Estas son las nuevas condiciones para que Sura y Nutresa intercambien acciones

Los grupos harán un intercambio directo de acciones, que se hará en dos momentos y que sustituirá el mecanismo de patrimonio autónomo inicialmente previsto

Compartir
Compartir articulo
Grupo Nutresa es el conglomerando de alimentos más grande Colombia. Controla la producción de chocolates, galleta, entre otros dulces - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
Grupo Nutresa es el conglomerando de alimentos más grande Colombia. Controla la producción de chocolates, galleta, entre otros dulces - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

Las corporaciones Grupo Nutresa y Grupo Sura enfrentan un ajuste significativo en su estructura accionaria. Las directivas de Grupo Sura anunciaron que la mayoría accionaria de Grupo Nutresa pasará a ser controlada por Nugil, JGDB Holding e IHC Capital Holding, mientras que la familia Gilinski intercambiará sus participaciones en Grupo Sura. Este reajuste en el mercado de acciones modifica el equilibrio de poder dentro de estas importantes entidades empresariales.

El acuerdo simplifica la distribución del capital entre estas entidades, lo que significa que la familia Gilinski, conocida por su influencia en la región, reducirá su participación en una de las empresas más grandes del país, Grupo Sura. A cambio, se consolidará su control sobre Grupo Nutresa, una de las líderes en la industria de alimentos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Mientras esto se lleva a cabo, Grupo SURA informó que el 11 de diciembre suscribió un otrosí al Acuerdo Marco firmado el 15 de junio de 2023 para el intercambio de acciones de Grupo Nutresa, según la autorización impartida por la junta directiva el 15 de septiembre del 2023 y anunciada en dicha fecha al mercado, para implementar modificaciones a los acuerdos.

Esto, luego de que el Grupo Nutresa comunicó el 5 de diciembre que aplazó la formalización de la escisión prevista en el acuerdo marco establecido con el Grupo Gilinski. La decisión surge debido a la ausencia de algunas condiciones esenciales que no se han cumplido, alterando así lo estipulado para este día, paso que significaba un momento crítico en el proceso de reorganización acordado entre ambas partes del sector empresarial.

No obstante, estas modificaciones permitirán adelantar con mayor celeridad el cumplimiento de los objetivos de los acuerdos, avanzando hacia la nueva estructura de propiedad resultante de la operación.

Los cambios más relevantes son los siguientes:

  • Las partes harán un intercambio directo de acciones, que se hará en dos momentos y que sustituirá el mecanismo de patrimonio autónomo inicialmente previsto en los acuerdos. Lo harán así:

- El primer intercambio se efectuará una vez ocurra el perfeccionamiento de la escisión de Grupo Nutresa. Grupo SURA y Grupo Argos S.A. entregarán aproximadamente un 45,5% de acciones de Nutresa a NUGIL S.A.S., JGDB Holding S.A.S.e IHC Capital Holding LLC.

Con lo anterior, desde ese momento NUGIL, JGDB e IHC llegarán a tener una participación del 76.9% de Nutresa.

A su turno, NUGIL, JGDB e IHC entregarán a Grupo SURA y Argos acciones de Grupo SURA y de la Sociedad Portafolio S.A.2 en un porcentaje equivalente, en los términos de intercambio pactados en los Acuerdos.

- El segundo intercambio de acciones ocurrirá luego de concluida la oferta pública de adquisición (OPA) por acciones de Nutresa.

Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinki, adquirió al Grupo Nutresa tras 18 intentos - crédito Colprensa
Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinki, adquirió al Grupo Nutresa tras 18 intentos - crédito Colprensa
  • Modificaciones en los acuerdos en relación con la OPA:

- La OPA, que según los acuerdos, debía lanzar Grupo SURA y Argos por el 23,1% de las acciones de Nutresa será realizada, por el mismo 23,1%, conjunta, pero no solidariamente por Grupo SURA y Argos, con una entidad que será designada por IHC.

- La obligación de Grupo SURA y Argos de entregar el 10,1% de acciones de Nutresa a JGDB, NUGIL e IHC pactado en los acuerdos, podrá ser cumplida pagando en dinero a razón de USD$12 ($47.616).

- Si el porcentaje de aceptaciones de la OPA llegase a exceder el 10,1% de acciones de Nutresa, las acciones que superen dicho porcentaje serán adquiridas directamente por el Vehículo IHC, al precio de USD$12 ($47.616) definido en los acuerdos.

- Las demás condiciones de la OPA inicialmente pactadas permanecen iguales.

Con la firma de este otrosí se complementarán las demás etapas de la operación, incluyendo la gestión de las aprobaciones regulatorias pertinentes.