento tiene como objetivo manifestar a los comerciantes su apoyo y acompañamiento en medio de las fiestas de fin de año.

Así las cosas, desde el Gaula de la Policía Nacional extendieron una invitación a la ciudadanía para que denuncien casos de esa índole llamando a la línea 165. De igual forma, los organismos encargados recomendaron no contestar llamadas de números desconocidos, especialmente cuando estas son provenientes del extranjero.

Colombia está cerca de los 10.000 casos de extorsión en todo 2023

Según cifras de la Policía Nacional, en lo corrido del presente año se han registrado 9.548 casos de extorsión en el país, de los cuales el 77% no ha tenido éxito alguno para los criminales. Así mismo, las localidades más afectadas en la capital de la República son Suba, Bosa, Kennedy, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

Con el fin de hacer frente a los delincuentes que frecuentan este tipo de prácticas, las autoridades llevarán a cabo el mismo operativo en diferentes sectores de la ciudad, tal como indicaron desde la Policía Metropolitana de Bogotá.

Cabe resaltar que, según cifras entregadas por la Secretaría Distrital de Seguridad a finales de noviembre de 2023, en lo corrido del presente año, Bogotá registraba 1.071 casos de extorsión. El organismo enfatizó en aquella oportunidad en que las localidades más afectadas por esta problemática han sido Kennedy, Los Mártires, Suba y Santa Fe.

La extorsión se ha convertido en uno de los delitos más frecuentes para los criminales en todo el territorio nacional- crédito Jesús Avilés/Infobae
La extorsión se ha convertido en uno de los delitos más frecuentes para los criminales en todo el territorio nacional- crédito Jesús Avilés/Infobae

Es válido resaltar que estas zonas estarían bajo el control de Los Satanás, banda criminal que ha incrementado sus operaciones en la capital de la República en los últimos meses. A pesar de que su líder, José Manuel Vera Sulbarán, permanece en poder de las autoridades, la estructura ha continuado en su actuar delictivo en la ciudad.

Extorsión, uno de los crímenes más cometidos por los reclusos en el país

De igual forma, según confirmaron desde la Procuraduría General de la Nación en octubre de 2023, para ese momento se habían registrado 3.130 víctimas de este delito desde enero de 2023; cifra que se ha incrementado en medio de la tensa situación de orden público que se vive en algunas regiones del país.

Teniendo en cuenta este tipo de sucesos, los organismos encargados solicitaron a los organismos encargados dar pleno funcionamiento a los inhibidores de señales telefónicas en inmediaciones a las cárceles en el país.

Según indicó el procurador delegado Javier Sarmiento en agosto de 2023, la situación, que ha sido puesta en conocimiento de las autoridades a través de múltiples llamados de alcaldes y gobernadores del país, empeora con el creciente hacinamiento que se registra en los centros penitenciarios. Dicho fenómeno no solo se daría en las cárceles, sino también en las y estaciones de Policía.

“Hemos conocido por información de los gobernadores, alcaldes y la ciudadanía que se han disparado estas llamadas extorsivas desde distintos centros penitenciarios. La situación empeora la cadena de criminalidad con el hacinamiento que se viene dando no solo en cárceles sino también en las URI y estaciones de policía”, manifestó el procurador delegado Javier Sarmiento en aquella oportunidad.