Así se debe comer un tamal: Carmiña Villegas compartió tutorial para degustar el plato típico colombiano

En Colombia, el tamal más popular es el tolimense

Compartir
Compartir articulo
La empresaria compartió los secretos para comer un tamal de manera correcta en diciembre - crédito CarmiñaVillegas/TikTok

El tamal es uno de los platos típicos colombianos que más se consume en el país, pues en varias regiones se prepara de manera diferente y con un toque único. Está tan arraigado a la gastronomía colombiana que cada diciembre se vuelve un obligado en las mesas de los hogares cafeteros.

Los primeros intentos de tamales datan de las culturas prehispánicas de varios países de América Latina, aunque en Colombia los máximos exponentes de esta preparación son los departamentos de Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Su característica principal es su envoltura en hojas de plátano, que en algunas ocasiones son un problema para las personas que no saben como destaparlo sin hacer mucho reguero, por eso, Carmiña Villegas, empresaria y experta en el “arte de la mesa” explicó como debe ser consumido un tamal.

A través de una publicación en su cuenta de TikTok, la empresaria compartió sus recomendaciones para poder disfrutar de un tamal en época decembrina: “Apasionados de la mesa, mis recomendaciones para comernos un tamal”.

Por lo general, los tamales son amarrados en la punta con una cuerda, pues la primera recomendación de Carmiña Villegas es la de retirar el elemento en la cocina antes de servir el plato en la mesa.

Luego, de acuerdo con la información que compartió en el video, se debe cortar el exceso de hojas de plátano que ayudan a mantener la masa de maíz y el relleno en su lugar. Por último, con ayuda de los cuchillos se deben separar las hojas de plátano con el fin de mantener la temperatura.

La empresaria compartió el paso a paso de la manera correcta para comer un tamal - crédito CarmiñaVillegas/TikTok
La empresaria compartió el paso a paso de la manera correcta para comer un tamal - crédito CarmiñaVillegas/TikTok
“Previamente en la cocina le cortas la cuerdita con la cual está atado y le cortas el exceso de hojas. Con la ayuda de los cubiertos separas suavemente las hojas manteniendo el calor con el que viene el mismo”

Una vez se ha degustado del plato típico colombiano, se debe envolver la hoja de plátano restante, recogerla y dejarla a un lado. Importante dejar los cubiertos en posición como señal de que se puede recoger el plato y llevarlo a la cocina.

“Al finalizar, como la hoja no se come, la envolvemos, la recogemos y la dejamos a un lado y ponemos los cubiertos en posición que indica que hemos terminado para que nos puedan recoger el plato”

Pero, como es costumbre, los usuarios de redes sociales dejaron divertidos comentarios en la publicación, algunos aseguraron que Carmiña Villegas les salvó la Navidad por el tutorial, otros, que con tanta demora para retirar las hojas, la familia ya habría acabado con todos los tamales.

“yo no sabia como comer un tamal esta señora me salvo la navidad”; “en lo que le quitó la hoja de esa manera , la familia ya le dio baje a toda la olla de tamales”; “yo a las 03:00 am sin poder dormir (como comer un tamal) 😂😂😂😂”; “si voy a comer a un sitio con protocolo, dudo mucho que vayan a dar tamales 🤣”; “en lo que desenvuelve el tamal yo ya me comí 3 y chupe la hoja 😜”

El tamal tolimense

La primera vez que se registró en los libros el concepto de tamal como plato de comida fue en las crónicas del religioso español Bernardino de Sahagún, tituladas La historia general de las cosas de la Nueva España, en la que habló sobre la preparación y la importancia del plato típico en México.

“Las mugeres viejas y moras entendían en hazer tamales de diversas maneras: unos tamales se hazían con harina de frixoles, otros con carne; unas de ellas lavavan el maíz cozido; otras quitavan la coronilla del maíz, que es áspera, porque el pan fuesse más delicado; otras traían agua; otras quebrantavan cacao, otras le molían; otras mezclavan el maíz cozido con el cacao; otras hazían potajes”, texto tomado del libro escrito por Bernardino de Sahagún.

Pero, en Colombia el tamal más relevante es el tolimense, que se destaca por su buen sabor y que depende de una cadena de familias que trabajan en cada uno de los alimentos que componen la preparación.

El secreto de los tamales tolimenses es la preparación y los ingredientes - crédito ibague.gov.co
El secreto de los tamales tolimenses es la preparación y los ingredientes - crédito ibague.gov.co

Uno de los secretos para el éxito del tamal tolimense es la preparación de la masa y los ingredientes que la integran, que deben ir dentro de las hojas de plátano bien amarradas para que el agua con el que se cocinan no entre a la preparación. Así lo explicó Nataly Ascencio, tamalera de Ibagué al medio público RTVC.

“La hoja de plátano o cachaco debe ser grande y de buena contextura, que se deje manipular para que a la hora de la cocción no se pase el agua y es fundamental suasarla; el guiso es muy importante, debe ser exquisito con la cantidad adecuada para que este le dé el auténtico sabor tolimense”