Dólar en Colombia no reaccionó a aprobación de la reforma a la salud y espera cerca de los $4.000 el dato de inflación de noviembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual del penúltimo mes del año será clave para el aumento del salario mínimo para 2024

Compartir
Compartir articulo
El dólar en Colombia perdió $33,61 en la jornada del 6 de diciembre - crédito Sebastião Moreira/EFE
El dólar en Colombia perdió $33,61 en la jornada del 6 de diciembre - crédito Sebastião Moreira/EFE

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 6 de diciembre en promedio de $3.989,60. Esto significó una caída de $33,61 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.023,21.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.000,00, tocó un máximo de $4.013,00 y un mínimo de $3.972,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.085 millones en 1.537 transacciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Con relación a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense registra una disminución del 0,17%, por lo que desde hace un año mantiene aún una bajada del 18,28%.

Respecto a fechas pasadas, puso freno a dos sesiones consecutivas con tendencia. En la última semana, la volatilidad fue inferior a la acumulada en el último año, mostrándose como un valor con menos alteraciones de lo normal últimamente.

Tasa de interés en Estados Unidos

El movimiento se registró, principalmente, porque se cree que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantendría la tasa de interés alta por más tiempo de lo que anticipaban los inversores, lo que resultó en una devaluación del dólar en los mercados internacionales. Esta perspectiva contraria a las expectativas afectó la cotización de la moneda estadounidense, generando incertidumbre en los ámbitos económicos y financieros.

Las proyecciones de una disminución más lenta en la tasa de interés (rango entre 5,25% y 5,50%) se sustentan en el análisis de los indicadores económicos y las declaraciones de los funcionarios de la FED, que sugieren una postura más cautelosa ante la volatilidad económica global.

Las señales de que la FED no actuará con la prontitud que los mercados esperaban han reajustado las estrategias de los inversores y han influido directamente en el rendimiento del dólar frente a otras divisas.

Reforma a la salud

En el entorno nacional, además de que se discute el aumento del salario mínimo para 2024, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, pero el hecho no generó mucho impacto, por ahora, en la divisa estadounidense.

Sobre esto, el economista Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, explicó que la caída del dólar se registró por el descenso en el índice de la aprobación del presidente Gustavo Petro y la menor probabilidad de cambios estructurales, pero, sobre todo, en cambios que no se ajusten al conducto que todos los gobiernos han respetado.

“Si no manda las reformas a la calle o pretende cambios autoritarios en el banco central y si respeta las decisiones de la Corte, convencer a los congresistas es fair game (lo cual falta camino en el Senado)”, explicó.

De igual forma, remarcó que ahora el dólar cae en el mundo y Colombia recoge algo de eso.

El dólar tuvo una cotización máxima de $4.013,00 en la jornada del 6 de diciembre - crédito Edwin Montesinos/BCR/Andina
El dólar tuvo una cotización máxima de $4.013,00 en la jornada del 6 de diciembre - crédito Edwin Montesinos/BCR/Andina

“Enrangado” en $3.900

Al respecto, el economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario Andrés Moreno Jaramillo, asesor financiero certificado, aseguró que el dólar está “enrangado” definitivamente.

“No quiere caer con fuerza de los $3.900 y coquetea de los $3.900 a $4.000 y se cree que así va a seguir la tendencia hasta final de año con una alta volatilidad igual”, indicó.

El experto ve muy difícil que caiga de $3.900, pero ve luces a mediano plazo. Según él, de pronto, en los próximos tres meses, cuando Gustavo Petro cumple el 50% de su gobierno, seguramente, pueden desaparecer algunos temores que son infundados, ya sea para bien o para mal, pero infundados.

Tasa de interés e inflación en Colombia

Remarcó que en el entorno internacional también está candente lo que es la tasa de interés, sobre todo.

“La próxima semana es clave por las reuniones sobre estas en Europa, exactamente en el Banco Central Europeo, en el Banco de Inglaterra, y en la FED. Y, obviamente, en Colombia el 19 de diciembre con la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República”, anotó.

Dijo que es posible que no la muevan del 13,25% actual: “Ya no las van a subir, sino que las van a bajar”.

Además, recomendó que se debe estar muy pendientes esta semana con el dato de inflación que reportará el Dane, ya que este también, con toda seguridad, al igual que la tasa de interés, dará tendencia al dólar.

Precio del petróleo

En cuanto al precio del petróleo, estos tuvieron una jornada negativa. El barril de Brent, referencia para Colombia, cerraba a USD76,53 tras caer caía 0,87%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cerraba en USD71,65 tras caer en 0,93%