Cargamento de cocaína valorado en 36,5 millones de dólares fue interceptado en medio del mar en Cartagena

Los empaques que envolvían los paquetes de la pasta de coca tenían figuras distintivas de los personajes de Disney

Compartir
Compartir articulo
Armada de Colombia incautó más de una tonelada de pasta de cocaína en mar cartagenero - crédito Ministerio de Defensa / X
Armada de Colombia incautó más de una tonelada de pasta de cocaína en mar cartagenero - crédito Ministerio de Defensa / X

En un operativo realizado por la Armada de Colombia, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, incautaron un importante cargamento de cocaína al ser interceptado en medio de aguas cartageneras.

El golpe contra las estructuras dedicadas al narcotráfico se conoció el sábado 2 de diciembre y fue difundido por el Ministerio de Defensa, quienes anunciaron que fueron 44 bultos, equivalentes a 1.108 kilogramos de cocaína, valorados en más de 36.5 millones de dólares, es decir más de 146.000 millones de pesos colombianos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los tripulantes de la embarcación tipo go fast, quienes ya se encontraban enrutados para llevar la droga a su destino, notaron la presencia de los guardacostas de la Armada e intentaron perderles el rastro; sin embargo, la lancha fue interceptada y su cargamento incautado por las autoridades.

“Estamos cumpliendo con la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana, afectando las finanzas criminales para debilitar las organizaciones ilegales”, complementaron desde el Ministerio

Armada de Colombia incautó cargamento de cocaína y marihuana en el Pacífico

En un operativo conocido el 19 de noviembre, la Armada de Colombia logró intervenir una embarcación con más de 49.000 dosis de clorhidrato de cocaína y 186.000 dosis de marihuana, en una embarcación que iba rumbo hacia las costas de Centroamérica.

En operativo se realizó en inmediaciones de la isla Gorgona en el Pacífico sur, cuando las fuerzas de control marítimo detectaron y persiguieron una embarcación sospechosa, descubriendo el enorme cargamento.

Cabe recordar que el cargamento incautado se distribuyó en 2.322 paquetes de marihuana, con un peso total de 1.126 kilogramos, y 20 bloques de clorhidrato de cocaína, cada uno pesando alrededor de 19 kilogramos.

Más de una tonelada de paquetes con marihuana y cocaína fue incautada por las autoridades colombianas - crédito cortesía Armada Nacional
Más de una tonelada de paquetes con marihuana y cocaína fue incautada por las autoridades colombianas - crédito cortesía Armada Nacional

Adicionalmente, las autoridades retuvieron a los tres tripulantes a bordo, entre los que se encontraba una menor de edad costarricense, y fueron llevados al puerto para los procedimientos correspondientes. Por último, se conoció que la droga incautada está valuada en más de siete millones de dólares en el mercado negro internacional.

Ministro Osuna explicó decreto que regularía semillas de coca, amapola y cannabis

En declaraciones entregadas el jueves 30 de noviembre, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, entregó detalles del decreto presentado por el Gobierno que busca transitar a economías lícitas los cultivos de hoja de coca que hay sembrados en el país.

En la entrevista concedida a W Radio, el ministro explicó que se otorgará la autorización de licencias que permitan que un campesino que se dedica al cultivo ilícito de la coca transite a la economía legal, conllevando una estricta supervisión del Estado:

“Estamos proponiendo que el Estado conceda licencias para esos usos con tremenda vigilancia y con precauciones, es una de las formas predilectas de transitar a economías lícitas. Una persona que cultive hoja de coca puede asociar un grupo de campesinos con el municipio donde está con una entidad pública y solicitar esa licencia siempre y cuando utilice la hoja de coca para productos lícitos que ya científicamente se sabe que se pueden hacer, que en otros lugares del mundo y en Colombia se fabrican”, añadió al medio citado

Justamente, depende de la vigilancia del Estado que el uso de la planta de coca se utilice como lo exigiría la ley y no se convierta en una problemática de producción y consumo de sustancias psicoactivas:

“Por supuesto va a ser una regulación restrictiva porque también sabemos que de esas sustancias se pueden obtener sustancias sicoactivas y precisamente se trata de evitar eso y que solamente se puedan obtener sustancias que no afectan la salud pero que sí le permiten a estas comunidades acercarse a una economía lícita y contribuir así al desarrollo del país y abandonar la economía de la cocaína y de los narcóticos”, sostuvo el ministro.

El ministro enfatizó en la prohibición y persecución rigurosa de la producción de cocaína, destacando la responsabilidad del Ministerio de Defensa, jueces y Fiscalía. Subrayó la oportunidad que se genera a aquellos que elijan actividades económicas legítimas, mientras que la persecución penal persistirá para quienes no lo hagan.

A propósito, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, calificó el borrador del decreto como un “proyecto de ley para beneficiar toda la cadena productiva del narcotráfico”.

A las declaraciones del fiscal, el ministro Osuna aclaró los fines del polémico decreto: “Eso está contenido en normas internacionales e internas que tienen 40 y 50 años, y que nunca se habían desarrollado (...) A partir de ahora, si el decreto se expide, porque primero se publica para recibir comentarios, una entidad pública, en asocio con las comunidades, podrá solicitar una licencia para fabricar plástico, fertilizante, comestibles, pinturas, que son todos productos que se pueden hacer con hoja de coca, cosas semejantes con amapola”, puntualizó.